Paz Villarroel Fotografías

Aunque algunos ritos nupciales se han ido perdiendo en el tiempo, sin duda, que el acto de intercambiar argollas se mantiene más vigente que nunca. De hecho, muchas parejas siguen usando ilusiones y anillos de matrimonio, mientras que la entrega del anillo de compromiso, que le corresponde llevar solo a la mujer, sigue siendo uno de los momentos más románticos. Y si, además, llevan impresas frases de amor escritas por la propia pareja, ¡mucho más especial! Aquí te contamos todo sobre los anillos para que sepas llevar los tuyos.

Un poco de historia

Daniela Galdames Fotografía

En el año 2.800 AC, los antiguos egipcios ya utilizaban argollas en sus ritos nupciales, pues para ellos el círculo representaba una figura perfecta sin principio ni final y, por consiguiente, el amor infinito. Luego, los hebreos adoptaron esta tradición en torno al 1.500 AC, los griegos la extendieron y muchos años después la recogieron los romanos.

Con la llegada del cristianismo, la tradición de las argollas se mantuvo, aunque primeramente era considerada un ritual pagano. Sin embargo, fue en el siglo IX cuando el papa Nicolás I decretó que entregar un anillo a la novia era una declaración oficial de casamiento.

En sus inicios, las argollas fueron de cáñamo, cuero, hueso y marfil, pero con el paso del tiempo y el conocimiento de los metales, se empezaron a confeccionar en materiales como hierro, bronce y oro.  Éste último, especialmente valioso por ser el más noble y duradero, símbolo de un compromiso eterno.

Ahora, tanto las ilusiones como el de compromiso y los de matrimonio se utilizan en el dedo anular. ¿Cuál es la razón? De acuerdo a una antigua creencia, el cuarto dedo se conecta directamente con el corazón mediante una válvula, la cual los romanos llamaban vena amoris o vena del amor.

Ilusiones

Ayün Joyas

Las ilusiones se ponen cuando una pareja decide formalizar una relación, aunque éstas no indican necesariamente la intención de casarse en el corto plazo. Por lo general son anillos de oro delgaditos y los llevan, tanto el hombre como la mujer, en el dedo anular de la mano derecha.

Ponerse las ilusiones es una tradición propia de Chile ligada principalmente a la religión católica y se tiende a celebrar con una ceremonia íntima en familia, por ejemplo, con una bendición de las ilusiones a manos de un sacerdote o diácono. 

Por su parte, en el caso de que llegue posteriormente el de compromiso, la novia debe usar ambos en el mismo dedo, respetando el orden en que recibió las sortijas.

No obstante, existe una antigua superstición que empaña el uso de las ilusiones y es que traería mala suerte a la pareja que las ocupe, adelantando el término de dicha relación. Se desconoce el origen de esta creencia pero, en honor a la verdad, todavía hay muchas parejas que se dejan influenciar por este supuesto mal augurio.

Anillos de compromiso

Olivia Ferrer

El hombre se lo entrega a la mujer al momento de pedirle matrimonio, generalmente en una instancia planeada por él y sorpresiva para ella. La tradición fue iniciada por el archiduque Maximiliano de Austria en 1477, cuando le obsequió a María Borgoña un anillo de oro con un diamante incrustado como muestra de su amor.

Y aunque hoy día existe variedad de formas y diseños, el anillo de compromiso suele ser redondo y llevar un diamante, por tratarse de una piedra indestructible, como se espera que sea también ese amor. La forma circular, en tanto, responde a la idea de no tener principio ni fin.

El anillo de compromiso lo usa solamente la mujer en el dedo anular derecho y, tras la boda, lo traspasa a la mano izquierda junto al de matrimonio, quedando primero el de compromiso y luego el de nupcias.

Actualmente, los anillos de oro blanco o paladio son muy populares para pedir matrimonio; mientras que la novia, en respuesta a la petición, tradicionalmente suele regalarle un reloj a su pareja.

En Chile, según datos oficiales, un hombre gasta en promedio entre $500.000 y $2.500.000 en adquirir una joya para pedir la mano, mientras que los anillos con diamante solitario o tipo cintillo son los más requeridos. Ello, pues son diseños atemporales que mantienen su buena calidad y no pasan de moda.

Argollas de matrimonio

Weddprofashions

Aunque puede variar según la tradición de cada país, en el nuestro el anillo de matrimonio se lleva en el dedo anular de la mano izquierda. Cabe destacar que fue el rey de Inglaterra, Eduardo VI, quien oficializó el uso de la sortija nupcial en la mano izquierda en el siglo XVI, aludiendo a que en ese lado se ubica el corazón, músculo que representa vida y amor.

¿Cuándo se ponen? Si la pareja se casa únicamente por el civil, desde ese instante deben comenzar a usar sus argollas en la mano izquierda. No obstante, si la pareja se casa por el civil y después por la Iglesia, independiente del tiempo que pase entremedio, la mayoría de los novios prefiere esperar hasta la ceremonia religiosa para entonces intercambiar sus anillos nupciales. Otra opción es usarla en la mano derecha a partir del matrimonio civil y cambiarla a la izquierda una vez casados por la Iglesia.

Por otro lado, es posible encontrar sortijas de distintos precios, pero generalmente por debajo de las de compromiso. De hecho, hallarás argollas de matrimonio baratas desde $100.000 el par, aunque su valor será relativo según sean de oro amarillo, oro blanco, platino, plata o acero quirúrgico, entre otros metales.

Por ejemplo, están muy de moda actualmente los anillos bicolores con oro rosado y amarillo, mientras que las argollas de plata son una alternativa que seduce cada vez a más novios por su versatilidad y menor costo.

Tradicionalmente, las argollas de matrimonio llevaban grabadas la fecha del enlace y/o las iniciales de los contrayentes. Sin embargo, hoy en día se usa personalizarlas inscribiendo frases bonitas de amor que sean especiales para cada pareja.

Ya ves que una sortija es diferente a la otra y con características que las hacen únicas. Además, así como hay un vestido de novia para cada mujer, lo mismo sucede con las joyas que generalmente son hechas a medida. Revisa en detalle todas las opciones de anillos que podrás encontrar, así como frases de amor cortas, que son ideales para grabar en los mismos.