Matrimonios

En qué mano va el anillo de matrimonio: los orígenes de la tradición

Ya sea de oro, plata, madera o cualquier otro material, sin duda que la argolla de matrimonio es el mayor símbolo de unión en una pareja. Aquí aclaramos todas las dudas sobre esta joya que los acompañará de por vida.

novios y anillos de matrimonio

novios y anillos de matrimonio

La elección de los anillos de matrimonio es uno de los momentos más especiales de los preparativos de la boda. E, independiente de si la ceremonia será civil o religiosa, el intercambio de argollas de matrimonio marcará el comienzo de su proyecto de vida juntos. Sin embargo, ¿saben el significado de esta linda tradición y en qué mano debe ir? Para resolver todas sus dudas, les contamos los detalles a continuación.

¿Cuál es el origen de la tradición?

argollas de matrimonio oro

Intercambiar anillos de matrimonio se remonta al año 2.800 AC, pues los antiguos egipcios ya lo hacían en sus ritos matrimoniales. Para ellos, el círculo representaba una figura perfecta sin principio ni fin y, por consiguiente, la eternidad y el amor infinito. Luego, los hebreos adoptaron esta tradición en torno al 1.500 AC, los griegos la extendieron y muchos años después la recogieron los romanos.

Con la llegada del cristianismo, la tradición de las argollas de matrimonio se mantuvo, aunque primeramente era considerada un ritual pagano. Sin embargo, fue en el siglo IX cuando el papa Nicolás I decretó que entregar un anillo a la novia era una declaración oficial de casamiento, mientras que en 1549 se incluyó en el Libro de Oración Común de la Iglesia Anglicana la frase “con este anillo te desposo”.

En sus inicios las argollas de matrimonio fueron de cáñamo, cuero, hueso y marfil, pero con el paso del tiempo y el conocimiento de los metales, se comenzaron a confeccionar en materiales como hierro, platino y oro. Este último, especialmente valioso por ser el más noble y duradero, símbolo de un compromiso perpetuo.

¿En qué mano va el anillo de matrimonio?

foto detalle novios y anillos matrimonio

Tradicionalmente, las argollas de matrimonio se ponen en la mano izquierda, siempre en el dedo anular, a raíz de una antigua creencia de que ese dedo se conecta directamente con el corazón mediante una válvula. Los romanos la llamaban vena amoris o vena del amor.

Por otro lado, el rey de Inglaterra, Eduardo VI, hizo oficial el uso del anillo de matrimonio en la mano izquierda en el siglo XVI, aludiendo a que en ese lado se ubica el corazón, músculo que representa vida y amor. Esta costumbre fue traspasada, con el pasar de los años, de los romanos a los cristianos y así es cómo hoy en día forma parte del rito matrimonial.

En Chile está instaurada la tradición de llevar el anillo de matrimonio en la mano izquierda. Sin embargo, no en todos los países es igual y en realidad depende de las creencias de cada uno.

¿Cuándo comenzar a usar el anillo?

novios recién casados

Si la pareja se casa únicamente por el civil, desde ese preciso momento pueden comenzar a usar su anillo de matrimonio en la mano izquierda. No obstante, si la pareja se casa por el civil y después por la Iglesia, independiente del tiempo que pase entremedio, la mayor parte de los novios prefiere esperar hasta la ceremonia religiosa para entonces intercambiar sus argollas de matrimonio. No es una regla fija, pero es lo que se acostumbra para mantener la tradición. Otra opción es usarla en la mano derecha a partir del matrimonio civil y cambiarla a la izquierda una vez casados por la Iglesia.

¿Qué tipos de anillos de matrimonio existen?

argollas de plata

En la actualidad es cada vez más amplia la oferta en lo que respecta a alianzas de matrimonio. Y aunque los diseños tradicionales siguen siendo los más elegidos, como el tradicional anillo de oro u otros como el solitario con diamantes o de tipo cintillo, hay muchos que también destacan entre los más cotizados; entre ellos, la argolla media caña corte inglés, los anillos de oro blanco, los bicolores con oro rosado y amarillo, y las argollas de oro con acero quirúrgico.

Por otro lado, las argollas de plata son una alternativa que seduce cada vez a más novios. Y es que no solo es atractiva por su menor costo, sino también, por su discreta tonalidad y por la variedad que permite encontrar en sus catálogos. Ahora, si el dinero es un obstáculo, también es posible encontrar argollas de matrimonio baratas en materiales como madera de coco o de ébano.

¿En qué mano va el anillo de compromiso?

detalle manos novios y anillos de matrimonio

En Chile se utiliza en el dedo anular de la mano derecha hasta el día del matrimonio. Y es que una vez casados, debe trasladarse a la mano izquierda junto a la argolla de matrimonio. Es decir, quedarán los dos anillos en el mismo dedo; primero el de compromiso y luego el de matrimonio.

Aunque muchos ritos se van perdiendo en el tiempo, sin duda que el de intercambiar anillos de matrimonio se mantiene súper vigente. Y es que además de ampliarse la oferta en cuanto a materiales, diseños y texturas, hoy en día es cada vez más común que los novios inscriban sus nombres, fechas o frases para darle a sus anillos un sello más personal. 

Otros artículos que te pueden interesar