Solís Fotografías
Solís Fotografías

¿Has sido escogida como dama de honor, pero no sabes realmente qué es lo que tienes que hacer, ni siquiera, si el vestido de fiesta lo elige la novia o tú? Tranquila, que hay una lista de labores -no muy difíciles de cumplir- enfocadas en que la novia no se agobie de más en un día tan importante. Si realmente estás muy perdida, te adelantamos que ir a la prueba del vestido de novia con ella, darle consejos sobre el color de la decoración de matrimonio y hasta compartir alguna playlist para la fiesta son algunas de estas tareas que, en mayor o menor medida, tendrás que realizar. ¡Ah!, y por supuesto, estar ahí cada vez que necesite desahogarse, ¡pero seguro eso ya lo sabías!

Las mejores ideas

Simona Weddings
Simona Weddings

Una dama de honor debe ser muy busquilla y motivada, para que encuentre los mejores datos. La idea es que adquiera algunas referencias útiles para darle a su amiga. Buscar ideas en decoración, encintados de matrimonio o el contacto de esa maquilladora especialista en novias. Aunque claramente la responsabilidad no es de la dama de honor, sí puede ser de gran ayuda, sobre todo, si conoce el gusto de la novia. 

Contener emocionalmente

KaelF Fotografías
KaelF Fotografías

Notarás que la novia está colmada de ideas, pensamientos y sentimientos, por lo que quizás habrá momentos que se sentirá abrumada. Aquí tu papel es muy importante, ya que debes llevar a tierra estas emociones, escuchar y comprender a la novia para ayudarla a enfriar la cabeza. Un buen café con las amigas es una excelente terapia.

La búsqueda del vestido

Manuel Arteaga Fotografía

Tú conoces a tu amiga y sus gustos, por lo que eres perfecta para ayudarla y buscar al diseñador o casa de moda nupcial que más se adapte a su estilo y presupuesto. Acompáñala en esta etapa que se puede convertir en una real maratón o en una experiencia muy especial. Tu opinión seguro es muy importante para ella, por lo que valorará mucho si te gusta el vestido de novia sencillo que se está probando o si le aconsejas seguir buscando otros cortes. Aunque se tenga que probar mil modelos, quédate pacientemente a su lado con tu mejor ojo crítico. ¡Y seguro que lo pasaran muy bien juntas!

¿Qué peinado llevar?

Yoyo & Maca
Matrimonio de Yoyo & Maca

Desde el momento en que la novia se comprometió, más de una idea pasó por tu cabeza en cuanto a estilismos. Y es que como la conoces tan bien, tienes una imagen más o menos clara de lo que le gusta y cómo se verá el día que camine al altar para intercambiar los anillos de oro con su pareja. Por esto, aconsejarla en el peinado calza perfecto en tu lista de tareas. Puedes basarte en lo que sabes que le queda bien para que pruebe; por ejemplo, si es una novia bastante natural, puedes recomendarle un peinado de novia con pelo suelto, unas trenzas lindas o una cola de caballo.

La preparación

Cristobal Merino
Cristobal Merino

Seguramente la madre estará ayudándola a ponerse su vestido de novia con encaje sin que se arrugue y todo esté perfecto. Pero nadie mejor que las damas de honor para distender el ambiente. Unas copas de champaña o pisco sour, música y mucha risa serán de gran ayuda para que la novia deje los nervios de lado. Además, acompañarla permitirá conocer todos los detalles de su estilismo, de esta forma sabrán si necesitará que la ayuden a recoger la cola de su vestido o que le quiten el velo después de la ceremonia, entre otras importantes tareas de las que debes estar muy atenta.

Auxiliar en caso de emergencia

Edo García
Edo García

Debes considerar tener un completo kit de emergencia para la novia el día de su matrimonio así, en caso de cualquier emergencia, estés preparada. Lo ideal es un kit con hilo y agujas, botones de reemplazo, maquillaje, gotas para el rojo de los ojos, pastillas para el dolor de cabeza y de guata, entre otras cosas. Mejor prevenir que curar.

Organizar la despedida de soltera

Danyah Ocando
Danyah Ocando

Serás tú y todo el grupo de damas de honor las responsables de hacer una inolvidable fiesta. Asegúrate que sea de su gusto y no del gusto del resto. Por ejemplo, si no le gustan los vedettos, evítalos y prepara una actividad original. Encárgate de que sea una celebración en todo su estilo para que se relaje y lo pase bien.

¿La maleta de la luna de miel?

Dentro de la organización de un matrimonio está la luna de miel. Esto no significa que hagas la maleta por ella, sino que juntas pueden hacer una lista con las cosas que sí o sí deben estar incluidas, desde los documentos como pasaporte y dinero local, hasta algún vestido de fiesta corto si van, por ejemplo, al Carnaval de Río de Janeiro, bloqueador para protegerse del sol o zapatillas cómodas para recorrer el destino elegido.

Si eres dama de honor es porque la novia tiene un gran aprecio por ti y lo que más va a querer es que estés ahí para acompañarla en su camino al altar. Y más allá de ayudarla en la cotización de los anillos de matrimonio o encontrar poemas con frases de amor para los votos, lo más importante será ese gran abrazo luego del "sí, quiero".