Fara Fiesta
Fara Fiesta

Además de no elegir un vestido de fiesta blanco o en un tono similar, para no opacar al vestido de novia, hay otros tips que podrás tomar si quieres convertirte en la invitada perfecta. Entre ellos, acertar con el largo de tu traje, lo que dependerá del horario en que se realice la postura de anillos de matrimonio, así como del nivel de formalidad. Revisa lo que dicta el protocolo en cada uno de los casos.

Vestido corto

Dolce & Gabbana
Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana
Dolce & Gabbana

Según las reglas protocolarias, los vestidos de fiesta cortos (considerados de media etiqueta) se reservan exclusivamente para matrimonios de mañana, mediodía o tarde. Eso sí, ya que se trata de eventos formales en la mayoría de los casos, lo ideal es no restar demasiados centímetros a tu look. Es decir, que no te sientas incómoda si al moverte, se sube más de la cuenta.

Acertarás con un vestido corto en un matrimonio con dress code Cóctel (Cocktail), Formal Playa (Guayabera) o Elegante Casual y por supuesto que el estilo de cada modelo cambiará según el tipo de celebración. El Cóctel responde a eventos formarles diurnos, habitualmente programados para la última hora de la tarde, mientras que el Guayabera se pide para matrimonios en la playa o zonas costeras. El Elegante Casual, en tanto, combina informalidad con prendas de buen corte, marcando así un outfit que es simultáneamente cómodo y con clase.

Vestido largo

Pronovias
Pronovias

En la vereda opuesta, el protocolo indica que el vestido de fiesta largo debe lucirse exclusivamente en eventos de noche. Sin embargo, hay distintas acepciones según cada caso. Si se solicita dress code Etiqueta Rigurosa (White Tie) o Etiqueta (Black Tie), que son los códigos de vestimenta más exigentes, el vestido escogido debe cubrir los zapatos. Y siempre debe acompañarse con calzado de tacón alto. No obstante, si se solicita un dress code Etiqueta Opcional (Black Tie Optional) o Etiqueta Creativa (Creative Black Tie), podrás elegir un vestido largo que llegue hasta los tobillos, que sea de corte asimétrico o levemente rematado en estilo mullet. Es decir, un poco más largo por detrás que por delante. Por lo tanto, si la invitación pide alguno de estos dress codes, ya sabes por dónde empezar a buscar.

Vestido midi

Allure Bridals
Allure Bridals

Por otro lado, también existe la opción de usar un vestido de largo midi, aunque nada dice el protocolo al respecto. El midi establece el corte a media pantorrilla, aunque puede ser un poco más arriba o un poco más abajo. ¿Cómo saber si acertarás con uno de ellos? Por la altura a la que llegan, los trajes midi suelen ser más apropiados para matrimonios en el día; pudiendo escoger, por ejemplo, un vestido midi estampado con flores para una boda con toques campestres. O bien, un vestido de fiesta azul con lunares para un enlace de inspiración boho chic. Ahora, si te animas con un vestido lencero de seda, que se acerque más a los tobillos que a la pantorilla, entonces también podrás lucirlo en la noche. Idealmente en un color metalizado.

Protocolo para la madrina

Fara Fiesta
Fara Fiesta

Pronovias
Pronovias

Además de guiarse por el estilo de matrimonio y siempre consultando con la novia, hay una regla de protocolo que indica que la madrina es la única persona que obligatoriamente debería ir de vestido largo y zapatos de taco alto. Independiente de la hora y el lugar. Por lo tanto, si te han escogido para esta labor y quieres cumplir a cabalidad con el protocolo, comienza desde ya a chequear catálogos de diseños largos. Por otro lado, considera que mientras más elegante el vestido, mejor te sentará un peinado recogido versus el pelo suelto.

Dress code propio

Aire Barcelona
Aire Barcelona

Finalmente, si asistirás a un enlace en el que no se especifica código de vestimenta, guíate por el lugar donde se realizará la celebración. El protocolo indica que el vestido corto es para el día y el largo para la noche. Sin embargo, también puedes romper las reglas y apostar por un diseño corto de lentejuelas, por ejemplo, para un matrimonio en la noche en un glamuroso hotel urbano. O, por el contrario, si la postura de anillos de oro será de día en un santuario de la naturaleza, igualmente podrás lucir un vestido largo drapeado en alguna tela ligera, como gasa o tul.

Ya que son varias las opciones, averiguar previamente sobre la temática o decoración para matrimonio te ayudará también a orientar el rastreo. ¿Corto o largo? ¿Quizás un término medio? Revisa las colecciones de vestidos de fiesta 2020 y encuentra toda la inspiración que buscas en este portal.