Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Quiénes son los padrinos para matrimonios por la Iglesia?

Otra de las decisión importante será definir a sus padrinos de matrimonio. Y es que ellos no solo jugarán un rol clave en la ceremonia, sino que también los acompañarán y apoyarán por el resto de sus vidas.

matrimonio por la Iglesia

¿Los padrinos de matrimonio, cuántos son? ¿Cuál es la función de los padrinos en el matrimonio? Si planean casarse por la iglesia, seguro hay varias dudas que les surgirán respecto al papel que desempeñarán sus padrinos y madrinas. Y es que la Iglesia Católica en Chile, si bien exige testigos, también acepta la participación de padrinos desde un punto de vista más espiritual. Resuelvan todas sus consultas a continuación.

¡Regístrense para organizar su boda!

Qué diferencia hay entre padrinos y testigos

padrinos de matrimonio

Lo primero es despejar una duda recurrente en relación a los padrinos y testigos. Para una boda católica se requiere la participación de testigos en tres oportunidades.

Si no contraerán matrimonio por el civil, de todas formas deberán solicitar hora para la Manifestación y luego para la inscripción de su boda religiosa. Y a la Manifestación deberán acudir con al menos dos testigos, mayores de 18 años, que porten su cédula de identidad vigente. En esa instancia, los novios comunicarán su intención de contraer matrimonio, mientras que los testigos declararán que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para casarse.

En tanto, al momento de solicitar hora en la parroquia, tendrán que fijar una cita con el sacerdote para rendir la Información Matrimonial. En esta ocasión, deberán acudir con dos testigos mayores de edad, no parientes, que los conozcan por más de dos años y que cuenten con su cédula de identidad vigente (pueden ser distintos a los de la Manifestación). Ellos darán fe de la legitimidad de la unión en cuanto ambos novios se casarán por voluntad propia.

Y, por último, durante la celebración del Matrimonio, al menos otros dos testigos, mayores de edad, firmarán las actas matrimoniales en el altar, certificando así que el enlace se realizó.

Se les llama “padrinos de sacramento o velación” a quienes ejercen esta última función, aunque técnicamente son testigos. Si bien pueden ser los mismos testigos los de la Información Matrimonial y los de la firma del acta, suelen ser diferentes, ya que los primeros no pueden ser familiares mientras que los segundos sí.

Distintos tipos de padrinos

testigo matrimonio por la Iglesia

Ya que se trata de una figura más bien simbólica, se permite contar con diferentes padrinos de matrimonio católico en Chile y, por lo tanto, con un gran cortejo nupcial.

¿Cuántos padrinos son para un matrimonio por la iglesia? Al menos dos, que son los necesarios para firmar las actas matrimoniales.

Pero también podrán elegir “padrinos de alianza”, que portarán y les entregarán los anillos durante la ceremonia. “Padrinos de arras”, que les darán trece monedas que representan prosperidad. “Padrinos de lazo”, que los envolverán con un lazo en símbolo de unión sagrada. “Padrinos de biblia y rosario”, que llevarán ambos objetos para que sean bendecidos y entregados a los novios. Y “padrinos de cojines”, que acomodarán el reclinatorio en representación de la oración con Dios. 

Por lo tanto, la Iglesia Católica, ¿cuántos padrinos acepta en un matrimonio? Mientras no entorpezcan el normal desarrollo de la ceremonia, podrán contar con cuantos padrinos los novios estimen pertinente.

El rol de los padrinos

El Arrayán Fotografía

Ya sean de alianza o de lazo, los padrinos de matrimonio jugarán un rol fundamental durante la celebración. Pero, más allá de cumplir una función específica en la ceremonia, ¿qué hacen los padrinos de matrimonio?

Sin duda, son personas que los acompañarán durante el resto de sus vidas y en cada paso del matrimonio. En algunos encontrarán una guía y un acompañamiento espiritual, desde el punto de vista religioso; mientras que en otros podrán apoyarse en temas familiares, por ejemplo, en la crianza de los hijos. O también podrán cobijarse en sus padrinos cuando enfrenten sus primeras dificultades como pareja. 

De ahí que los padrinos de matrimonio deban escogerlos entre sus familiares y amigos más cercanos. ¿Quién puede ser mi padrino de matrimonio? Los “padrinos de sacramento”, encargados de firmar las actas, suelen ser los padres de ambos novios. Es decir, cuatro padrinos.

Pero pueden escoger a una pareja de amigos cercanos, por ejemplo, como sus “padrinos de biblia y rosario”. O a una sola persona para que porte los anillos de boda.

Requisitos para ser padrinos

ceremonia de matrimonio

Además de contar con la mayoría de edad (o 16 años en algunos casos), lo ideal es que sus padrinos de matrimonio profesen la religión católica, tengan sus sacramentos al día y lleven una vida congruente a la misión que van a asumir.

Eso sí, ya no es relevante si las personas que escojan son un matrimonio conformado, una pareja de amigos o los hermanos de ambos contrayentes. Lo importante es que mantengan con ellos una relación estrecha y afectuosa.         

De todos modos, los requisitos para padrinos de matrimonio religioso, en aspectos específicos, dependerán de la parroquia, capilla o iglesia donde se casen.

Aunque a diferencia de los padrinos de Bautismo o Confirmación, que tienen obligaciones religiosas por Derecho Canónico, los de matrimonio no las tienen. Y, por lo mismo, no se les exige asistir a charlas de preparación, por ejemplo.

Protocolo en la iglesia

padrinos de matrimonio

Finalmente, si quieren apegarse a las tradiciones, seguro querrán inmortalizar una entrada triunfal.

Si bien el modelo puede variar, lo tradicional es que los padrinos sean los primeros del cortejo en hacer ingreso a la iglesia. Ellos tendrán que esperar de pie frente a sus asientos. Luego entrará el novio con su madre, posteriormente las damas de honor, best men y pajes y, finalmente, desfilará la novia con su padre (o quien ella elija para la marcha nupcial).

¿Cómo se ponen los padrinos en la iglesia?

Generalmente, se ubica a los “padrinos de sacramento”, que suelen ser los padres de los novios, en bancas laterales a los asientos de los contrayentes.

Pero si serán más de cuatro padrinos, también podrán utilizar los primeros asientos de la capilla para ubicarlos. Eso sí, para que no haya confusiones, comuniquen previamente a sus padrinos dónde tendrán que sentarse. Las parejas de sus padrinos, en tanto, podrán posicionarse en bancas posteriores a las de honor.

Y con respecto al protocolo de salida de la iglesia de novios y padrinos de matrimonio, serán los pajes y pajecitas, si los hubiese, quienes abrirán el camino. Entonces saldrán los flamantes recién casados y en seguida los padrinos, comenzando por los padres de los novios. Para terminar, las damas de honor y best men cerrarán el cortejo.

El matrimonio por la Iglesia Católica admite padrinos en diferentes roles y todos muy especiales, desde los que firmarán las actas hasta quienes portarán las arras. Pero, además, si planean incorporar un rito simbólico, como la atadura de manos o la ceremonia de las velas, pueden pedirle a alguno de sus padrinos que oficie también ese ritual. 

Esta información los podrá guiar para tener las cosas más claras en cuánto a quiénes son los padrinos de boda, qué padrinos se necesitan para una boda y los requisitos que deben seguir. De este modo sabrán cómo elegirlos, ya que los acompañarán en su gran día, además, quizás, por el resto de su vida. ¿Ya los eligieron?