Matrimonios

Todo lo que deben saber sobre la organización de la luna de miel

Independiente del destino o los días por los que se prolongue, la luna de miel será una experiencia que recordarán de por vida. De ahí la importancia de organizarla con tiempo y prestando atención a cada detalle.

¿Aún no tienes la luna de miel? 🛫
Pide información y precios a tus agencias de viaje más cercanas
pareja de luna de miel en la playa

pareja de luna de miel en la playa

Planificar la luna de miel será tan emocionante como organizar el matrimonio, pero a la vez demandante, aun si cuentan con el apoyo de una agencia de turismo. Y es que son muchos aspectos los que deben tomar en cuenta, desde el presupuesto y la logística, hasta los protocolos en tiempos de Covid.

La luna de miel será el viaje más importante de sus vidas, por lo que debe ser perfecto. ¿Tienen dudas? ¿No saben por dónde empezar? Aquí encontrarán respuestas a todas sus preguntas, además de sugerencias en destinos para ir de luna de miel.

1. El origen de la luna de miel

2. ¿Cómo planificar la luna de miel?

3. Destinos de luna de miel

4. Distintas opciones para la luna de miel

5. Luna de miel en tiempos de pandemia

1. El origen de la luna de miel

pareja de luna de miel en un barco

Aunque hay distintas teorías sobre el origen de la luna de miel, todas coinciden en que se trata de un periodo posterior al matrimonio. La más aceptada de estas teorías se remonta al siglo XVI, cuando se creía, entre los pueblos vikingos, que las parejas recién casadas, para procrear un varón, debían beber hidromiel durante todo el mes lunar o primera lunación siguiente a su boda.

Según ellos, la hidromiel alteraría favorablemente el PH, debido al nivel de azúcar en sangre, aumentando la fertilidad y, por lo tanto, las posibilidades de engendrar un niño. Y es que los hombres eran los responsables de la defensa de los territorios en épocas de guerra, por lo que todos anhelaban ser bendecidos con un bebé de sexo masculino. Al periodo en que bebían hidromiel, que era una bebida alcohólica con miel, se le conocía como “primera luna”.

Pero hay otra explicación que tiene que ver con la cultura babilónica de hace más de 4.000 años. De acuerdo a esa teoría, era costumbre en ese imperio que el padre de la novia proveyera a su yerno de cerveza de miel, suficiente para beber durante un mes completo. Y, por tanto, como el calendario babilónico se basaba en las fases lunares, se denominó a ese período como “luna de miel”. Para los babilónicos, la miel representaba también una ofrenda a los dioses, por lo que tenía un valor muy trascendental.

En la Antigua Roma, en tanto, se consideraba que la miel era un estimulante de la fertilidad. Por ello, en la habitación donde dormían los recién casados, la madre de la novia dejaba una vasija con miel pura para que la consumieran durante todo un mes. Además de contribuir a la fertilidad, se creía que la miel los recargaba de energías tras el encuentro sexual.

Pero no fue hasta el siglo XIX cuando el término “luna de miel” comenzó a hacer referencia a un viaje. Y es que la burguesía inglesa instauró la costumbre de que los recién casados, después de la boda, viajaran para visitar a aquellos parientes que no habían podido asistir al enlace.

2. ¿Cómo planificar la luna de miel?

pareja de luna de miel en el extranjero

Lo primero es establecer un presupuesto a invertir en la luna de miel. Independiente de si ya cuentan con el dinero, si lo ahorrarán o lo conseguirán a través de un crédito bancario, tener un monto específico les permitirá tomar las próximas decisiones.

¿La más importante? El destino. Aquí les tocará definir si desean viajar por Chile o salir al extranjero; a una sola ciudad o tal vez recorrer varias. Algunas parejas se inclinan por volver a aquellos lugares en donde ya han vacacionado, mientras que otras prefieren conocer nuevos destinos. Y entre las decisiones que tendrán que tomar, otra relevante es si planean realizar la luna de miel inmediatamente después del matrimonio o en los meses siguientes. Aunque la tendencia es viajar a los pocos días de casarse, algunas parejas deciden esperar, ya sea por motivos económicos, laborales o por temporada en la que se encuentra el destino elegido.

