invitaciones de matrimonio
Matri Detalles

Anunciar la noticia a los familiares y amigos será una de las tareas más emocionantes en su camino al altar. Por lo tanto, una vez que definan la fecha de su matrimonio, el siguiente paso será enviar las invitaciones. Idealmente, unos cuatro meses antes de la celebración.

¿Cuánto dinero deberán destinar a este ítem? Si bien encontrarán distintos valores entre los proveedores de partes nupciales, hay rangos determinados que podrán tomar de orientación.

1. En formato físico

2. Diversidad en la oferta

3. Con o sin sobre

4. ¿Y el save the date?

5. En formato digital

6. ¿Cómo es el proceso?

7. Partes DIY

1. En formato físico

invitaciones de matrimonio ilustración
Rustic Kraft

Las invitaciones impresas se cobran por unidad, con precios que pueden ir desde los $800 hasta los $3.000 aproximadamente. De este modo, podrán elegir entre partes nupciales de distintos precios, según qué tan sencillo o elaborado sea el encargo.

Los factores que influyen en el valor de las invitaciones son el papel, el tamaño, el tipo de impresión y el diseño, ya sea uno de catálogo o personalizado. Personalizado, por ejemplo, con ilustraciones, fotos o caricaturas. Además, en algunos casos los proveedores exigen un pedido mínimo de invitaciones. Y de no alcanzarse ese mínimo, se suma un recargo.

2. Diversidad en la oferta

invitaciones de matrimonio metacrilato
T-Nvito

Aunque los digitales les hacen competencia, lo cierto es que los partes físicos siguen siendo los más buscados. Por ello es que la oferta es amplia, pudiendo encontrar desde invitaciones clásicas y sobrias, hasta diseños lúdicos y originales. Entre estos últimos destacan, por ejemplo, partes en formato de boletos de avión, entradas a conciertos, recetas médicas o pasaportes. Y también es posible incorporar otros elementos, por un costo adicional, como mapas, tarjetas (nombre de invitados, RSVP), etiquetas, timbres de lacre, cordeles o lazos para sobres.  

Los papeles más usados en la confección de partes de boda son el couché, opalina, acuarela, kraft y papel vegetal. Sin embargo, los partes de boda en metacrilato, delicados y elegantes, son otra tendencia al alza. Encontrarán diseños en este soporte entre los $2500 y los $4.500 por cada uno aprox., según el grosor o las tintas empleadas.

3. Con o sin sobre

Pinamore
Pinamore

Con respecto a los sobres, estos ya están incluidos dentro del valor unitario de la invitación. Eso sí, algunos proveedores ofrecen la opción de que el sobre sea de un papel metalizado, perlado, troquelado o forrado, por lo que cobran un valor extra. Alrededor de $300 más por sobre, según cada caso. O al contrario. También hay proveedores que les permitirán escoger el sobre en papel kraft, si lo que desean es abaratar costos.

De todos modos, existen partes que no llevan sobre, pues la invitación se dobla de tal forma que se convierte en uno, quedando la información al centro. Generalmente estos diseños son más económicos.

4. ¿Y el save the date?

Silvestre Papelería
Silvestre Papelería

Si además planean enviar un save the date, que solo incluye la fecha de la boda, hallarán diseños impresos desde los $500, ya que habitualmente son tarjetas más pequeñas que una invitación tradicional. Lo ideal, eso sí, es que la papelería sea del mismo estilo, por lo que conviene que encarguen los save the date y los partes al mismo proveedor.

5. En formato digital

Papelería Social
Papelería Social

Aunque no tienen el romanticismo de antaño, los partes digitales ofrecen muchos otros beneficios. Entre ellos, que son ecológicos, más económicos y más rápidos de elaborar. Además, resultan muy prácticos en tiempos de pandemia, en que limitar el contacto físico es fundamental.

Encontrarán invitaciones digitales desde los $30.000 hasta los $80.000 aproximadamente. Y, por las dudas, se paga una vez y no por unidad, como en el caso de los partes físicos. ¿De qué dependen los valores de las invitaciones digitales? Principalmente de la personalización que se solicite en cada diseño. Por ejemplo, en dar similitud a los rostros (si los hubiese), añadir un extracto musical o insertar botones para confirmar asistencia o geolocalizar el evento, entre otros.

6. Cómo es el proceso

Fortuna Ideas
Fortuna Ideas

Los distintos proveedores les ofrecerán un catálogo de diseños donde explorar. O bien, si tienen una idea específica en mente, solo tendrán que transmitirla al profesional.

Una vez definido el diseño, tendrán la opción de revisar y proponer algún cambio. O, de lo contrario, la invitación de matrimonio ya estará lista para enviar a sus familiares y amigos. Podrán hacerlo a través de WhatsApp, correo electrónico o redes sociales, ya que se trabaja en formato compatible con smartphones, tablets y computadoras.

7. Partes DIY

Mat & Fer
Mat & Fer

Y por último, si quieren ahorrarse el dinero de este ítem, también está la alternativa de que elaboren sus partes de matrimonio ustedes mismos. Para este fin hallarán plantillas gratuitas en Internet, por ejemplo en Canva, las cuales podrán personalizar y luego descargar y solo comprar la papelería.

Si bien son diseños más sencillos, con esta propuesta estarán ahorrando y a la vez sorteando con éxito la labor. Ahora, si el matrimonio será con pocas personas y tienen el tiempo para hacerlo, otra idea es que confeccionen partes físicos, por ejemplo, con papel batik y lazos de yute si quieren darles un toque boho-chic.

Independiente del formato por el que se inclinen, sin duda que disfrutarán mucho seleccionado o creando sus partes de boda. Y es que además se escoger el diseño y los colores, también tendrán que elegir las frases con las que anunciarán la buena nueva. ¿Será un texto romántico, emotivo o más lúdico?