Bustzar Fotografía

Muchas novias desearían no lanzar el ramo para poder quedarse con él. Y es que, sin duda alguna, es el complemento más importante que llevarás en el gran día y, por lo tanto, debe estar a la altura de las circunstancias. Pero no en el sentido de escoger el más costoso, sino que de quedarte con uno que se exprese a través de ti; de sus formas, sus colores, sus texturas, sus aromas.

¿Ya imaginas el ramo de tus sueños? Si te preocupa el presupuesto y temes que no te alcance el dinero para el que deseas lucir en tu matrimonio, aquí te contamos todo lo que necesitas saber con la ayuda de tres proveedores: Flores Shantal, Andaluci y Jacinto Flores.

Factores que determinan el valor

“El precio va a depender del tipo de flores y de las terminaciones. Un ramo con un solo tipo de flores es más barato que uno con harta variedad”, señalan los floristas de Andaluci. Y es que, efectivamente, el valor cambiará en función de qué tan producido o más sencillo sea el ramo elegido o bouquet.

“En nuestro caso, lo que determina es si el ramo es de rosas, orquídeas o peonias. Además, si las flores que eligen están fuera de temporada, hay que importarlas”, agregan los profesionales de Flores Shantal. De esta forma, si lo que se pretende es adquirir un ramo no tan costoso, entonces asegúrense de escoger aquellas flores que se puedan encontrar durante todo el año en el país. Recuerden que las flores son estacionales, por lo que muchas de las más buscadas no siempre están y por eso aumenta el valor en un ramo de novia.

Por otro lado, comentan desde Flores Shantal, que “las flores naturales son más baratas que las artificiales que son de seda”, lo cual aparece como otro factor determinante.

“El precio va variando de acuerdo a la diversidad de flores que tenga el ramo. Entre más especies de flores tenga, es más caro”, añaden los expertos de Jacinto Flores, lo que indica que además influye el número de flores que contenta el ramo en cuestión. Esta última florería, eso sí, solo trabaja con flores naturales. “De acuerdo a la temporada, el precio va variando según disponibilidad”, destacan.

Dime que Sí Fotografías

Los ramos más elegidos

¿Rosas? ¿Claveles? ¿Gerberas? ¿Orquídeas? Lo fundamental es considerar el estilo de la boda y luego buscar el ramo indicado para darle armonía al conjunto.

Por ejemplo, para un matrimonio rústico o hippie chic, los ramos silvestres son perfectos, tal como nos cuentan desde Andaluci: “En este último tiempo, los más solicitados son los ramos silvestres con bastante follaje verde y flores de diversos tipos y colores. Es un estilo más desordenado y moderno que se puede ubicar entre lo rústico y bohemio. Pero los clásicos tampoco pasan de moda. Estos son los de forma ovalada o redonda, con tonos pasteles. En su mayoría, con flores tradicionales como rosas”.

Y es que si bien la onda campestre es tendencia a nivel mundial, los ramos más tradicionales nunca dejan de cautivar por su belleza. Es el caso de Flores Shantal, cuyas clientas se decantan por ramos de rosas blancas, cremas y champagne. Mientras que en Jacinto Flores acuden novias con los más diversos gustos. “Hay de todo. Hay novias que son tradicionales y otras no tanto que se atreven a usar colores. Hoy en día el ramo que más se vende es el que tenga más variedad de flores y colores”, afirman.

¿Y los precios?

Vamos ahora a un ítem que es clave al minuto de escoger el ramo de novia ideal. Lo primero que deben hacer, por supuesto, es determinar de cuánto presupuesto disponen, de modo de llegar a la florería con las ideas claras. No obstante, tampoco es tan amplia la diferencia entre el ramo más barato y el más caro, según nos cuentan los expertos contactados:

En Flores Shantal, los ramos van desde los $40.000 a $70.000, mientras que en Andaluci, “un ramo sencillo, de un solo tipo de flores, parte en los $20.000, en tanto que los más complejos, con más flores o detalles, pueden llegar a los $40.000”. 

En el caso de Jacinto Flores, los valores parten desde los $40.000, mientras que en Flores Shantal, los ramos personalizados tienen un precio de $50.000.

“Para nosotros todos los ramos son personalizados. Tratamos de complacer los gustos del cliente y adaptarnos a sus presupuestos, estilos o preferencias”, señalan los floritas de Andaluci.

Ahora bien, todos los ramos son factibles de personalizar por las novias, lo que hace que el valor efectivamente valga la pena.

Las flores más económicas, debido a que se encuentran todo el año, son las rosas, los lirios, las astromelias y los crisantemos, mientras que entre las flores de estación y, por lo tanto más caras, destacan algunas como las peonias, ranúnculos, hortensias, tulipanes, calas, fresias, cardos y verónicas.

VicPip Fotografía

El servicio de asesoría

Por último, si se encuentran muy desorientadas en la búsqueda del ramo para su matrimonio, no se preocupen, pues las florerías cuentan con útiles servicios de asesoría.

“Para nosotros es muy importante orientar al cliente tomando en cuenta su personalidad. Por eso pedimos referencias y si no las tiene le ayudamos a decidirse por un tipo de ramo. La asesoría también consiste en preguntar cómo se vestirá y cuál es la estatura de la novia, ya que todo debe ser proporcional. Casi siempre solicitamos una entrevista con el cliente que puede ser presencial o virtual. El servicio de asesoría es gratuito para los clientes que nos contactan a través de Matrimonios.cl”, comentan los profesionales de Andaluci.

Y es que, definitivamente, hay novias que si bien tienen claro el estilo de ramo que desean cargar, muchas veces quizás no coinciden con el tono del vestido o el tipo de celebración. Por eso, en Flores Shantal no dejan ningún detalle al azar, ya que su asesoría consiste en coordinar el colorido del ramo con el vestido, y con los ramos de los pajes y damas de honor, de modo de que armonicen con todos los colores de la ambientación.

Y por último, en Jacinto Flores tampoco se quedan atrás, pues ofrecen una orientación completa para la futura esposa. “Nuestro servicio consiste en tener una reunión con la novia para ver bien qué es lo que quiere y guiarla en colores, formas, estilo y flores”, aseguran los expertos.