Casa Morada Centro de Eventos

Aunque la decoración para matrimonio requiere de mucho tiempo y dedicación, así como la búsqueda del vestido de novia, sin duda que lo más esperado por los invitados será el banquete.

Por lo tanto, independiente de que se inclinen por una recepción íntima o por una postura de anillos de oro con más de 100 invitados, hay algunos ítems relativos a la comida que no pueden faltar para que nadie pase hambre. Los revisamos todos a continuación.

El cóctel

Banquetera AGDV

Tras declarar los votos nupciales y emocionar a los presentes con aquellas frases bonitas de amor escritas por ustedes, llegará el momento del tan anhelado aperitivo. Y las opciones son muchas para deleitar a los invitados, que se adecúan tanto a bodas de invierno o verano, de día o de noche. Para un matrimonio con calor, por ejemplo, pueden ofrecer un cóctel compuesto de frescos ceviches, tártaro de atún, piezas de sushi y bebidas como espumante o cerveza. Y si será una celebración con bajas temperaturas, las brochetas mixtas, el chupe de jaiba y el vino navegado dejarán felices a sus comensales.

Ahora, las alternativas para el cóctel son cada vez más sofisticadas y así es como aparecen tentadores bocados como quiches de champiñón y cebolla acaramelada, crostinis de centolla y nueces y cucharaditas de espárragos al gratín o ají de gallina, entre muchas otras propuestas.

¿Y si se inclinan por una decoración de matrimonio campestre o con raíces chilenas? Entonces pueden deleitar a sus comensales con empanadas de pino, humitas y pastel de choclo, todo en formato mini, aunque las machas a la parmesana y los locos tampoco pueden faltar.

Dato: La relación más acertada es de un garzón por cada 15 invitados para manejar un buen ritmo.

Comida principal

Mango Gourmet

Según el estilo de matrimonio, pueden elegir entre un almuerzo o cena buffet, o apostar por la alternativa clásica de tres tiempos donde serán atendidos a la mesa. Lo importante es que, si desean que nadie pase hambre, no deben contentarse simplemente con el cóctel o con un banquete tipo brunch, sino que ofrecer una comida en grande.

De ustedes dependerá qué modalidad les acomoda más, aunque si se trata de optar por la abundancia, entonces un almuerzo o cena buffet será la mejor opción, ya que los invitados podrán comer a su antojo.

Como recomendación, recuerden que el almuerzo admite platos más contundentes que la cena, la cual debe ser un poco más ligera por la hora en que se sirve.

Tomen en cuenta, además, que los proveedores cobran un valor fijo por persona, que por lo general incluye todo el banquete, es decir, cóctel, entrada, plato principal, postre y bebidas. ¡Ojo! Algunos incluyen barra abierta y otros no. Encontrarán desde los $12.000 hasta los $80.000 por persona aproximadamente, dependiendo del tipo de banquete.

Menús especiales

Si quieren agradar a todo el mundo con el menú escogido y que nadie se quede con las ganas, entonces también deben tomar en cuenta a aquellas personas que son vegetarianas, veganas, alérgicas a algún alimento, diabéticos o celíacos. Averigüen previamente entre sus invitados y así podrán ofrecerles una opción para que todos disfruten del banquete por igual.

Candy bar

Casa Ibarra

Cada vez se ha vuelto más común instalar un mesón dulce para satisfacer a los comensales con golosinas y otras delicias como pasteles, churros, chocolates y galletas con diseños entretenidos, lo que es aparte del postre con el que concluye el almuerzo o cena. Se trata de una muy buena alternativa para complementar el menú y ahí mismo pueden montar también su torta de matrimonio, aprovechando que el Candy bar se decora siempre de una manera especial. Además, si habrá niños en su postura de argollas de plata, este rincón de azúcar será la sensación. Se recomienda calcular un promedio de 150 gr de dulces por persona.

Food trucks

Escarabajo Producciones

Si además del cóctel y la comida principal desean incorporar algún bocadillo exprés para ofrecer alrededor de las 19.00 horas, si el matrimonio es de día, o después de las 1 de la madrugada, si la fiesta es de noche, encontrarán en los food trucks una fantástica opción. Y es que estos camiones, si bien se especializan en comida rápida, pueden darle un toque gourmet a todos sus platos para hacerlos dignos de un matrimonio incluyendo, entre otras, hamburguesas caseras de carne Angus o albóndigas cubiertas con salsa BBQ picante. Otra opción es apostar por la cocina fusión y ofrecer, por ejemplo, tacos de lomo saltado con salsa a la huancaína, que es un clásico de la comida peruana-mexicana.

Estación caliente

Teatro Montealegre

Más allá de si es invierno o verano, una estación caliente siempre funciona para los matrimonios que se celebran en la noche y especialmente la agradecen los más adultos. ¿Qué deben incluir? Además de variedad de té, café y aguas de hierbas, siempre viene bien para reponer fuerzas tomar un caldillo de mariscos o un consomé de ave. También pueden incorporar algunos mini sándwiches para aquellos a los que les volvió el apetito en horas de la madrugada.

Cuánta comida se necesita

Banquetera AGDV

Después de revisar junto a su proveedor las distintas opciones con las que pueden configurar el menú, es importante apuntar algunos tips sobre cómo calcular la cantidad de comida que se necesita.

Si bien, las empresas de catering ofrecerán su propuesta, siempre es bueno conocer del tema para tomar decisiones con propiedad. Respecto al cóctel, se recomienda calcular entre 6 y 12 piezas por persona, según si el plato principal será más o menos abundante.

Y en cuanto a la comida propiamente tal, se estima una cantidad por persona de entre 175 - 250 grs si es carne; una pieza de hasta 300 - 350 grs si es pollo; unos 200 - 275 grs de pescado limpio; 100 grs de verduras de acompañamiento, 100 grs de papa de acompañamiento, 125 grs de arroz de acompañamiento; unos 200 - 225 grs de sopa, crema o puré; y 100 grs de helado de postre, entre otras opciones para el banquete.

Si se les abrió el apetito de solo imaginar cuántas delicias, entonces armen el menú de modo que nadie quede con hambre. Después de todo, sus invitados se esmerarán por conseguir los mejores trajes y vestidos de fiesta para acompañarlos en su día, así que se merecen lo mejor. Y es que no solo se llevarán de recuerdo los encintados de matrimonio, sino también, los sabores y atenciones recibidas en este enlace nupcial.