La emoción de recibir el anillo de compromiso o la ansiedad de elegir frases de amor para incluir en sus votos, solo se comparan con lo que provoca pensar en la luna de miel. Un viaje del que seguro tienen muchas expectativas y que cumplirán si escogen un destino fabuloso como la Riviera Maya. Si intercambiarán sus anillos de matrimonio el 2020, ya pueden ir imaginándose en el lugar de sus sueños.

Coordenadas

La Riviera Maya es una región situada al sureste de México, al oriente de la península de Yucatán y junto a las costas del Mar Caribe. Pertenece al estado de Quintana Roo. Con 120 km de extensión, se caracteriza por sus aguas cristalinas, playas de arena blanca, parques de eco aventura, magníficos hoteles y gastronomía de primera línea. La moneda oficial es el peso mexicano, aunque tanto el euro como el dólar son aceptados en la mayoría de los sitios turísticos. En cuanto a la documentación, para viajar desde Chile solo necesitan presentar el pasaporte vigente.

Sitios de interés

Playa del Carmen

Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, la cual ofrece múltiples atracciones, además de sus playas paradisíacas. Entre ellas, diversidad de tiendas y boutiques, así como galerías de arte, puestos de artesanía, bares y restaurantes distribuidos a lo largo de la peatonal Quinta Avenida. Por otro lado, Playa del Carmen es reconocida por su exclusiva oferta hotelera, aunque hoy es posible encontrar hospedaje para todos los bolsillos. Si celebrarán su postura de anillos de oro en México, Playa del Carmen es un destino imperdible y de los más demandados por “lunamieleros”.

Puerto Aventuras

Conocido como el “paraíso náutico” de la Riviera Maya, Puerto Aventuras es una comunidad tranquila y relajante, amiga del medioambiente y que fusiona la naturaleza con modernas instalaciones. Se trata de un complejo residencial donde encontrarán playas de arena blanca, dos grandes marinas, campo de golf, actividades acuáticas, cenotes, ruinas, variedad de hoteles, restaurantes, museos y más. Ideal si buscan un sitio con alto nivel de privacidad y perfecto, igualmente, para desconectarse de lo que fue la preparación del matrimonio.

Maya Ka'an

Corresponde al destino más nuevo en el corazón del Caribe mexicano. Un lugar donde podrán vivir las tradiciones ancestrales de los mayas, probar deliciosas recetas, disfrutar de experiencias místicas y conectar con su faceta más exploradora. Maya Ka'an encantará a aquellas parejas amantes de la vida al aire libre, de la naturaleza virgen y que busquen enriquecerse al interactuar con culturas que aún preservan sus costumbres. Y entre otras actividades, podrán recorrer canales y lagunas en kayak, visitar sitios con árboles milenarios protegidos y practicar la observación de aves, delfines y tortugas. Ahora, si buscan algo aún más extremo, no se pierdan la cueva de serpientes colgantes en Kantemó.

Sitio arqueológico de Tulum

Localizado al noreste del pueblito de Tulum, corresponde a un pequeño enclave con ruinas de una antigua ciudad amurallada levantada por la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. El lugar destaca tanto por sus imponentes construcciones erguidas al borde de los acantilados, como por los espectaculares miradores naturales que resultan de la topografía, permitiendo obtener vistas privilegias hacia las aguas turquesas del Mar Caribe. Allí podrán realizar visitas guiadas que incluyen caminatas y hasta recorridos en canoa para conocer sus místicos cenotes. Por otro lado, a 30 minutos de este sitio llegarán a Cobá, otro yacimiento arqueológico donde se alza la pirámide más alta de toda la península.

Xcaret

Es el parque temático ecoarqueológico más famoso de la Riviera Maya. Xcaret se encuentra a orillas del Mar Caribe, por lo que podrán disfrutar de la exuberante naturaleza, así como practicar diversas actividades acuáticas, desde snorkel y nado en ríos subterráneos, hasta increíbles experiencias con delfines. Entre las instalaciones del parque se encuentra, además, el criadero de fauna regional, el mariposario, el aviario, la isla de los monos y el criadero de tortugas. Todo ello, combinado en un mismo lugar con vestigios arqueológicos de la civilización maya, espectáculos folclóricos y exhibiciones de una sorprendente fauna marina en arrecifes, pozas naturales y cenotes.

7 planes románticos

  • 1. Relájense con un masaje en pareja en un spa a orillas de la playa. Podrán optar a una habitación con champaña y pétalos de rosas o, si prefieren, recibir el servicio mientras reposan en la arena blanca.
  • 2. Salgan a divertirse a la glamurosa y deslumbrante vida nocturna con que los espera la Riviera Maya. Encontrarán clubes y discoteques de todos los estilos para bailar como en sus primeros tiempos de pololeo. Además, no hallarán mejor momento para estrenar aquel traje y vestido de fiesta corto recién comprados.
  • 3. Disfruten de una cena exclusiva a bordo de un catamarán, mientras contemplan la hermosa puesta de sol en el Mar Caribe. Además de brindar con un vino Chardonnay, podrán deleitar el paladar con una rica langosta, entre otras opciones del menú.
  • 4. Vuelvan a casarse. Esta vez, simbólicamente bajo el ritual de una auténtica boda maya. Presidida por un chamán, la ceremonia consiste en evocar a los cuatro elementos naturales para que fortalezca aún más la unión de la pareja. Las oraciones y frases bonitas de amor serán recitadas en la lengua maya original.

  • 5. Practiquen snorkel por primera vez juntos entre los arrecifes de coral de la Riviera Maya. Uno de los lugares más recomendados para explorar los fondos marinos es Cozumel, una paradisíaca isla a 45 minutos en ferry desde Playa del Carmen.
  • 6. Nadar con delfines y, mucho mejor, si es de a dos, es una experiencia única. De hecho, hay programas especiales para parejas, en los que interactuar de manera respetuosa con un delfín.
  • 7. Finalmente, disfrutar de la magia de nadar en un cenote es algo que tampoco les puede faltar en su luna de miel. Los cenotes son pozos de agua manantial, formados por la erosión de los suelos, al que los mayas dieron un uso sagrado. Para muchos, son el mayor tesoro de la península de Yucatán y, particularmente, en la Riviera Maya existen hasta 6 mil.

Tal como personalizaron su decoración para matrimonio o eligieron frases cristinas de amor para incluir en los votos, anímense ustedes mismos a armar su itinerario de luna de miel. Elijan qué lugares de la Riviera Maya quieren conocer o qué tipo de actividades realizar y, ya una vez con esa información en mano, diríjanse a la agencia de viajes para concretar esta aventura.