¿Cuántos días viajarán? En esta determinación influirá principalmente el presupuesto o sus días libres en el trabajo. En general, las lunas de miel se extienden entre una y dos semanas. Pero también deberán decidir si contratarán el viaje a través de una agencia de turismo o si lo organizarán por su cuenta. En el primer caso, les ofrecerán paquetes con traslados y hoteles incluidos en diferentes modalidades. En formato all inclusive o solo con el desayuno, por ejemplo. Mientras que en el segundo, recaerá en sus manos la libertad de escoger todos los detalles del viaje, reservando y contratando los servicios por separado.

Puntos a considerar

Si desean economizar en la luna de miel, hay varios tips que podrán poner en práctica. Entre ellos, viajar en temporada baja, reservar los paquetes turísticos con mucha anticipación, elegir destinos en promoción o, sencillamente, armar una luna de miel a la medida de su bolsillo en un lugar cercano dentro del país.

Pero otra modalidad muy demandada es inscribir su lista de novios en una multitienda e intercambiar los regalos de sus invitados por la luna de miel, según las condiciones estipuladas.   

Ahora, sea cual sea la decisión que tomen, hay aspectos importantes a considerar, como asegurarse de contar con sus documentos personales actualizados, llevar siempre consigo un mini botiquín y tener a mano un mapa del lugar. Y si es viajarán al extranjero, informarse previamente sobre el tipo de moneda, el clima, los seguros comprometidos y los puntos turísticos de mayor interés. Además, si quieren evitar estar constantemente sacando el celular, asegúrense de llevar una calculadora de bolsillo.        

3. Destinos de luna de miel

destino en el sudeste asiático

Chile

  • San Pedro de Atacama: ¡Ideal para parejas aventureras! La ciudad se ubica en una alta meseta árida en la Cordillera de los Andes, región de Antofagasta y es uno de los destinos favoritos si se trata de pasar la luna de miel en Chile. Algunos de sus panoramas imperdibles son explorar el Valle de la Luna, relajarse en las Termas de Puritama, conocer los Geisers del Tatio, fotografiar el Salar de Tara, bañarse en la Laguna Cejar o practicar astroturismo. De hecho, si buscan un plan romántico, no pierdan la oportunidad de acampar en el desierto y admirar las estrellas. Pero el pueblo de San Pedro de Atacama encanta por sí solo con sus construcciones de adobe y callejuelas de tierra, donde también podrán deleitarse con una rica gastronomía a base de ingredientes locales.
  • Rapa Nui: Descubrir la fascinante historia de los moais, recorrer los principales sitios arqueológicos, ir de excursión a los volcanes, relajarse en la hermosa playa de Anakena, practicar buceo y visitar el mercado artesanal de Hanga Roa, son solo algunos de los atractivos que ofrece Rapa Nui. Con una cultura cautivante, tradiciones muy arraigadas e increíbles paisajes naturales, la isla los recibirá entre collares de flores y bailes típicos. Y si se trata de placeres culinarios, no se podrán resistir al atún, al mahi mahi o a la sierra, entre otros pescados de la zona.
  • Isla Grande de Chiloé: En la región de Los Lagos se localiza esta isla marcada por bellos paisajes y una mágica mitología. Es famosa, además, por sus 16 iglesias, construidas principalmente de madera y en diversos colores. Y en cuanto a panoramas obligados, en Castro podrán visitar sus pintorescos palafitos; en Dalcahue, deleitar el paladar con platos típicos como el curanto y el milcao; y en Quellón, disfrutar por horas en su extensa feria artesanal. En tanto, en el Parque Nacional Chiloé podrán explorar su maravillosa flora y fauna, además de disfrutar de paseos a caballo y en kayak, entre otras actividades.

