Love U
Love U

Tanta expectación como el vestido de novia generarán los partes de matrimonio entre sus invitados. Por eso deben escogerlos minuciosamente y no solo el diseño, sino también, las frases de amor que escribirán en su interior, siempre apostando por un producto de calidad.

Y aunque pueden confeccionarlos ustedes mismos, como los centros de mesa para matrimonio, entre otros adornos que pueden hacer a mano, lo cierto es que encargarlos a un proveedor les ahorrará tiempo y más de un dolor de cabeza. Eso sí, además de pedir el portafolio y revisar algunos modelos, es necesario que resuelvan otras inquietudes para conseguir un resultado óptimo y que los deje felices. Apunten estas 10 preguntas que deben hacerle a su diseñador.

1. ¿Con qué materiales trabaja?

Valentina Javiera
Valentina Javiera

No es lo mismo un parte confeccionado en opalina que uno en sirio perlado. Por eso, es fundamental preguntar con qué materiales trabaja el proveedor, de modo de conocer si se adapta a lo que tienen en mente. Además, es importante saber si pueden proponer algún material en específico; por ejemplo, invitaciones en papel diamante.

2. ¿Es posible crear un diseño propio?

Energía Creativa
Energía Creativa

Aunque la mayoría de los proveedores trabaja con diseños predeterminados, también hay algunos que ofrecen total libertad en la creación. Por eso, si lo que desean es un formato menos tradicional, lo primero es consultar si podrán llevarlo a cabo y en qué condiciones; por ejemplo, si lo que buscan son invitaciones con forma de puzles o receta médica. Y también, consultar si pueden personalizar el diseño con textos o frases de amor cortas redactadas por ustedes.

3. Si la boda es temática, ¿se puede confeccionar un parte a la medida?

Lovely Day
Lovely Day

Si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, una ceremonia en la playa, una fiesta inspirada en el cine o una boda con temática circense, deben consultar sobre los modelos y posibilidades de confeccionar partes siguiendo esa estética en particular. Por ejemplo, si es posible mandar a confeccionar un parte con yute y aplicaciones en flores secas para un matrimonio rústico. Además, deben tomar en consideración que los pedidos más específicos, por lo general, requieren otros valores y tiempos diferentes de entrega. Saber cuánta experiencia tiene el proveedor en este campo también es un antecedente que deben manejar.

4. ¿Se realiza prueba de color?

Valentina Javiera
Valentina Javiera

La prueba de color es un paso que debería ser obligatorio para cualquier imprenta, pues corresponde al último filtro de control de calidad. Es la muestra referencial que intentará reflejar, dependiendo del proceso de impresión final, al máximo posible los colores de la pieza antes de imprimir. Además, es muy útil para corregir tamaños y cuerpos de letra, alineaciones, fotos y, finalmente, revisar que todo se encuentre en su sitio. Pregunten si ustedes tendrán acceso a la prueba de color y cuándo se realizará para que puedan dar el visto bueno o para corregir algo si así lo desean.

5. ¿Qué ocurre si se encuentra un error en la prueba?

Clik Klack
Clik Klack

Si apareciera un error, éste tendrá que ser corregido directamente por el diseñador y no debería suponer un costo adicional. Salvo, en el caso de que ustedes decidan modificar algún apartado de último minuto, ya sea cambiar la tipografía o modificar el color inicialmente solicitado.

6. ¿Cuál es la diferencia entre impresión digital y off set?

Dimequesí Partes
Dimequesí Partes

La impresión digital y la impresión off set son las formas más comunes de imprimir con las que se encontrarán en el mercado. La primera es ideal para impresiones de hasta 250 unidades y es más económica en ese caso, pues los costos fijos son más bajos versus los variables. La segunda, en cambio, ya que funciona como una producción en masa, es más barata si la tirada sobrepasa las 250 unidades. En cuanto a calidad, todavía se impone la impresión off set por sobre la digital.

7. ¿Cuáles son los tiempos de entrega?

 

Polack
Polack

Ya que el envío de partes debe realizarse en un tiempo específico, generalmente dos meses antes del matrimonio, es clave manejar los plazos de entrega. Asimismo, en caso de estar sobre la fecha, averiguar si existe algún servicio exprés y en qué consiste.

8. ¿Cuáles son los valores?

Love U
Love U

Una pregunta lógica que deben resolver desde el primer momento. Solo así sabrán si los precios se ajustan a su presupuesto y, en caso de ofrecerles descuentos, saber qué conllevan los mismos. Por ejemplo, si sobre 100 invitaciones se les rebaja un porcentaje del precio final. Además, dependiendo del papel, diseño, tamaño y tipo de impresión, los valores serán diferentes. ¡Ah! Y no olviden consultar sobre la modalidad de pago, tanto si se cancela por adelantado o no.

9. ¿Qué otros servicios ofrecen?

Sastrería de Papel
Sastrería de Papel

Además de cerciorarse que las invitaciones vienen con sus respectivos sobres, es posible que el mismo proveedor también pueda ocuparse de sus tarjetas de agradecimientos, programa de matrimonio o minutas, según lo que requieran para su celebración. Consulten sobre los servicios adicionales y así, quizás, les convenga encargar todo al mismo proveedor, ahorrándose un valioso tiempo que pueden ocupar, por ejemplo, eligiendo los anillos de oro con los que se desposarán en el gran día. Además, así se aseguran de que habrá uniformidad y armonía en la papelería completa.

10. ¿Trabajan con invitaciones digitales?

Papelería Boutique
Papelería Boutique

Ya que es una tendencia en alza y muchos novios se deciden por ella, en parte por un factor económico, deben consultar si es posible personalizar sus invitaciones digitales con canciones, fotos, animaciones y frases bonitas de amor que sean propias de ustedes como pareja. Pueden solicitar muestras para que se inspiren o, tal vez, les agrade un diseño predeterminado y así aceleran el proceso. Además, si entre sus invitados hay adultos mayores que no manejan correo electrónico, es necesario saber si en paralelo pueden encargar un número reducido de invitaciones en formato papel.

Ya que son la carta de presentación de su enlace nupcial, las invitaciones no pueden hacerse al azar y, menos aún, dejarse para última hora. Por eso, con la misma dedicación que seleccionarán su decoración para matrimonio y con todo el esmero que decorarán sus copas de novios, ocúpense de sus invitaciones si quieren que el resultado los deje cien por ciento satisfechos.