Andreas & Marcela
Matrimonio de Andreas & Marcela

Si planean intercambiar sus anillos de matrimonio por la iglesia, por el civil o en acuerdo de unión civil, siempre podrán agregar un ritual simbólico para sumarle emotividad a su gran día. Eso sí, también es posible que solo decidan celebrar una ceremonia simbólica. Más allá de la que elijan, vivirán un momento íntimo y espiritual, donde sellarán su amor a través de frases de amor u oraciones, comandadas por un oficiante. Incluso, pueden adaptar su decoración para matrimonio de acuerdo al ritual escogido, por ejemplo, ambientar con velas si celebrarán la ceremonia de la luz.  ¿Qué deben preguntar al oficiante? Despejen las siguientes consultas para que no se les pase ni un detalle.

1. ¿Qué ceremonias realizas?

Ya que existen diversas ceremonias simbólicas, deben consultar cuáles de ellas celebra el proveedor. De este modo, si no están decididos por una en particular, tendrán un abanico más amplio para poder elegir. Algunas de las más conocidas son la ceremonia del vino, el ritual de la arena, la plantación de un árbol, la atadura de manos, la ceremonia de las velas, la pintura de un lienzo, el hilo rojo y la ceremonia de la rosa, entre otras opciones. Ahora, si desean celebrar un rito intercultural, consulten sobre los idiomas que maneja el oficiante.

Danko Fotografía Mursell
Danko Fotografía Mursell

2. ¿Qué incluye el servicio?

Para que no quede ninguna duda, averigüen si el servicio incorpora los implementos necesarios para el ritual, como jarrones, manteles o flores o, si aquellos elementos debe aportarlos la pareja. En algunos casos el servicio también incluye recuerdos de boda, regalos para los novios o diplomas.

3. ¿Cuál es el valor?

Además de solicitar un presupuesto, ya sea para Santiago o regiones, resuelvan tempranamente todo lo que tenga que ver con la reserva, medios de pago, cuotas y cobro por horas extra. Consulten igualmente sobre las condiciones y términos del contrato.

4. ¿Cuál es tu forma de trabajo?

Aunque dependerá de cada oficiante, lo más probable es que tengan que reunirse personalmente una o dos veces para afinar detalles. De este modo, el profesional tendrá claridad respecto a lo que desean y conocerá su historia de amor, pudiendo preparar así un libreto adecuado para la ceremonia junto con la música. Si lo desean, consulten si es posible personalizar el guión con frases bonitas de amor de autoría propia y si pueden intervenir en algún momento los padrinos o testigos.

Daniel Esquivel Fotografía
Daniel Esquivel Fotografía

5. ¿Con cuántas personas trabajas?

Averigüen si el oficiante es parte de un equipo o si trabaja en solitario. Asimismo, si dispone de un reemplazante en caso de tener algún inconveniente el día de la boda.

6. ¿Cuánto dura la ceremonia?

Especialmente si la realizarán junto al matrimonio por la iglesia o por el civil, es importante saber la duración exacta de la ceremonia simbólica. Así podrán determinar en qué momento la ejecutan, ya sea después de la postura de anillos de oro o al finalizar el rito tradicional.

7. ¿Qué necesitas para el día del matrimonio?

Conviene preguntar cómo se trasladará la persona, ya sea particularmente o si los novios deben hacerse cargo del traslado. Además, no olviden averiguar si el maestro de ceremonia requiere de algún espacio, como un camarín para cambiarse de ropa. O si se quedará a compartir la torta de matrimonio o, por el contrario, se irá apenas termine con el ritual.

Javiera Farfán Fotografía
Javiera Farfán Fotografía

8. ¿Celebras otras ceremonias el mismo día?

Por cualquier eventualidad, en caso de que se atrase o se extienda la ceremonia civil o religiosa, asegúrense de que su oficiante no tendrá prisa y podrá esperar. Si buscan exclusividad, es importante tener claro este punto.

9. ¿Cuál es tu experiencia en el rubro?

Para asegurarse de que están frente a un profesional, consulten con su oficiante respecto a su experiencia en otros matrimonios y pídanles fotos o videos para ver cómo funciona el servicio. Si celebrarán el ritual de la arena, por ejemplo, con fotos podrán hacerse una idea de la escenografía, pudiendo elegir así adornos de matrimonio en el tono.

Ya sea enfundados en el traje de novio y vestido de novia, o bien, en unos atuendos ancestrales, sin duda vivirán un momento único y cargado de emoción. Eso sí, las ceremonias simbólicas no solo pueden ser parte de un matrimonio, sino también de una entrega de anillos de compromiso, de una renovación de votos o de un futuro aniversario emblemático, como son las bodas de plata o de oro.