Ir al contenido principal
Matrimonios

Las costumbres y tradiciones del matrimonio

Si bien, hoy la tendencia es personalizar, hay ciertas tradiciones que no pasan de moda. Aquí les contamos cuáles son las más arraigadas en Chile para que las incluyan en su enlace nupcial.

En algunos países es de mala suerte que el hombre vea a su amada con el vestido de novia puesto antes de casarse, así como la tradición dicta que el martes es un mal día para intercambiar anillos de matrimonio. O hay culturas en las que rompen las copas de novios tras el primer brindis de casados, así como otras en las que saltar sobre una escoba es augurio de felicidad.     

Si les gustan las tradiciones, entonces probablemente querrán incorporar más de una en su celebración. Aquí les contamos las que prevalecen en Chile, aunque algunas en sus versiones remozadas.

Lanzar arroz a los recién casados

Traída desde Oriente, la tradición de arrojar arroz a la salida de la iglesia o Registro civil simboliza la fertilidad y la descendencia en la nueva pareja que ahora luce flamante sus anillos de oro. Es una de las costumbres que se mantienen vigentes en Chile, aunque hoy el arroz se puede reemplazar por pétalos de rosas, confeti, hojas secas o burbujas, entre otras opciones.

El primer baile de la novia con su papá

Además de acompañar a su hija hasta el altar y entregarla a su prometido, que es un clásico entre los ritos nupciales, otras de las tradiciones que persisten en los matrimonios chilenos es que después del marido, el primer baile de la novia debe ser con su papá. ¿Qué simboliza este emotivo momento? Nada menos que una despedida del padre a su hija, pues ahora el esposo pasará a convertirse en el hombre principal para ella y con quien formará una nueva familia.

Los dijes de la suerte

Otra de las tradiciones que se conserva es el momento en que las solteras obtienen un dije al azar, todos con distintos significados: Anillo (anticipa una boda), bebé (se aproxima un nacimiento), herradura (símbolo de buena fortuna), pez (augurio de abundancia), etcétera. La tradición original consistía en que las cintas se jalaban desde la torta de matrimonio. Sin embargo, hoy existen novedosas formas de llevar a cabo este rito. Por ejemplo, escondiendo los dijes en una torre de cupcakes, en una piñata, en un cofre, en una pecera, colgándolas desde una sombrilla china o, incluso, desde el mismo ramo de la novia. En cualquier de los casos, además de un momento entretenido, conseguirán muy lindas y coloridas fotos.

El ramo y la liga

Paz Villarroel Fotografías

Ambos ritos nupciales permanecen arraigados en nuestra cultura. Tanto así, que incluso en las bodas millennials son dos momentos que no pueden faltar. Por un lado, la novia lanza el ramo entre las invitadas solteras -quienes lucen perfectas con sus vestidos de fiesta-, y simboliza que quien lo obtenga será la próxima mujer en casarse. La liga, en tanto, es arrojada por el novio entre los solteros, aunque hoy hay varias opciones que han ido renovando esta tradición. Ya que la idea es que participen los hombres y se motiven, se suele lanzar una camiseta de fútbol, la caja de un licor que vale por la botella o bien, la liga original, pero atada a una pelota. ¡Ahí sí que se esforzarán por conseguir el trofeo!

El brindis de los novios

Es otra tradición infaltable en los matrimonios chilenos, pues marca el inicio del banquete. Es decir, previo discurso de agradecimiento a los invitados, los contrayentes alzan sus copas y hacen salud, para luego sentarse y comenzar a comer. Eso sí, el brindis no tiene que ser necesariamente con champaña, ya que hoy los novios se sienten libres de rellenar sus vasos con lo que estimen conveniente. Por ejemplo, con pisco sour, vino dulce o, incluso, hay quienes brindan con un shot de tequila.

Decorar el vehículo

Yorch Medina Fotografías

Es de lo más entretenido y consiste en adornar el auto que trasladará a los novios con distintos adornos de matrimonio como arreglos florales, listones de tela, banderines, la tradicional placa enchulada de “recién casados” y, lo más importante, latas amarradas en la parte posterior del vehículo para que metan bulla. Según la tradición, este sonido busca asustar a los malos espíritus y ahuyentar la envidia que puede generar la nueva pareja.

Matrimonio a la chilena

FotoArtBook

Más que una tradición, es un estilo de ceremonias. Se celebra originalmente en zonas rurales, pero puede adaptarse a los distintos entornos con una buena decoración de matrimonio campestre. La idea es que los novios se casen con los trajes típicos de los huasos chilenos y se trasladen en carruaje a caballo, para luego celebrar un gran banquete en el que no falte el asado, las empanadas, el vino, las guitarras y los pies de cueca. Son cada vez más los novios que se inclinan por este tipo de casamientos y es que el resultado es una fiesta alegre, sencilla y sin tanto protocolo que rescata lo mejor del país.

¿Ya saben qué costumbre desean replicar en su enlace nupcial? Sea cual sea la que elijan, recuerden que siempre podrán imprimir su sello personal. Por ejemplo, incorporando frases de amor de su autoría en los votos nupciales o personalizando con diseños novedosos los encintados de matrimonio para que sus invitados recuerden siempre ese día tan especial para ustedes.