Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

Tal como ocurre con el vestido de novia, cómo luzcas con el traje de novio dependerá en gran medida de los complementos. Por lo tanto, con la misma dedicación con que elegiste el anillo de compromiso o las frases de amor para pedir la mano, ahora concéntrate en buscar los accesorios para triunfar con tu outfit nupcial. Si ya tienes listo el traje, te queda la otra mitad importante del camino. ¡Descubre todos los complementos a continuación!

Cortaba o corbatón

Enfoqu3
Enfoqu3

La elección entre una u otra prenda dependerá del tipo de vestuario por el que te decidas. La corbata, por un lado, es ideal para ternos de todo tipo, pudiendo hallar corbatas de seda, raso o poliéster; anchas, estándar, slim o skinny. Tradicionalmente se usan lisas, aunque también encontrarás estampadas. Ya sea gris marengo, azul marino o burdeos, el color de la corbata debe ir en directa armonía con el tono de tu traje. El corbatón o plastrón, por su parte, es más solemne y se tiende a usar con chaqué o con un traje que necesariamente lleve chaleco, ya sea en el mismo color o en contraste. El corbatón posee las palas más anchas que una corbata convencional.

Humita

La Aldea
La Aldea

También llamada pajarita o corbata de moño, corresponde a un accesorio sofisticado que se usa como complemento para trajes de etiqueta como frac y esmoquin. En el caso del frac, como el chaleco es blanco, la humita también debe ser blanca. No así en el esmoquin, que se tiende a combinar con la chaqueta. De cualquier forma, la humita ha adquirido una segunda vida, siendo hoy en día muy utilizada también por novios más modernos y casuales. Estos últimos, quienes las elijen en diversidad de colores y con originales estampados.

Pañuelo o botonier

Adrian Guto
Adrian Guto

El protocolo indica que no deben llevarse ambos accesorios, aunque al final la decisión es tuya. Si te decantarás por un frac, chaqué o esmoquin, lo ideal es que acompañes el saco de un pañuelo de seda en el bolsillo. No obstante, si te enfundarás en un traje de menor etiqueta, entonces un botonier te quedará estupendo.

El botonier consiste en un discreto arreglo floral, natural o artificial, que se lleva sobre el ojal de la solapa izquierda y que suele combinarse con el color de la corbata o humita, o bien, con algún accesorio de la novia. Por ejemplo, con el ramo de flores o con el tocado con que sujete su peinado recogido. Es un lindo detalle que le aportará romanticismo a tu look.

Colleras

Valentina y Patricio Fotografía
Valentina y Patricio Fotografía

También llamadas gemelos o mancuernas, las colleras de la camisa corresponden a una sofisticada pieza de joyería masculina. Aunque ningún traje lo exige como parte del protocolo, novios que visten frac, chaqué, esmoquin o ternos formales suelen incorporarlas a sus looks. El único requisito para llevarlas es que la camisa sea de doble puño o de estilo francés. Es decir, que tenga dos ojales en lugar de uno.

Respecto a los materiales, las colleras pueden ser de metal tipo acero, plata, oro, titanio o piedras preciosas, pudiendo personalizarse hoy en día en infinidad de diseños. Incluso, se le pueden grabar las iniciales de los novios o una frase de amor corta, si así lo deseas. Existen mancuernas rígidas o con partes móviles como sistema de cierre.

Reloj

Ricardo Prieto & Novios Fotografía
Ricardo Prieto & Novios Fotografía

Tampoco es obligatorio, aunque usar un reloj le aportará distinción a tu outfit nupcial. En ese sentido, se recomiendan las piezas atemporales, idealmente con correa de piel y en colores oscuros, como negro o marrón. Los relojes de tres agujas también son adecuados para portar en tu gran día, ya que destilan elegancia. No obstante, si apostarás por un traje más informal, un cronógrafo de aires retro será una buena elección. O un reloj sostenible de madera si te decantarás por una decoración para matrimonio campestre, así como por una celebración eco-friendly.

Cinturón

Escalona Fotografía
Escalona Fotografía

A diferencia de los demás accesorios, el cinturón cumple una función práctica, netamente relacionada con sujetar la camisa y mantener el pantalón en su lugar. Por lo mismo, conviene escoger uno de un color oscuro o que se mimetice según el tono del traje y con los zapatos. Los más demandados por los novios son los cinturones estrechos de piel natural y con hebilla fina, ya que son cómodos y discretos.

Zapatos

La Negrita Photography
La Negrita Photography

El calzado corresponde a uno de los complementos clave para el novio y está directamente relacionado con la etiqueta que vista. Por ejemplo, para matrimonios clásicos, elegantes o formales, podrás optar entre modelos como el Oxford, el Legate, el Monk, el Brogue o el Slipper. Siempre en colores oscuros. Para intercambios de anillos de oro más casuales, en tanto, el abanico incluye alternativas como el Derby, el Grafton, mocasines o alpargatas. Entre todos ellos encontrarás calzado con o sin cordones; en materiales como piel, charol, cuero, gamuza o terciopelo. Asimismo, zapatos lisos, picados, con puntera, hebillas o borlas.

Suspensores

Leo Basoalto/Mati Rodríguez
Leo Basoalto/Mati Rodríguez

Finalmente, los suspensores se han vuelto una prenda cada vez más demandada por novios hipsters, rockabillys o de inspiración vintage. Se llevan sin chaqueta y se acompañan generalmente por una humita, que puede ser del mismo color o de uno diferente al de los suspensores. Eso sí, deben sobresalir sobre la camisa. En el caso de los novios vintage, estos suelen complementar el look también con una boina.

A dos meses de tu postura de anillos de matrimonio, ya es tiempo de empezar a buscar los accesorios. Eso sí, recuerda averiguar con tu prometida si incluirá colores en sus joyas, en el peinado de novia o incluso en el vestido. Así podrán coordinarse y lucir espléndidos en su cita más especial.