Si ya están concentrados en la decoración para matrimonio o eligiendo las frases de amor que incorporarán en sus partes, seguro que están ansiosos también por escoger el destino para su primer viaje como marido y mujer.

Una experiencia que atesorarán para siempre y, por lo tanto, si buscan un país que mezcle lo mejor del mundo moderno con el pasado, en República Dominicana encontrarán eso y más. Alístense para alzar sus copas de novios en uno de los lugares favoritos para lunas de miel. ¡Y con toda razón!

Coordenadas

República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe, que destaca por la hospitalidad de su gente y la calidez de su clima tropical.

Las temperaturas al mediodía oscilan entre 27°C y 32°C, y pueden caer hasta 18°C y 23°C durante el invierno. Rodeada por el Océano Atlántico hacia el norte y el Mar Caribe hacia el sur, República Dominicana ofrece más de 1,600 km. de costa, con las mejores playas del mundo e infinidad de opciones en deportes, entretenimiento y recreación.

Además, podrán explorar antiguas ruinas, deleitarse con los sabores de la gastronomía dominicana, y vivir aventuras ecoturísticas en maravillas naturales, como cordilleras y ríos.

Gastronomía

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina criolla, ya que es de origen europeo, pero desarrollada en América con influencias africanas.

En ese sentido, ofrece sabores diversos, destacando algunos platos típicos como La Bandera, que es arroz con habichuelas rojas, un guiso de carne y plátanos verdes machacados y fritos en tostones.

También son populares el chicharrón de cerdo, el arroz frito con pollo, el mofongo de plátano con cerdo o camarones fritos, el pescado en salsa de coco, el cangrejo guisado y el chivo (cabra) asado o estofado con yuca hervida.

Además, no se olviden de probar el pan de yuca, el queso de hoja, el postre de coco rallado con crema y el jugo fresco de caña de azúcar, entre otras delicias.

Documentos y cambios

Para viajar desde Chile a República Dominicana (el vuelo directo dura 7 horas) deben presentar el pasaporte vigente, pero no necesitan Visa ni Tarjeta de Turismo.

La moneda oficial es el peso dominicano, aunque en los destinos turísticos, incluyendo restaurantes, bares y tiendas de souvernirs, se tiende a aceptar dólares. Eso sí, recibirán una tasa menos favorable que en los bancos, por lo que conviene convertir el dinero.

En cuanto a opciones de traslado, éstas son de lo más variadas e incluyen arriendo de autos, taxi, autobús e incluso ferri.

Principales atractivos

1. Ciudad Colonial de Santo Domingo

Situada en el corazón de la capital de República Dominicana, al borde del río Ozama, corresponde a la primera ciudad fundada por europeos en América, con calles empedradas y monumentos que rememoran capítulos de la época colonial.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Santo Domingo ofrece además una efervescente vida urbana, con numerosos bares, tiendas, restaurantes y espectáculos de música en vivo.

Imperdible es conocer el Alcázar de Colón (residencia del virrey Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), la Catedral Primada de América (la más antigua del continente), la Casa del Cordón, el Monasterio de San Francisco (primer monasterio del Nuevo Mundo) y la Fortaleza Ozama, entre otros lugares.

Saliendo de la Ciudad Colonial, en tanto, hallarán otros atractivos turísticos de Santo Domingo, como el Parque Nacional Los Tres Ojos, que es una impresionante caverna, con un lago de agua dulce.

2. Punta Cana

Con sus 50 kilómetros de playas paradisíacas, Punta Cana se alza entre los lugares turísticos más demandados de República Dominicana y el Caribe en general. Conocida por sus aguas cristalinas, arenas blancas y enormes cocoteros, Punta Cana alberga además exclusivos campos de golf, animadas discoteques, y lujosos complejos hoteleros y resorts todo incluido.

Sus playas más populares son Bávaro, Juanillo, Arena Gorda y El Cortecito. Todas ellas, con una inagotable oferta de servicios turísticos y actividades recreativas. No encontrarán mejor panorama para relajarse tras un periodo intenso de organización de la boda.

