Wedding Book
Wedding Book

Mientras que el rol de la madre se centra principalmente en asesorar a su hija en distintos aspectos, como elegir el vestido de novia o seleccionar todo lo que tenga que ver con la decoración para matrimonio, el papel del padre está más ligado con el protocolo propiamente tal. Desde acompañar a la novia en su marcha nupcial, hasta declarar unas frases bonitas de amor para cuando llegue el minuto de realizar el primer brindis.

Ahora, es bien sabido que padre no es solo el que da la vida, sino también, el que cría. De hecho, un padrastro, abuelo, tío cercano e, incluso, un hermano mayor puede asumir perfectamente este papel si así lo deseas de corazón. ¿Aún con dudas respecto al rol que jugará tu papá o figura paterna? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber de cara a tu enlace nupcial.

Camino a la ceremonia

Ernesto Panatt Fotografía
Ernesto Panatt Fotografía

Una vez lista con tu vestido de novia estilo princesa, maquillada y peinada, llegará el turno de emprender el viaje hacia la iglesia, registro civil o cualquiera sea el lugar donde contraerás matrimonio. Entonces, será tu padre quien llegará a buscarte y te acompañará en ese trayecto, quizás, uno de los más emocionantes de tu vida. Existe la opción de que él mismo oficie como chofer, llevándote en su propio vehículo, o bien, que hayan contratado un servicio con chofer incluido. Sea cual sea la alternativa, lo importante es que tu padre estará ahí para apoyarte y calmarte en esos momentos de tanta ansiedad. Los últimos minutos como una mujer soltera.

Entrada nupcial

Moss Estudio
Moss Estudio

Otra de las funciones trascendentales del padre de la novia es escoltarla en su camino al altar. Esta tradición se remonta a siglos pasados, cuando se consideraba que las hijas eran propiedad del padre hasta que se casaban y entonces pasaban a ser del esposo. De hecho, el papá de la novia le traspasaba también al marido todas las propiedades y bienes que le correspondían a ella. Y aunque hoy día ese significado ciertamente no es válido, sí se respeta la tradición, siendo una de las emblemáticas del ritual del matrimonio. Uno de los momentos más emotivos, por lo demás, ya que entrarás tomada del brazo derecho, al costado izquierdo de tu progenitor; quien, al llegar al altar, te entregará a tu novio y acompañará a la madre de éste a su asiento, para luego dirigirse al suyo. Así lo dicta el protocolo, salvo para los militares que porten su sable, que se lleva del lado izquierdo, por lo que en ese caso el padre tendrá que ofrecer el brazo derecho a su hija.

En la ceremonia

Mainhard&Rodriguez
Mainhard&Rodriguez

Ya sea o no tu testigo o padrino de matrimonio, siempre podrás darle un papel protagónico y elegir a tu padre para que lea un fragmento bíblico, si se trata de una ceremonia religiosa, o un texto significativo, si se decantarán por una ceremonia civil. Sin duda, él estará gustoso de colaborar e, incluso, si tiene dotes musicales u oratorios, puedes pedirle que interprete él mismo una canción o recite una poesía especial.

El baile inaugural

Sebastián Valdivia
Sebastián Valdivia

Ya una vez intercambiados los anillos de oro y finalizada la cena, se dará inicio a la fiesta con el primer baile de los recién casados. Sin embargo, quizás uno de los momentos más esperados por la novia será la segunda pieza, en la que bailará nada menos que con su papá. Y es que según una antigua tradición, este baile representa una despedida del padre a su hija, pues ahora el esposo pasará a convertirse en el hombre principal y con quien formará una nueva familia. Generalmente, se elige el clásico vals, aunque padre e hija pueden inclinarse por un estilo diferente.

El brindis de honor

Kevin Randall - Eventos
Kevin Randall - Eventos

Otra tarea que recae en la figura paterna, especialmente si oficia como padrino, es realizar el primer discurso antes de comenzar a cenar. La idea es, primeramente, agradecer a todas las personas por estar allí congregadas y felicitar, por supuesto, a los novios por este importante paso que han dado. Según el tono que el padre le quiera adjudicar, puede ser un discurso con notas emotivas, nostálgicas o cargadas al humor. Así, una vez pronunciadas estas palabras, podrán alzar sus copas de novios para brindar por primera vez como flamante pareja de recién casados.

Apoyo económico

Felipe Rivera Videografía
Felipe Rivera Videografía

Y una última labor en la que puede participar el papá de la novia, aunque es relativo según cada caso, es colaborando económicamente en algunos ítems de la ceremonia, la fiesta o la luna de miel. Por ejemplo, asumiendo los gastos del servicio religioso, encargándose de la torta de matrimonio y el cotillón, o bien, costeando el hotel para la noche de bodas, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Si bien, antiguamente el padre asumía la totalidad de los gastos de la boda, hoy en día se encargan principalmente los novios, con el apoyo de las familias de ambos.

Tanto en lo emocional como en lo práctico, ahora sabes que tu padre jugará un rol trascendental, pues estará ahí para contenerte, acompañarte y disfrutar contigo cada momento. Además, será uno de los primeros que te verá radiante con tu vestido y peinado de novia, mientras que las frases de amor que te dedique en el discurso seguro te harán llorar. Por eso, ya sea tu papá biológico o de corazón, hazlo partícipe de tu gran día en un ciento por ciento.