América

  • Orlando, Estados Unidos: Si ya tienen hijos, Orlando será el mejor destino para una luna de miel en familia. Y es que la ciudad es mundialmente conocida por sus parques temáticos y acuáticos, entre los que figuran Magic Kingdom, Epcot, Disney’s Animal Kingdom y Volcano Bay. Si viajan con niños, sin duda quedarán fascinados con las atracciones, las escenografías y los shows de variedades. Mientras que si desean combinar la adrenalina con planes más relajados, en Orlando encontrarán interesantes museos y originales restaurantes ambientados. Por ejemplo, podrán cenar en la réplica de un barco del siglo XVIII que ofrece un espectáculo de piratas en alta mar.
  • Panamá: Por su versatilidad y multiculturalidad, Panamá es uno de los países favoritos en Centroamérica para lunas de miel. Entre otros atractivos, destacan las paradisiacas playas de Bocas del Toro e Islas de San Blas. La arquitectura y vida bohemia del casco viejo de Ciudad de Panamá, que se contrapone a la vez con modernos rascacielos. Las reservas y parques naturales de la provincia de Chiriqui. Los fuertes, conventos y otros monumentos de la ciudad-puerto Portobelo. Y los 77 kilómetros de largo que constituyen el impresionante canal de Panamá, que se ubica entre el mar Caribe y el océano Pacífico.
  • Brasil: ¡Imposible decidirse por un solo destino! Si desean disfrutar de una luna de miel en la playa, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Porto de Galinhas, Maceió, Búzios y Parati, son algunos de los más demandados. Se trata, sin duda, del país preferido de Sudamérica para los amantes de la arena y el mar, ya que allí encontrarán playas de todo tipo: paradisiacas, turísticas, solitarias, semisalvajes, con piscinas naturales, ideales para el baño y perfectas para los deportes acuáticos, entre otras opciones. Y si a eso le suman una rica cultura, gastronomía típica, samba y caipiriña 24/7, seguro disfrutarán de una inolvidable luna de miel en Brasil.

Europa

  • Santorini, Grecia: Pintoresca y majestuosa, en pleno Mar Egeo. Así es la isla Santorini, que cada vez atrae a más “lunamieleros” por sus innumerables bondades. De origen volcánica, corresponde a una isla rodeada de naturaleza salvaje y acantilados de hasta 300 metros de alturas. Con playas de arenas blancas y aguas turquesas, esta localidad griega es característica por sus construcciones de color blanco y tejado azul, edificadas de forma escalonada y con impresionantes vistas al mar. Otros imperdibles son sus bodegas de vinos, el teleférico de Santorini y el cine al aire libre, además de sumergirse en su encendida vida nocturna.
  • Roma, Italia: También llamada la “ciudad eterna”, la capital italiana encantará a aquellos novios amantes de los tours históricos, quienes podrán visitar el Coliseo Romano, la Plaza Navona, la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro, la Capilla Sixtina, el Panteón de Agrupa, las Termas de Caracalla, el Castillo Sant’Angelo y las Catacumbas, entre otros lugares. Pero también podrán disfrutar de panoramas románticos. Entre ellos, contemplar el atardecer desde un mirador, lanzar monedas en la famosa Fontana di Trevi, pasear a bordo de un crucero por el río Tibet o deleitar el paladar con la auténtica cocina y coctelería en el bohemio barro Trastevere.
  • Lisboa, Portugal: A la capital de Portugal se le conoce como “ciudad de la luz”, la cual descansa sobre siete colinas, en la desembocadura del río Tajo. Es conocida por sus callejuelas en las que sobresalen sus edificios de colores, sus mosaicos y su famoso tranvía amarillo. Entre sus imperdibles destacan, además, el legendario Castillo de San Jorge; la Torre de Belém que se encuentra en el estuario del río Tajo; el Cristo-Rei de Almada de 110 metros de altura; el Museo del Azulejo, que es un precioso convento histórico; y el Mirador de Sao Pedro Alcántara, que es uno de los tantos miradores que ofrece privilegiadas vista a toda la ciudad. ¡Ideal para una luna de miel romántica!

Asia

  • Tokio, Japón: La ciudad más poblada del mundo ofrece un sinfín de atracciones para disfrutar de una luna de miel soñada. Se trata de una ajetreada metrópolis con impactantes rascacielos, que se contrastan con jardines milenarios, palacios, santuarios y templos históricos, como el templo Senso-ji, que es el más antiguo de Tokio. Y entre otros panoramas, podrán relajarse en un crucero por el río Sumida, ser partícipes del Chanoyu (ceremonia del té), tomar un baño en las aguas termales que ofrecen los Onsen, atravesar el puente Rainbow o disfrutar de una cena en un restaurante temático o a muchos metros de altura.
  • Pekín, China: También conocida como Beijing, en la capital china no se aburrirán ni por un segundo, además de asegurar una luna de miel muy instagrameable. Descubrir la Gran Muralla China, el Templo del Cielo, la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano, entre otros lugares emblemáticos, deberán estar sí o sí en su lista de actividades. Pero en Pekín también podrán explorar los hutongs (callejones estrechos) del casco antiguo en bicicleta, dar un romántico paseo por el Lago Houhai en barco, sorprenderse con un espectáculo de kung-fu, llenarse de souvenirs en el mercado de seda y, por supuesto, probar el delicioso pato a la pekinesa.           

