Fotógrafo Marcelo Hurtado

No solo basta lucir el más lindo vestido de novia, entrar con un peinado de novia que dure toda la fiesta y que combinen con unos elegantes aros de argolla de oro o haber encontrado el centro de eventos ideal para casarse. Es cierto que son detalles que cuentan, sin embargo, hay ciertas interrogantes que muchas veces se dan por sabidas cuando la realidad es que no hay más que dudas. Y en lo que a la ceremonia respecta, los complementos, la posición de los novios y padrinos o el beso después de que el oficiante los declare marido y mujer, son algunas de las más frecuentes.

Para resolverlas, no te pierdas esta serie de preguntas y respuestas que tenemos para ti. ¡Toma nota!

1. ¿Cómo saber a qué hora debo llegar?

Jonathan López Reyes

Debes tener a un Pepe Grillo que diga cuál es el mejor momento. El indicado es una vez que hayan llegado la mayoría de invitados o las más importantes para ti y estén sentados. Ese será el instante para que el novio entre a la Iglesia o al altar y tú llegues en el auto.

2. ¿Hacia dónde mirar al entrar a la ceremonia?

Moss Estudio

Tu vestido de novia sin espalda merece una entrada triunfal. Al entrar, es recomendable mantener una mirada y paso serenos: en primer lugar, mirar hacia el altar o mesa de firmas, dependiendo si es matrimonio civil o religioso y, a continuación, mirar al novio, los padrinos y madrinas, para luego hacer una mirada general y sonriente, siguiendo con paso firme hasta llegar a tu lugar para dar comienzo a la ceremonia. Y recuerda, éste será un momento único en tu vida, tómate tu tiempo, entra a paso lento para que se luzca tu vestido y todos tus invitados te puedan apreciar.

3. ¿A qué lado me pongo en el altar?

Manuel Arteaga Fotografía

Entrarás por la derecha si tu ceremonia es de la religión católica, pero debes situarte al lado izquierdo del altar. Esto es de igual manera para matrimonio civil o religioso.

4. ¿Puedo besar a mi novio al verlo?

TakkStudio

Para guardar un poco el misterio y bajar la expectativa, lo ideal es que no lo beses en la boca, pero sí que los saludes cariñosamente con un tierno y delicado beso en la mejilla.

5. ¿Qué hago con el ramo mientras nos casamos?

Fotos y Videos Ximena Muñoz

Una pregunta frecuente en las novias. Tu ramo de novia será de los primeros adornos de matrimonio que verán tus invitados, y aunque no lo creas éste te puede estorbar un poco. Generalmente el ramo se entrega durante la ceremonia, lo más común es dárselo a la madrina para que se encargue de posarlo en un lugar bello y estratégico junto al altar o la mesa de firmas mientras tiene lugar el enlace. También, puedes dejarlo sobre tu silla, siempre y cuando éste no se caiga o estorbe.

6. ¿Puedo llevar el anillo de compromiso en la ceremonia?

Caro Hepp Studio

Claro que lo puedes llevar, ya que éste luego irá en el mismo dedo donde va el anillo de oro que llevarás por argolla, y se verá perfecto y bellísimo en tu mano. Solo recuerda llevarlo en la mano derecha, que es la contraria a donde se pondrán las alianzas, y si quieres, después de la ceremonia puedes llevarlos juntos, en la mano izquierda: primero la alianza matrimonial -más cercana al corazón- y en segundo lugar, el de compromiso.

7. ¿Cómo tiene que ser el beso tras el 'sí, quiero'?

Nuvola Tocados

Antiguamente se indicaba este momento porque supuestamente era la primera vez que el novio besaba a la novia. Sin embargo, aunque es una tradición, actualmente en muchas ceremonias se omite porque el religioso a cargo o el juez civil olvidan señalarlo.

Por esta misma razón hoy surgen dudas respecto a cómo debe ser este beso, pero la verdad es que la decisión es completamente de la pareja. Aunque si no quieren ser muy exagerados, un delicado beso acompañado de una frase bonita de amor al oído será el más romántico de los besos.

Una vez terminada la ceremonia, estarán todos los invitados dispuestos a degustar de la rica torta de matrimonio que encargaron y ansiosos de escuchar el brindis que harán con sus copas de novios para dar inicio a la fiesta.