Matrimonios

Tener o no un dress code para las damas de honor

Aunque hay mucha más libertad hoy en día, la novia es quien determina el código de vestimenta de su corte nupcial. Por eso, si has decidido tener damas de honor, descubre aquí cómo orientar la búsqueda del traje soñado.

Jorge Herrera Fotos

Además de elegir tu vestido de novia, tendrás que definir el dress code para tus damas de honor, que sin duda jugarán un rol trascendental el día de tu postura de anillos de oro junto a tu pareja.

Y es que serán ellas quienes te ayudarán en la previa, pero también, durante el gran día para que todo salga a la perfección. ¿Cómo elegir el vestido de fiesta ideal para ellas? Revisa este artículo con todas las claves para acertar en esta misión.

Tradición

Loica Fotografías

El origen de las damas de honor se remonta a la Antigua Roma y la explicación de por qué lucen todas iguales no deja de ser curiosa. Según cuenta la historia, por esos años la novia se vestía de forma más discreta que sus damas de honor, quienes se arreglaban con glamur y todas iguales. ¿Con qué objetivo? Para que la protagonista del gran día esquivara a los espíritus malignos y estos se fijaran en las damas, quienes a su vez los confundían entre su uniformidad.

Así, el papel de ellas era hacer de señuelos pues, al ir ellas deslumbrantes, ahuyentaban los malos augurios, asegurando a la pareja un próspero inicio de la vida conyugal.

Esa superstición ligada a los espíritus terminó en la época victoriana, cuando las novias comenzaron a vestirse más elegantes. Sin embargo, la presencia de este grupo de amigas se mantuvo y de ahí el concepto de invitadas de honor.

Vestuario

Felipe & Nicole

Lo primero a saber relativo al vestuario de las damas de honor, es que el dress code lo determina la novia. Por eso, dependiendo de factores como tipo de matrimonio, locación y temporada, será la contrayente quien imponga el estilo de vestir de sus fieles amigas.

Por ejemplo, si te casarás en un jardín, podrías solicitar a tus damas que se vistan de rosa palo o menta con un vestido corte imperio confeccionado en tul. Si deseas, puedes determinar el dress code exacto; sin embargo, lo habitual es que la novia pida la opinión a sus damas y juntas lleguen a un consenso.

Claves del look

Anibal  & Stephanie

Ya que el objetivo es que tus escoltas se sientan cómodas durante el gran día, es que se recomienda elegir para ellas vestidos de líneas sencillos, con caídas holgadas y tejidos lisos.

Eso sí, el protocolo dicta que tienen que ser largos, ya sea el matrimonio de día o de noche y de un único color distinto al blanco. En ese sentido, para las bodas de día o verano son un must los colores pasteles o empolvados; mientras que, para los enlaces de noche o temporadas más frías, los vestidos de fiesta azules funcionan perfectamente, aunque los burdeos son cada vez más usados.

Si tienes dudas, proponles a tus damas varias opciones de colores, cortes y escotes de vestidos, para que al final sean ellas quienes decidan cómo se quieren vestir y que solo coincidan en la tela y color. Recuerda que no todas comparten la misma complexión.

Respecto al peinado, lo ideal es que en conjunto apuesten por el mismo estilo, ya sea peinados recogidos con trenzas o el cabello suelto. Una tendencia si, por ejemplo, te inclinarás por una decoración de matrimonio campestre, es que las damas luzcan una corona de flores para darle así al outfit un aire más natural.

Y por su parte, los zapatos podrían ser también del mismo modelo y color, con la posibilidad de variar en la altura del taco; mientras que, si se trata de elegir joyas, procurar que sean discretas y sencillas.

¿Es obligación?

Sefora Novias

Luego de leer el protocolo inicial anteriormente descrito como una guía, debes saber que, al igual que todo en este mundo, existe flexibilidad, por lo que no es obligación tener damas de honor en tu matrimonio, ni pedirles que usen el mismo vestuario. De hecho, cada vez hay más libertades en torno al dress code y, en ese sentido, es posible que elijan un mismo color, pero distinto diseño, o el mismo diseño, pero en distinto color. También es factible que, dentro de una gama cromática, por ejemplo, el rosado, seleccionen diversas tonalidades al gusto de cada cual. O si tienes ocho damas, que cuatro vayan de un color y cuatro vayan de otro.

Incluso, contrario a lo que dicta el protocolo, son cada vez más las damas que lucen vestidos de tipo midi o, incluso, vestidos de fiesta cortos, especialmente si se trata de una boda de día o informal.

Por otro lado, es común que el cortejo luzca un vestido del mismo color del ramo de la novia, considerando que ellas también llevarán una pequeña reproducción del mismo, o bien, un ramillete de muñeca o corsage. ¡Ah! Y si acaso habrá best men en el enlace, otra buena idea es que combinen con el color de la corbata o botonier de estos caballeros.

Ya ves que son múltiples las posibilidades, así que sin duda encontrarán en conjunto el traje correcto. Así tus damas de honor lucirán hermosas en tu postura de anillos de matrimonio, mientras que tú te sentirás igualmente especial enfundada en tu vestido de novia hippie chic. ¡No olviden tomarse muchas fotos para el recuerdo!

Otros artículos que te pueden interesar

  • Copy look: ¡Las mejores tenidas de Valeria de Netflix (y sus amigas)!
    Los invitados al matrimonio
    Copy look: ¡Las mejores tenidas de Valeria de Netflix (y sus amigas)!
    La serie española, fenómeno en Netflix, no solo cautiva por sus historias y personajes, sino también por los looks que inmortaliza a lo largo de los capítulos. Si quieres lucir como “Valeria” y sus amigas, aquí encontrarás las claves para lograrlo.
  • 7 propuestas de zapatos para las damas de honor
    Los invitados al matrimonio
    7 propuestas de zapatos para las damas de honor
    Para algunas, los zapatos son una de las prendas más importantes del clóset, por lo mismo, si has sido nombrada dama de honor, éste es un ítem que es mejor no dejar para última hora.
  • Guía para entender el dress code de invitados a un matrimonio
    Los invitados al matrimonio
    Guía para entender el dress code de invitados a un matrimonio
    Ya que los conceptos tienden a confundirse entre sí, es clave poder descifrar qué implica el código de vestimenta solicitado en el parte nupcial. Revisa aquí los distintos dress code y qué significa cada uno.
  • 11 complementos para tus damas de honor: ¿Cómo las sorprenderás?
    Los invitados al matrimonio
    11 complementos para tus damas de honor: ¿Cómo las sorprenderás?
    Además de elegir un vestido que las uniforme, ya sea en diseño y/o color, las damas de honor pueden completar el look con diversos accesorios. Revisamos los más importantes a continuación.
  • 6 estilos de ramos para las damas de honor
    Los invitados al matrimonio
    6 estilos de ramos para las damas de honor
    Además de vestirse todas en sintonía, es común que las damas de honor carguen su propio ramo de flores. Si planeas contar con este cortejo, revisa a continuación siete estilos de arreglos florales entre los que podrán elegir.