Micky Cortés Photography

Ya sea si contraerán matrimonio religioso o bajo las leyes civiles, existen ciertos protocolos que se deben respetar con respecto a la ubicación que tomarán los distintos invitados.

No se trata de ponerse rígidos ni estructurados, pero sí de mantener un orden y ciertas costumbres, o pautas nupciales, que se conservan hasta el día de hoy.

Además, tienen bastante lógica, como veremos ahora, pues donde tomen asiento dependerá directamente del rol que los invitados tengan en la ceremonia o de la relación familiar-afectiva que mantengan con los festejados. 

Recuerden que el protocolo indica que la novia se sienta a la izquierda del altar, mientras que el novio toma ubicación a la derecha. Ambos se posicionarán frente al sacerdote o juez que los case y, de ahí hacia atrás, el orden será el mismo en todas las bodas. Algunas especificaciones útiles a continuación.

1. El padrino y la madrina se situarán en la cabecera de los primeros bancos o bien, se dispondrán para ellos bancas especiales instaladas a los costados de cada contrayente. La madrina se ubicará a la izquierda de la novia y el padrino lo hará a la derecha del novio.

2. Los testigos por parte de la novia se colocarán también en las bancas delanteras a la izquierda del altar y los del novio a su derecha. La misma ubicación se aplica en la ceremonia civil.

Vivan Los Novios

3. Determinado al igual por la posición de la pareja celebrada, la bancada derecha de la Iglesia o salón donde se realice la unión civil será en la que se sitúen los familiares y amigos del novio; mientras que la bancada izquierda será para los asistentes por parte de la novia.

4. Los padres de los contrayentes deberán sentarse en las primeras filas, junto a padrinos y/o testigos, respetando nuevamente el lado correspondiente. Se les denomina bancos de honor a las primeras ubicaciones. Además, se recomienda que estos bancos estén debidamente señalados con un tarjetón en el que se indique, por ejemplo, “testigos del novio”, “padrinos de la novia”, etcétera. Ahora, si estos tuvieran parejas, a ellas se les acomodará en bancas reservadas especialmente un poco más atrás.

5. Luego, inmediatamente después de los padres, padrinos y testigos se guardará el espacio para los familiares más directos. Es decir, abuelos, hermanos y cuñados, sobrinos, tíos y primos, entre otros.

Ez Films

6. Y a partir del cuarto banco, aproximadamente, será el turno de los amigos y respectivos acompañantes, compañeros de trabajo, vecinos, parientes más lejanos, etcétera.

7. En el caso de que participen en el matrimonio damas y caballeros de honor, si la iglesia tiene bancos a los costados, ésa será su ubicación, colocando a las mujeres del lado de la novia y a los hombres del lado del novio. Pero si no hay bancos laterales, ellas deberán sentarse, no más allá de la segunda fila, todas juntas hacia el lado izquierdo del recinto, mientras que ellos lo harán hacia el lado derecho.

8. Y en el supuesto de que también hubiesen pajes y damitas, ellos tendrán que tomar asiento en el primer banco de la izquierda, junto a alguien de su confianza. Es que los niños deberán sentirse cómodos y ser orientados cuando llegue el momento de entregar los anillos al sacerdote o juez.

9. Un último consejo: es conveniente designar a una persona para que ayude en el ingreso de los invitados y luego los acomode en sus respectivas sillas. Además, según el protocolo, todos deben estar posicionados aproximadamente unos 15 minutos antes de que comience la ceremonia. Así se evitarán atochamientos, retrasos y cualquier otro tipo de inconveniente.