Sudeste asiático

  • Bali, Indonesia: La llamada “isla de los dioses” es uno de los destinos más cotizados de Indonesia. Y es que esta pequeña isla escondida combina templos misteriosos y aldeas tradicionales, con montañas volcánicas, arrozales, lagos, cascadas y playas idílicas, como las que se encuentran en Nusa Dua. En este sector, ideal para viajes de recién casados, se encuentran los más lujosos resorts y complejos hoteleros. Pero Bali también ofrece una vibrante vida nocturna, que se contrapone con lugares de retiro para el yoga y la meditación. Tendrán las dos caras de la moneda en un mismo lugar. 
  • Bangkok, Tailandia: La gastronomía es uno de los grandes atractivos en esta ciudad, donde podrán probar un exquisito pad thai o thai curry, tanto en puestos callejeros como en lujosos restaurantes. Además, les encantará navegar por los canales de Bangkok, hacer la ruta de los templos budistas, recorrer la ciudad en un tuk tuk (transporte típico), esperar la puesta de sol en el  Lumphini Park, sumergirse entre los mercados flotantes, disfrutar de un tradicional masaje tailandés o subir a algunos de sus rascacielos, entre otros panoramas. Sin duda, una ciudad enorme que encantará a aquellas parejas aventureras y/o sibaritas.

Oceanía

  • Sydney, Australia: Esta ciudad es una combinación entre variadas playas y un magnífico puerto natural lleno de encantos. Entre ellos, la emblemática Casa de la Ópera, el Puente de la Bahía, la Torre de Syndey, el Real Jardín Botánico y el Zoológico de Taronga. Además, podrán empaparse de la historia de Sydney en el Barrio Las Rocas, donde encontrarán edificios patrimoniales, museos, galerías de arte, cafés y tiendas de souvenirs a lo largo de sus callejuelas estrechas y empedradas. Y con respecto a las playas, destacan más de 70 en el litoral con arenas blancas, aguas transparentes y olas para todos los gustos. Especialmente para los amantes del surf.
  • Auckland, Nueva Zelanda: Es la ciudad más grande de Nueva Zelanda y con más atractivos para “lunamieleros”. Se trata de una urbe portuaria donde se localiza la imponente Sky Tower, con 328 metros de altura, en la que se sitúan hoteles, casinos, bares y restaurantes. Incluso, podrán lanzarse al vacío en modo skyjump. Pero Auckaland ofrece variados panoramas, como descansar en sus playas de arena negras volcánicas, practicar velerismo, visitar el barrio histórico Ponsonby, probar sus exquisitos vinos y maricos, y adentrarse en alguno de los parques nacionales o reservas naturales que hay en la ciudad.

África

  • Arusha, Tanzania: Se destaca como la ciudad más llamativa y turística de Tanzania. Y es que junto a un casco antiguo de gran encanto, se levantan numerosos complejos hoteleros de modernas instalaciones. Y asimismo, Arusha es el punto de partida para acceder a los grandes parques nacionales del norte, como el Parque Nacional Tarangire y el Parque Nacional Serengueti. Pero otros lugares imperdibles de Arusha son La Torre del Reloj, el Museo de la Experiencia Tanzanita, sus mercados de artesanías y el propio Parque Nacional de Arusha. Este último, donde podrán observar búfalos salvajes, jirafas, cebras y monos, así como un impresionante número de aves autóctonas. Ideal para novios que desean celebrar su luna de miel en un destino exótico.
  • Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Es una de las urbes más vibrantes y románticas del continente africano, que deslumbra por sus coloridas casas y mezquitas, así como por sus múltiples atractivos. Entre otros, podrán visitar el Jardín Botánico de Kirstenbosch, descubrir el pintoresco barrio malayo Bo-Kaap, visitar el histórico puerto Victoria & Alfred, y pasear por la calle de Long Street, repleta de tiendas, galerías de arte, restaurantes y edificios de estilo victoriano. En tanto, la famosa Table Mountain actúa como telón de fondo de Ciudad del Cabo, la que podrán recorrer en teleférico o a través de rutas de senderismo. Corresponde a una montaña de cima plana, que pertenece al Parque Nacional Montaña de la Mesa y que ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Y sobrevolar Ciudad del Cabo en helicóptero es otro de los panoramas imperdibles.

