Jonathan López Reyes
Jonathan López Reyes

Los pequeños detalles marcan la diferencia, así que no pierdan la oportunidad de agradecer a sus invitados con un obsequio, que puede ser desde un detalle de confección DIY, hasta un objeto más costoso. Lo importante es tener un gesto con esas personas que los acompañarán en su gran día y que quedarán felices por llevarse un recuerdo a sus casas. ¿Cuántos deben encargar? Si bien no hay una fórmula exacta para sacar el cálculo, sí hay varios factores que los ayudarán a despejar esta interrogante. El primero de todos: evaluar si es que el souvenir lo entregarán a cada uno de los invitados, o bien, por pareja o grupo familiar.

Si es a todos

Rodrigo Batarce
Rodrigo Batarce

Si deciden dar un recuerdo a cada persona, excepto a los niños, entonces el consejo es que calculen un 10% extra, porque siempre es mejor que sobre a que falte. Recuerdos para entregar individualmente pueden ser llaveros originales, bolígrafos grabados, paquetes con semillas, jabones artesanales o macetas con suculentas, entre otras ideas. Eso sí, encarguen de todos modos un número superior ante cualquier imprevisto.

Si es por familia

Gato Blanco
Gato Blanco

Por otra parte, si planean invertir un poco más de dinero en el regalo, ya que tendrán una ceremonia con pocos invitados, entonces consideren entregar el souvenir por pareja o grupo familiar que reside bajo el mismo techo.

Puede ser un pack de vinos en caja de madera, una antigüedad, una figura de cristal o una planta colgante de interior. ¿Prefieren economizar en este ítem? Si es así, igualmente encontrarán recuerdos idóneos para entregar por familia, por ejemplo, imanes para el refrigerador o frascos con mermelada casera.

En formato mixto

Eduardo Campos Fotógrafo
Eduardo Campos Fotógrafo

Hay novios que mantienen la tradición de repartir encintados de matrimonio, pero también obsequiar otro tipo de recuerdos. Por lo tanto, según mejor les parezca, podrán combinar entre entregar a todos los invitados el encintado de matrimonio, mientras que el souvenir, por grupo familiar o por pareja. O viceversa. Y si acaso están pensando en regalar un kit de resaca, ya que se casarán cuando se pueda hacer fiesta en la noche, una sugerencia es que encarguen un número determinado solo para sus amigos y familiares que seguro se quedarán hasta el final de la festejo. No les costará identificar a ese grupo más prendido al que le vendrá estupendamente bien el kit.

¿Y los niños?

Yeimmy Velásquez
Yeimmy Velásquez

Si incluirán niños entre sus invitados, entonces tendrán que hacer una lista aparte, ya que el recuerdo para ellos no puede ser el mismo que el de los adultos. Eso sí, procuren calcular bien para que no se dé en plena celebración que haya más niños que regalos. Obsequios infantiles pueden ser lanzadores de burbujas, peluches, bolsas con dulces o libros para colorear con estuches con lápices. A los adolescentes, en tanto, inclúyanlos en el grupo de adultos. De hecho, les encantará recibir el mismo presente que a los más grandes.

Recuerdos para invitados ausentes

Ya sea porque la pandemia los obligó a reducir los aforos, porque ciertas personas no podrán viajar o porque no asistirán por precaución (por ejemplo, un adulto mayor con enfermedad de base), lo cierto es que habrá más de alguien importante para ustedes que no podrá acompañarlos en el matrimonio.

Por lo tanto, un lindo gesto sería reservar para ellos souvenirs para entregárselos personalmente cuando sea posible. Si les gusta la idea, entonces solo tendrán que sumar al cálculo inicial a esas personas, familiares o amigos entrañables que por distintas razones no estará en la celebración.

Aspectos a considerar

Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

Finalmente, antes de encargar los recuerdos, hay algunos puntos que conviene recalcar.

  • 1. No compren los souvenirs hasta tener la lista de invitados completamente cerrada.
  • 2. Definan si entregarán recuerdos por persona o por pareja/grupo familiar.
  • 3. Sumen a los invitados ausentes a los que darán el recuerdo.
  • 4. Si habrá niños en su matrimonio, contabilícenlos aparte.
  • 5. Si quieren un kit de resaca para los fiesteros, contabilícenlos aparte.
  • 6. Sea del tipo que sea, adquieran siempre más recuerdos por si a último minuto se suma un adulto o niño.
  • 7. Cuiden la presentación de los obsequios y personalícenlos con alguna etiqueta que incorpore sus iniciales, la fecha del enlace y/o una frase corta de agradecimiento.
  • 8. Analicen cuál es el mejor momento para repartir sus recuerdos, dependiendo del caso. Un pack de botellas, por ejemplo, que sus invitados no tendrán dónde dejar, será mejor que la entreguen al final. No así los encintados que no estorbarán y que podrán repartir a sus invitados tras la ceremonia.

Ya que el objetivo es no desaprovechar recursos, sigan estos consejos para calcular bien de cuántos recuerdos deben disponer. Además, comiencen con tiempo a elegir sus souvenirs, sobre todo, si desean entregar más de uno y personalizados.