Love U

La primera impresión es la que cuenta. Y aunque muchos novios piensen que la elección de los partes de matrimonio no tiene mayor importancia, la verdad es que es un fiel reflejo de ustedes, de su personalidad y de cómo será la decoración para matrimonio que han escogido: campestre, urbano, boho chic, etc.

Por eso, lo mejor es que cuando empiecen a mirar partes tengan una idea de lo que desean reflejar, esto los ayudará a escoger el diseño con el que se sientan más identificados. Porque no todo es la elección de los anillos de matrimonio o el vestido de novia, aunque por supuesto, termina estando relacionado, a continuación, les dejamos una serie de preguntas y respuestas sobre lo que deben saber para escoger los partes de matrimonio.

1. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

AyA Impresos

Aparte del diseño general, hay que prestar especial atención a aspectos tan importantes como el papel. Por ejemplo, si este es de alto gramaje, artesanal, ecológico, etc. Cobran importancia también los colores, los motivos decorativos y el tipo de letra seleccionada. La invitación no quedará igual si tiene un fondo blanco o de color, si incluye un relieve o si la tipografía es de palo simple, cursiva o de diferentes tamaños.

No olviden que las invitaciones de matrimonio también se pueden personalizar al máximo y pueden hasta incluir frases de amor cortas o ilustraciones de ustedes o de un artista conocido.

2. ¿Hay de todos los estilos?

Michelle Pastene

Sí. Pueden encontrar partes modernos, informales, clásicos, etc. Lo importante es saber si en la imprenta o papelería donde los mandarán a hacer tienen una oferta amplia o lo que ustedes buscan.

Lo usual es optar por un modelo pre diseñado de entre la gran variedad existente en el mercado, de forma que se adapte al máximo al estilo de su matrimonio. A modo de ejemplo, si disponen de una decoración de matrimonio campestre, los partes pueden ser hechos con papel reciclable o con diseños de florales. Otra opción es que apuesten por invitaciones personalizadas, pensada exclusivamente para ustedes con fotos, alguna frase típica o una canción significativa, por ejemplo. La elección de un estilo u otro estará básicamente relacionada con el presupuesto que tengan y con el resultado que deseen conseguir.

3. ¿Cuál es la tendencia actual?

Kintu

Pregunten mucho e infórmense porque el estilo y diseño de las invitaciones para matrimonios ha cambiado significativamente en los últimos años. Tanto, que hoy se pueden ver desde cartulinas en tonos marfil con anillos grabados hasta originales tarjetas que simulan la entrada a un concierto, un pasaporte, un billete de avión o un cartel de "No molestar". Sin embargo, la tendencia actual apuesta por las invitaciones menos formales con colores intensos, flores, entre otros diseños.

Otra opción que está teniendo mucha aceptación es el "foil" o efecto aluminio. Asimismo, muchos novios deciden incluir una foto de la pareja en la invitación, ya sea alguna realizada por el fotógrafo en la sesión pre-matrimonio si es que tuvieron, o bien una que sea del gusto de la pareja. Del mismo modo, algunos novios incluyen algún adorno de matrimonio, como el confite para ser lanzado a la su salida de la ceremonia, o un accesorio pequeño como souvenir.

4. ¿Cómo deben ser los sobres?

El Festejo

Los encontrarán en medidas y colores muy variados, aunque la tendencia es que sean lo más sencillos posible. No obstante, algunos están decorados por dentro o presentan diferentes compartimentos para guardar el mapa, las fotos o la información que sea necesaria.

5. ¿Cuántos se deben encargar?

ColorAmor

Es una operación muy simple: deben calcular una invitación por cada pareja de invitados. En cualquier caso, les recomendamos que encarguen unas 15 o 20 más por si deciden aumentar invitados a última hora o se produjera un error en algún envío.

6. ¿Qué debe comunicar la invitación?

Energía Creativa

Hay una serie de datos básicos que deben incluirse en todo parte de matrimonio. Obviamente el nombre de los novios, el lugar, fecha y hora de la ceremonia, y el lugar de la celebración del banquete. Asimismo, una petición de confirmación, que se acompaña de los nombres y teléfonos de los novios o bien, de la web o mail de los novios. A esto se sumaría los datos de la lista de novios o, si desean, el número de una cuenta corriente en conjunto. También hay parejas que se casan fuera de la ciudad y optan por incluir un mapa del lugar con indicaciones de cómo llegar.

7. ¿Cómo saber que estarán perfectos?

Michelle Pastene

Solicitando siempre al establecimiento una muestra en PDF y una de color antes de dar su aprobación para la impresión final de todas las invitaciones.

8. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se deben enviar?

Energía Creativa

Idealmente, entre dos y tres meses antes del matrimonio. Sin embargo, si es en otra ciudad o en el extranjero, conviene dejar un poco más de margen, como tres a cuatro meses. Respecto a la respuesta de los invitados, lo ideal es que sea inmediatamente después de entregados los partes, pero si ese no es el caso, deberán tenerla a más tardar un mes antes de la fecha, de lo contrario deben confirmarlo ustedes mismos.

Los partes son la carta de presentación de un matrimonio, por lo mismo, hay quienes optan por incluir románticas frases de amor en cada uno, o los más religiosos, significativas frases cristianas de amor, generalmente inspirados por algún texto de la Biblia.