4. Distintas opciones para la luna de miel

novios en la luna de miel

Buddymoon

Si son muy amigos de sus amigos, entonces no querrán separarse de ellos ni en su viaje de recién casados. Y eso es justamente lo que propone el concepto de budyymoon, una luna de miel con sus mejores amigos.

Eso sí, para que todo salga perfecto, conviene que se organicen con tiempo y aclaren ciertos puntos, entre ellos, cómo se dividirán los gastos del viaje. Pero no preocupen, que el destino a elección seguirá siendo autoridad de los novios, aunque siempre podrán recibir opiniones. 

Earlymoon

Para aquellas parejas más ansiosas o que simplemente necesitan un break entre la organización del matrimonio, una earlymoon, o luna de miel anticipada, les calzará perfecto.

Independiente del destino o la duración, se trata de un viaje a realizar previo a la boda, generalmente un par de semanas antes; ideal para compartir un tiempo a solas y recargar energías frente a lo que viene. Aunque dependerá de cada pareja, las earlymoons suelen ser viajes que no requieren de gran planificación. Más aún, si postmatrimonio se irán en una luna de miel tradicional. 

Manynoons

¿Para qué una si pueden tener varias lunas de miel? Especialmente a los novios viajeros les encantará esta tendencia, que consiste en realizar distintos viajes durante el transcurso del primer año de casados.

Si bien son viajes más cortos, generalmente de tres a cinco días, esta idea cautivará a aquellas parejas que no desean invertir todo el presupuesto en un solo lugar. Así podrán organizar una escapada a la playa y al siguiente trasladarse a un país vecino. Una sugerencia es que planeen sus viajes con calendario en mano. Así podrán aprovechar todos los festivos en el camino.

Camping

Ya sea en el bosque, en la montaña, en un valle o en la playa, si les gusta acampar, entonces no descarten una luna de miel en camping. Además de conectarse con la naturaleza y disfrutar de un tiempo a solas,  podrán armar un viaje 100 por ciento a la medida.

Y por cierto, si buscan lugares de luna de miel económicos, alojar en una zona de camping, independiente de su ubicación, les costará menos que hospedarse en un hotel. Solo asegúrense de llevar todo lo necesario e infórmense sobre la localización, si es que acamparán en un lugar que no han visitado. Pero si desean una luna de miel ecológica también hallarán los denominados ecocamping, 100 por ciento amigables con el entorno.

Glamping

De la fusión entre glamur con camping nace este concepto, que alude a la experiencia de alojar al aire libre, pero con el lujo y las comodidades propias del mejor hotel. Por ejemplo, en tiendas con baño privado, camas matrimoniales, cocina, terraza, tinajas de agua caliente, y calefacción o aire acondicionado, según temporada.

Esta propuesta es perfecta para novios que quieren estar en contacto con la naturaleza, pero sin preocuparse por nada. Y para cumplir estos deseos “lunamieleros”, en Chile y el extranjero encontrarán zonas con carpas full equipadas y modernos domos para disfrutar de los cielos estrellados.

Luna de miel en familia

Puesto que muchas parejas llegan altar ya teniendo hijos, una última tendencia es incorporarlos al viaje de recién casados. Y entre otros lugares de luna de miel, los hoteles o resorts all inclusive son una buena idea, en este caso, ya que así solo tendrán que preocuparse de disfrutar de las piscinas, de los buffets de comida, de los shows de variedades y otras atracciones. Aunque sea en familia, el viaje seguirá siendo su celebración postmatrimonio.

