Silvestre Papelería
Silvestre Papelería

Además de elegir unas frases de amor y plasmarlas en una pizarra, también es posible decidir cómo quieren que luzca ese mensaje.

Es lo que se desarrolla a través del lettering, una práctica que podrán replicar en su decoración para matrimonio, desde el Candy bar hasta las copas de novios, pasando por el cartel que le colgarán a su vehículo nupcial. Aclaren todas las dudas sobre este concepto a continuación.

Qué es el lettering

Letterart
Letterart

A diferencia de la caligrafía, que es el arte de escribir letras siguiendo determinados estilos, el lettering es el arte de dibujar letras, palabras o frases. Es decir, al usar el lettering no se escribe, sino que se dibuja, lo cual es posible hacer libremente, sin seguir ninguna regla.

¿El resultado? Un carácter único y personalizado, con letras que se entrelazadan o se deforman para conseguir un efecto específico. Eso sí, de las herramientas que se empleen dependerá el tipo de trazado obtenido.

Tipos de lettering

Silvestre Papelería
Silvestre Papelería

Brush lettering: Es la técnica base de escritura-dibujo que tiene como herramienta principal el pincel en formatos como pincel tradicional, rotulador de punta fina, rotulador pincel, pincel de agua, pincel recargable y pincel acuarela, entre otros. Debido a la composición que resulta, es perfecto para todo tipo de matrimonios.

Chalkboard lettering: Técnica de dibujo y caligrafía que se realiza sobre pizarras, con materiales como tizas y plumones chalk. Si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, acertarán al apostar por este tipo de lettering.

Lettering digital: Técnica de composición de frases con programas especializados como Illustrator y Procreate, a través de Ipad, Tablets y tabletas gráficas. Por sobre el lettering a mano, este estilo es idóneo para matrimonios más formales debido a su acabado impecable.

Lettering decorativo: Misma técnica base aplicada en diversos materiales como cerámica, loza, vidrio, telas, ropa, etcétera. El lettering en un espejo, por ejemplo, es ideal para celebraciones vintage o de inspiración boho-chic.

En papelería

Soy de Papel
Soy de Papel

Si desean personalizar cada detalle de su casamiento, apliquen el lettering en los distintos ítems de su papelería: save the date, parte de matrimonio, programa nupcial, seating plan, minutas, sobres y tarjetas de agradecimiento, entre otros. Ojo que en cualquiera de estos formatos lo apropiado es no mezclar más de dos tipos de caligrafía.

En decoración

Danilo Figueroa
Danilo Figueroa

Si se trata de la decoración de matrimonio, podrán incorporar el lettering prácticamente en todo. Desde montar pizarras de bienvenida con frases bonitas de amor, hasta todo tipo de letreros que señalicen el bar, el sector de firmas o la terraza lounge, entre otros espacios. Además, podrán integrarlo ente los marcadores de mesa, en etiquetas para identificar los asientos, en la alfombra nupcial, en las servilletas, en el photocall, en banderines, en las chapitas del cotillón, en la pista de baile e, incluso, en la propia torta de matrimonio. En este último caso, ya sea a través de letras en fondant o en elementos externos como toppers o banderitas. Por otra parte, están muy de moda hoy en día las cajas de luz Led, que también podrán personalizar con diversos mensajes en letras dibujadas.

En souvenirs

Frasconce
Frasconce

También en los recuerdos para los invitados pueden incorporar el lettering, por ejemplo, en tazones, cojines, etiquetas de tarros de conservas, magnetos para el refrigerador o bolsitas con chocolates, entre otras opciones. En todos ellos podrán dibujar letras, ya sea con las iniciales de ambos o frases de amor cortas, según cada caso.

Aunque no lo perciban a primera vista, lo cierto es que las palabras estarán presentes por todos lados, desde las que graben en sus anillos de matrimonio, hasta las frases cristianas de amor que incorporen en sus tarjetas de agradecimiento. De ahí la importancia de conocer el lettering, y de saber exactamente cómo y dónde aplicarlo.