Nota Alta

Así como algunas parejas se esmeran por lograr una decoración para matrimonio excepcional, para otros es más importante invertir en un exclusivo vestido de novia o, quizás, en unos anillos de oro personalizados.

¿Y qué hay de los sibaritas? Si ustedes pertenecen al selecto grupo de amantes de la buena mesa, entonces querrán deleitar a sus comensales con sabores únicos. Aquí encontrarán propuestas gastronómicas de todo el mundo para incorporar en el menú, según el estilo de celebración que elijan para ese día.

América del Sur

Lomo saltado (Perú)

Pisco & Nazca

Es uno de los tesoros más deliciosos de la gastronomía peruana y, por lo tanto, si lo incluyen como plato de fondo será muy bienvenido por sus invitados. La receta consiste en filete de res, presentado en trocitos más o menos gruesos, con tomate y cebolla cortados en gajos; todo condimentado con ají amarillo, caldo de carne, salsa de soja, cilantro, cebollín y vinagre. Finalmente, la preparación se acompaña por arroz blanco y papas fritas. Es ideal, además, si están pensando en alzar sus copas de novios para el primer brindis con pisco sour y en una celebración relajada de día y al aire libre.

Caldillo de congrio (Chile)

Ideal para matrimonios de otoño-invierno, aparece como una excelente opción para servirlo durante el trasnoche. Y es que el caldillo de congrio es uno de los platos más afamados del litoral central y no por nada Pablo Neruda le dedicó una oda. Para prepararlo, se hierve primero el congrio y luego se le añaden ingredientes como cebolla, papa, zanahoria, tomate, ají de color, pimiento, ajo y vino blanco. Aparte, se puede acompañar con algunos choritos y almejas. Una delicia del mar que, sin duda, dejará a sus comensales contentos.

América del Norte

Costillas al BBQ (Estados Unidos)

Anita's BBQ Carrito de Comida

Son un clásico de la cocina estadounidense y, difícilmente, alguien no las haya probado. Además, son perfectas para el cóctel de unas posturas de anillos de oro blanco al aire libre o que sean de corte más informal. ¿Qué es lo que las vuelve tan irresistibles? Que estas tiernas costillitas de cerdo, ya sean asadas, ahumadas o a la parrilla, se aderezan con la tradicional salsa barbacoa, la cual es un poco picante, pero deliciosa. Y como broche de oro, unas crujientes papas fritas para acompañar.

Tourtière (Canadá)

Originario de Quebec, Montreal, si bien era un plato típico de la temporada navideña, actualmente se puede encontrar todo el año. El tourtière corresponde a un pastel elaborado con masa de pan horneada y relleno de carne picada en cubitos, que puede ser de cerdo, venado o vacuno. Y en algunos casos también se incorpora con dados de papa, un poco de tocino o cebolla. Si apostarán por una cena con buffet, sorprendan a sus invitados con esta alternativa diferente y sabrosa.

Europa

Saltimbocca a la romana (Italia)

Puede ser perfectamente incluido como una opción de plato de fondo sin parecer demasiado extravagante. Se trata de una tradicional preparación italiana que consta de filetes de ternera, acompañados de lonjas de jamón y hojas de salvia. Todo ello, sazonado con mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta y vino dulce. Una exquisita explosión de sabor que se acompaña idealmente con arroz blanco.

Kassler (Alemania)

Otra opción para diversificar el menú pueden encontrarla en el Kassler, Kasseler o filete de Sajonia. Este plato corresponde a un filete de cerdo ahumado que se elabora en un salazón, con carne procedente de las costillas. Esta preparación es originaria de Berlín y pueden acompañarla con chucrut, puré de papas o cebolla caramelizada para darle un toque dulce. Ahora, si quieren prolongar el sabor alemán en su banquete, pueden reemplazar la torta de matrimonio por un kuchen y apostar por una barra de cerveza artesanal de la zona, entre otras ideas.

Asia

Nasi Goreng (Indonesia)

No es otra cosa que arroz frito cocinado al wok con salsa de soja dulce y que se acompaña habitualmente de pollo o carne, huevo frito, gambas, cebolla frita o satay. De sabor especiado y un tanto picante, el Nasi Goreng es considerado uno de los platos más populares de Indonesia y de los más sabrosos; una excelente opción para sorprender a sus invitados con un arroz bastante más exótico que el tradicional. Además, en sus distintas versiones, incorpora otras salsas como salsa de tomate, salsa de ostras, salsa de pescado o salsa de ají.

Pato a la pekinesa (China)

Si les gusta la cocina china, pueden incorporar al banquete el pato laqueado o a la pekinesa, que es uno de los platos más representativos y apreciados del país oriental. Originaria de Pekín, la preparación requiere tiempo, pues se siguen varios procesos. Primero se limpia el pato por dentro y por fuera, y se rellena con una mezcla a base de cebolla, jengibre, sal, cinco especies y vino. A continuación, se cierran las aberturas de la carne con unos palillos, y en seguida se rocía el pato con agua hirviendo y sal, se barniza con miel rebajada con salsa de soja y se deja secar, en torno a unas 24 horas. Finalmente, se lleva al horno resultando un pato de color dorado, crujiente y jugoso. Se sirve en finas rodajas y con algunas verduras como guarnición.

África

Langostinos pili pili (Kenia)

¿Desean asombrar a sus invitados con un sabor realmente exótico? Entonces apuesten por unos deliciosos langostinos pili pili, que es una de las preparaciones típicas de Kenia. La receta consiste en acompañar a unos frescos langostinos sin pelar por una salsa (pili pili), que se elabora con mantequilla, ajos, ajíes rojos, zumo de lima, coco rallado, cilantro y pimentón. La salsa pili pili es de las más empleadas en la gastronomía del país africano y tiene un sabor picantito que seduce a la primer probada.

Ceebu Jen (Senegal)

Es el plato nacional de Senegal y corresponde a un delicioso pescado con arroz, ideal para proponer entre las opciones si quieren marcar la diferencia en su postura de argollas de plata. Eso sí, la preparación incluye también una base de salsa de tomates y se puede variar entre otros ingredientes complementarios como cebolla, col verde, zanahoria, perejil, ajo, pimiento, berenjena y aceite de cacahuete para dar más sabor.

Oceanía

Pastel de carne (Australia)

Transporten la esencia de Australia directo a su mesa a través de un exquisito pastel de carne. Es, quizás, el plato más conocido y seguramente será de los más requeridos si incluyen una ración en su banquete nupcial. Su ingrediente principal es un relleno de carne picada salpimentada con nuez moscada, la cual se introduce en una base elaborada con harina, manteca y sal. Por último, el plato suele acompañarse de una salsa oscura llama gravy, aunque también pueden disfrutarlo con un mix de ensaladas y un buen vino tinto.

Asado Hogget (Nueva Zelanda)

¿Son amantes del cordero? Entonces inclínense por un asado Hogget típico neozelandés. Se prepara con carne de cordero al horno condimentada con hierbas y se acompaña de papas, calabaza, camote y verduras, además de una deliciosa salsa de menta. En Nueva Zelanda la carne de cordero es muy famosa y, por lo tanto, se lucirán con esta preparación.

¡Ya lo saben! Si se alistan para intercambiar sus anillos de matrimonio, revisen con tiempo distintas opciones si lo que buscan es ofrecer un menú variado. Así también podrán jugar con la ambientación y, por ejemplo, si escogerán un plato oriental, pueden usar entre los adornos de matrimonio palitos y abanicos chinos.