5. Luna de miel en tiempos de pandemia

novios en el aeropuerto para viajar a su luna de miel

Durante el 2020 y el 2021, la pandemia del Covid 19 obligó a muchas parejas a posponer sus lunas de miel. Por lo tanto, ante un escenario de incertidumbre en los próximos meses, ya que la pandemia aún se mantiene vigente, los novios están privilegiando los destinos cercanos.

Por ejemplo, viajes nacionales, que no solo garantizan vuelos cortos o, incluso, la posibilidad de hacer el trayecto en su propio vehículo, sino que además la tranquilidad de conocer los protocolos y normas sanitarias vigentes. Y en caso de enfermar, ya que aun con vacunas existe la probabilidad, siempre será mejor estando en territorio conocido.

En tanto, si se trata de viajes al extranjero, los países dentro de América serán más cotizados que los de continentes lejanos. Mientras que los destinos demasiado concurridos serán relegados por aquellos lugares menos turísticos, con el fin de respetar el distanciamiento social. Elegir, por ejemplo, una playa solitaria por sobre una masiva, entre otros lugares para ir de luna de miel. Y hacer una sola parada, en vez de combinar dos o tres destinos en su luna de miel.

Pero, sea cual sea su opción, reserven sus vuelos, alojamientos o paquetes turísticos con bastante antelación, ya que son muchas parejas las que han retomado o están programando sus viajes de recién Además, si saldrán del país, manténganse informados sobre las actualizaciones del plan Fronteras Protegidas de Chile, procurando hacer lo propio con el país de destino. Es decir, averiguar sobre la solicitud o no de vacunas, examen PCR y seguro de viaje para poder ingresar.         

Finalmente, ya estando en la luna de miel, consideren que muchas veces tendrán que esperar para poder entrar a un restaurante o acceder a una piscina, debido a los nuevos aforos. Y no olviden llevar sus mascarillas desechables y una buena dosis de alcohol gel para protegerse del virus en su luna de miel.

¡Qué emocionante proceso! Si ya comenzaron a organizar su luna de miel, disfrutarán mucho revisando destinos e imaginado cómo será ese viaje de sus sueños. Lo bueno es que hoy son cada vez más las posibilidades y los distintos estilos de viajes para tener uno a la medida.

¿Aún no tienes la luna de miel? 🛫
Pide información y precios a tus agencias de viaje más cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • Manymoons: cuando una luna de miel no es suficiente
    Planificación de la luna de miel
    Manymoons: cuando una luna de miel no es suficiente
    ¿Por qué tener una si pueden tener varias? Es lo que propone este moderno y práctico concepto en lunas de miel, que seduce cada vez a más futuros matrimonios. Descubran aquí cómo sumarse a esta nueva tendencia.
  • Visitas virtuales para preparar la luna de miel
    Planificación de la luna de miel
    Visitas virtuales para preparar la luna de miel
    Si están buscando destinos para su luna de miel, podrán hacerlo sin moverse de casa a través de completos sitios y aplicaciones de turismo. No pierdan más tiempo y encuentren la ciudad perfecta para el viaje de sus sueños.
  • ¿Cómo serán las lunas de miel post pandemia?
    Planificación de la luna de miel
    ¿Cómo serán las lunas de miel post pandemia?
    Aunque la incertidumbre producto de la pandemia permanecerá un buen tiempo, muchas parejas ya están pensando en su luna de miel de cara al 2021 o 2022. ¿Cómo serán estos viajes post coronavirus? Resuelvan todas sus dudas a continuación.
  • ¿Tener o no una luna de miel? he ahí la cuestión...
    Planificación de la luna de miel
    ¿Tener o no una luna de miel? he ahí la cuestión...
    Aunque para algunas parejas es el momento más esperado, otras deciden saltarse este viaje, al menos por lo pronto. Descubran aquí las diversas razones para inclinarse por una u otra opción.
  • El destino de luna de miel ideal, según su signo zodiacal
    Planificación de la luna de miel
    El destino de luna de miel ideal, según su signo zodiacal
    Si están indecisos respecto al destino, considerando especialmente que se trata de un viaje emblemático, quizás en los astros encuentren alguna orientación. Revisen estas propuestas para ir de luna de miel según el horóscopo. ¿Por qué no?