3. Bayahibe

Situado a las orillas del mar Caribe, corresponde a un antiguo pueblo de pescadores, hoy dedicado principalmente al turismo, que cuenta con una privilegiada vegetación, hermosas playas de arenas blancas, aguas turquesas, restaurantes y bares locales, y numerosos puestos de artesanía en la calle.

Por su parte, Bayahibe es considerado uno de los mejores lugares turísticos de República Dominicana para amantes del buceo, pues posee fondos marinos transparentes y mucha biodiversidad. Asimismo, en los entornos de Bayahibe se emplazan numerosos sitios de interés, como la Isla Saona, que es la más grande de República Dominicana, con bosques semi-húmedos, matorrales y manglares, lagunas costeras, grandes extensiones de arrecifes y una diversidad de vida marina, aves y reptiles. Podrán bucear, por ejemplo, entre tortugas marinas.

4. La Romana

Ubicada en la costa sureste de la República Dominicana, en esta ciudad se encuentra la pintoresca villa mediterránea, Altos de Chavón, una réplica de un pueblo de artesanos del siglo XVI y de los mejores lugares de la isla para ir de compras, si se buscan muestras de artesanía.

En el centro de La Romana, además, encontrarán un obelisco pintado con coloridas imágenes de la vida local, mientras que más al sur está la Isla Catalina, con playas, arrecifes de coral y el naufragio de la nave del pirata William Kidd. Es parada obligada en la ruta de muchos cruceros, así que no olviden este punto en el mapa si deciden estrenar sus anillos de oro en República Dominicana.

5. Dunas de Baní

Situadas en la Península de Las Calderas, corresponden a uno de los mejores lugares turísticos del país caribeño para amantes de la naturaleza. Un impresionante escenario conformado por un desierto de arena que se extiende por unos 15 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho, con enormes dunas que alcanzan los 35 metros de altura.

La flora nativa complementa el paisaje, conformada por especies endémicas como los aceitunos y el cambrón. Además, podrán disfrutar allí de las tranquilas aguas de la Bahía de Las Calderas.

6. Península de Samaná

Esta península, situada al extremo noreste del país, reúne en sus aproximadamente 60 kilómetros de largo y 19 de ancho, algunas de las más hermosas playas y destinos de ecoturismo de República Dominicana, con paisajes característicos por sus bosques húmedos subtropicales y verdes montañas.

Entre algunos sitios turísticos resaltan la Cascada del Limón, con su caída de agua de 30 metros, así como las playas de Las Terrenas, Rincón y Cayo Levantado.

7. Jarabacoa

Si escogen República Dominicana para celebrar su postura de argollas de plata, otro lugar que pueden visitar es Jababacoa. Se trata de un destino de turismo ecológico emergente, en plena Cordillera Central, que deslumbra con un paisaje de bosques de pino, ríos, cascadas y los picos más altos del Caribe. Además, el único río de aguas blancas de la República Dominicana, Río Yaque del Norte, ofrece rápidos suaves para hacer rafting.

Sin son una pareja amante de los deportes extremos, aquí encontrarán también muchos senderos, excelentes para el ciclismo de montaña, trekking y la escalada en roca.

8. San Felipe de Puerto Plata

Situada a los pies del océano Atlántico, esta ciudad combina playas, historia y modernidad, junto a una vasta oferta de hoteles, restaurantes y centros comerciales.

El teleférico destaca entre sus principales atracciones, con un recorrido de 800 metros que asciende al Cristo Redentor, en la Montaña Isabel de Torres, conformando la postal típica de la ciudad. Deben visitar igualmente su centro histórico victoriano, su paseo marítimo que termina en la antigua Fortaleza de San Felipe y sus hermosas playas. Entre ellas, Playa Dorada, rodeada de hamacas y palmeras de coco.

Tanto como la emoción del primer beso, la postura de anillos de matrimonio o cuando declaren sus votos con frases bonitas de amor, la luna de miel será una experiencia inolvidable y, por lo tanto, tómense todo el tiempo para organizarla. Si ya eligieron República Dominicana, ahora enfóquense en el o los lugares que les gustaría conocer.