Papelería Boutique
Papelería Boutique

Aunque la tendencia es personalizarlo todo, desde la decoración para matrimonio hasta el banquete, lo cierto es que en papelería encontrarán ciertos patrones a seguir. Es lo que ocurre con las invitaciones pues, por más creatividad en el diseño o frases bonitas de amor que incorporen, las coordenadas deben estar claras. Desde el día en que intercambiarán sus anillos de matrimonio, hasta si el destinatario irá solo o con pareja. Despejen aquí sus dudas respecto a este ítem tan esencial.

El sobre

Información para el sobre

Innova Designs
Innova Designs

Por la cara delantera del sobre, centrado, se menciona a los destinatarios a los que va enviada la invitación. La fórmula clásica es dirigirse a los invitados como “Sr. (nombre y apellido)”, Sra. (nombre y apellido)”, “Srta. (nombre y apellido)”; “Sr (nombre y apellido) y Sra. (nombre y apellido)”, si son casados o “Familia (apellido)”, si se trata un grupo familiar. Esta última, denominación que se usa para familias con hijos menores de edad o mayores que vivan bajo su techo.

No obstante, si prefieren darle un tono más coloquial o si hay mucha familiaridad con estas personas, lo que se usa hoy en día es indicar solamente el nombre de pila, por ejemplo, Alejandro y Mónica. Ahora, si bendecirán sus anillos de oro en una ceremonia de gala, entonces resulta adecuado usar las expresiones de cortesía “don” y “doña”.

Por la cara trasera, en tanto, en la parte superior izquierda se escribe históricamente el nombre de los remitentes. En este caso de los novios, aunque también puede ser una invitación a nombre los novios con sus padres o hijos. Incluso, si quieren mencionar a un progenitor fallecido, por protocolo deben poner una cruz al lado de su nombre. Eso sí, en el caso de entregar la invitación por mano, es posible prescindir del remitente.

¿Solos o en pareja?

Inbox
Inbox

Otro aspecto a tomar en cuenta es si invitarán a sus familiares y amigos solos o en pareja a su postura de argollas de plata. Exceptuando a los casados, que irán con sus respectivos cónyuges, tendrán que decidir respecto a sus primos, compañeros de trabajo y algunos amigos quizás más lejanos.

Si determinan que sea con pareja, deben consignar, junto al nombre del invitado, la etiqueta “…y acompañante", aunque lo más apropiado siempre es indicar el nombre de las dos personas. Una tercera opción, pero poco protocolar, es escribir solo el nombre de la persona, invitada y en la parte inferior del sobre el rótulo “invitación válida para dos personas”. Lo importante es que el mensaje quede claro. Y si no va esta información, por tanto, se entiende que la invitación es para la persona sola.

Sobre el estilo

Sastrería de Papel
Sastrería de Papel

Antes de elegir los partes, lo ideal es tener más o menos claro el estilo de matrimonio que desean, de modo que en todo haya una uniformidad. Por ejemplo, si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, pueden decantarse por unas invitaciones en papel kraft o con diseños florales. O apostar por un sobre con timbre de lacre, si planean una ceremonia de inspiración vintage.

Por otro lado, es recomendable que los novios escriban los sobres de su puño y letra, pues las etiquetas o impresiones mecánicas resultan un tanto impersonales. Aunque sean muchas invitaciones, en lo posible intenten inclinarse por el manuscrito.

La invitación

Qué incluir en el parte

Innova Designs
Innova Designs

Independiente del formato escogido, hay información básica que deben incorporar en sus partes de matrimonio. Además de la fecha, especificando el día para no generar confusión, deben consignar la hora de la ceremonia y el lugar donde se realizará, pero también la locación donde se llevará a cabo el posterior banquete.

Por otro lado, es recomendable incluir el código de vestimenta y adjuntar un mapa si es un lugar de difícil acceso. Asimismo, agregar un teléfono o correo electrónico, solicitando confirmar asistencia.

Finalmente, pueden agregar el código de novios para que sus familiares y amigos adquieran los regalos en determinada lista, o bien, una cuenta corriente si prefieren un obsequio en dinero.

Estructura del parte

Energía Creativa
Energía Creativa

Aunque hoy en día el estilo es bastante más libre, la redacción del texto sigue siendo protocolar y se estructura en tres partes. Un encabezado, donde aparecen los nombres de los novios, acompañados de alguna frase de amor corta o cita que los identifique. Un cuerpo, donde va toda la información anteriormente señalada. Y un cierre, donde se consignan los teléfonos de contacto y alguna frase como “los esperamos”.

Además de personalizarlos con frases de amor de poemas o canciones, pueden escoger partes del mismo estilo de los adornos de matrimonio, o bien, con sobres que incluyan confeti en su interior. También se pueden decantar por las clásicas invitaciones blancas y letra negra, donde lo sobrio y la buena calidad del papel es lo que resalta. ¡A sus invitados les encantará!