Gabriela Paz Maquillaje

El ramo es uno de los accesorios que más caracterizan a una novia. Y es que, así como los vestidos de novia y el velo, se trata de un símbolo muy importante y al que hay que poner especial dedicación, tanto como a los peinados de novia, el maquillaje o la elección de los anillos de matrimonio que intercambiarán en el altar

¿De dónde viene esta tradición? El uso de los ramos se remonta desde hace siglos, cuando las novias decidían portar hierbas aromáticas como el eneldo o tomillo como una forma de espantar los malos espíritus y atraer buena suerte a la pareja. Si bien esa creencia se ha ido perdiendo hoy en día, las novias siguen usándolo más bien como algo estético y romántico.

Pero, ¿qué se puede hacer con él? Existen varias alternativas, algunas más convencionales que otras, las cuales te contamos a continuación.

El lanzamiento del ramo

Ricardo Enrique

Una de las tradiciones más clásicas es el lanzamiento del ramo entre las mujeres solteras. Se cree que quien lo atrape es la próxima en casarse, pero más allá de eso es un juego para divertirse con las invitadas, quienes además pueden aprovechar la oportunidad para lucir sus vestidos de fiesta largos, aunque eso signifique lanzarse el suelo por el ramo si es necesario.

Repartir las flores

Ambientado

Las frases bonitas de amor volarán el día de tu matrimonio, sobre todo, si decides repartir las flores de tu ramo entre los invitados. Esta es una forma simbólica de demostrar tu cariño a quienes más estimas, como tus mejores amigas y amigos, así como también a los familiares más cercanos. De esta manera ellos guardarán una parte de ti y de ese inolvidable día.

Regalárselo al novio

Julio Castrot Fotografía

No es muy común, pero una alternativa también es que la novia le obsequie su ramo al novio. Junto con las argollas de plata, será un especial recuerdo y una manera simbólica de demostrar la unión y el importante momento que están viviendo.

Conservarlo como recuerdo

Matrimonio de Santiago & Maca

Hay pocas cosas que se pueden conservar de un matrimonio más allá de los recuerdos que quedan en la memoria. Es imposible que puedas mantener las trenzas lindas que te hiciste, ya que al día siguiente ya estarán desarmadas. Lo mismo con el maquillaje u otras cosas que duran sólo pocas horas, sin embargo, el ramo puedes guardarlo e, incluso, si las flores se secan, pueden quedar como un lindo recuerdo.

Una buena idea en este caso es enmarcar las flores y hacer un cuadro que luego pueda decorar tu hogar. Se trata de una alternativa original y que te acompañará siempre, haciendo que cada vez que lo mires te acuerdes de lo bien que lo pasaste en tu matrimonio.

Mini ramos

Lirio Weddings Films

Así como existen los clásicos encintados de matrimonio que se regalan a los invitados, puedes optar por una idea diferente y esa es mandar a hacer copias de tu ramo en miniatura para obsequiarlos después a tus invitados. Además, es una buena opción para enviar con una tarjeta a esos seres queridos que por alguna u otra razón no pudieron asistir a la ceremonia.

Ya sabes; si quieres que tu ramo de novia se lleve sólo frases de amor, puedes considerar estas ideas para el día de tu matrimonio. Y si quieres tener una hermosa foto de recuerdo, pídele a tu fotógrafo que retrate las copas de novios con las que harán el brindis, junto con tu ramo de novia; verás que será una imagen para el recuerdo.