Viviana Urra Photography
Viviana Urra Photography

Los pajes son los niños que ofician como acompañantes y ayudantes de los contrayentes, desempeñando funciones muy importantes en la ceremonia. Entre ellas, marcar el camino de ida y vuelta al altar arrojando pétalos de flores, llevar la cola o el velo del vestido de novia, portar los anillos de matrimonio y entregar las ofrendas. Incluso, algunos dan la bienvenida cargando pizarras con frases bonitas de amor, como “ahí viene el amor de tu vida”.

Con el tiempo, se ha ido valorando cada vez más la participación de estos pequeños invitados y, como tal, se hace necesario también cuidar de su vestuario. ¿Qué elegir para ellos? No se pierdan este artículo que los guiará en esa dirección.

Según el estilo de boda

Fotos y Videos Ximena Muñoz
Fotos y Videos Ximena Muñoz

Al igual como los novios escogerán sus outfits de acuerdo al tipo de celebración, lo mismo debe ocurrir con los pajes. Si se casarán, por ejemplo, en una elegante ceremonia por la tarde con toques urbanos, los niños pueden ir con tenida formal, con chaleco y humita; mientras que las niñas pueden lucir vaporosos vestidos, con balerinas con glitter.

No obstante, si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, pueden reemplazar los trajes por camisa y bermuda, y los vestidos voluminosos por diseños más cortos y livianos. Lo fundamental es que sea ropa que les guste, les acomode y con la que puedan interactuar libremente.

A juego con los novios

MHC Fotografías
MHC Fotografías

El ramo de la novia, el botonier del novio y el color de los zapatos de ambos son algunos elementos que pueden combinar con el vestuario de los pajes. Por ejemplo, si la novia cargará un ramo de orquídeas rojas, las niñas pueden llevar un cintillo en el mismo tono; mientras que los niños, los suspensores en ese color.

U otra opción es vestir a las niñas todas de blanco, igual que la futura esposa y a los niños con los colores que llevará el novio en su outfit.

De acuerdo a la decoración

Fotos y Videos Ximena Muñoz
Fotos y Videos Ximena Muñoz

Si habrá un tono que prevalezca por sobre el resto entre sus arreglos para matrimonio, por ejemplo, rosas o lazos en beige como decorado de las sillas, incorporen detalles en ese color en el atuendo de los pajes. Pueden ser acentos sutiles, como un cinturón, o bien, elegir el vestuario íntegramente en ese tono. Eso sí, mientras el color sea en tonos claro y no vibrante.

Todos iguales

Fotos y Videos Ximena Muñoz
Fotos y Videos Ximena Muñoz

Aunque no es requisito, una idea infalible es que todos los pajes ocupen las mismas prendas durante la postura de anillos de oro, lógicamente en sus respectivas tallas.

Así, además de evitar posibles conflictos entre los pequeños, porque a uno le gustó más el atuendo del otro, les ahorrarán a los padres la complicación de pensar en un vestuario en particular. Una buena idea es seleccionar tres modelos y pedir a los papás de los niños que se pongan de acuerdo en elegir uno solo.

Incorporar accesorios

Camila Alamo
Camila Alamo

Otra sugerencia, ya sea que lleven el mismo vestuario o no, es unificar a todos los pajes a través de complementos. Dependiendo del tipo de enlace, horario y lugar, podrán elegir para las niñas entre chalequitos, cinturones, lazadas, pantys, coronas de flores, diademas, horquillas o tocados para sus peinados recogidos con trenzas. Y para los niños, en tanto, no descarten los suspensores, humitas, sombreros e, incluso, mini botoniers, entre otros accesorios con los que podrán complementar el look.

Conjuntos según la edad

Fotos y Videos Ximena Muñoz
Fotos y Videos Ximena Muñoz

Por último, si habrá niños de diferentes edades entre sus pajes de boda, lo mejor será definir un diseño para cada uno. Eso sí, escogiendo dentro de una misma gama de colores y telas. Por ejemplo, un vestido con muchos volantes le encantará a una pequeña de tres años, pero quizás una de diez prefiera un modelo más sencillo o un vestido de talle bajo, acompañado de un collar. Lo principal es que los pajes se sientan cómodos y vayan vestidos de acuerdo a su edad.

¡Ya lo saben! Aunque no hay una regla estricta para vestir a los pajes, siempre será una buena idea combinar sus prendas con la decoración para matrimonio o con detalles específicos del outfit nupcial. Por ejemplo, si la novia lucirá un peinado recogido con una corona de flores, replicar ese mismo accesorio en las niñas les dará un toque encantador. Lo mismo que al combinar la corbata del novio con las boinas de los invitados de honor más pequeños.