Aunque el fotógrafo sabrá exactamente cómo capturar el intercambio de anillos de matrimonio o destacar los detalles del vestido de novia, el reportaje nupcial finalmente es un trabajo en conjunto entre el profesional y los contrayentes.

De ahí que sea fundamental conocer previamente al fotógrafo y confiar en él, aunque también ayuda manejar algunos trucos, como definir el mejor perfil o saber qué mano les acomoda más para brindar con las copas de novios. Si quieren deslumbrar en sus fotos de matrimonio, ¡apunten estos consejos!

1. Ensayar en casa

TakkStudio

Tal como ensayarán la lectura de votos con frases bonitas de amor o el discurso de recién casados, también es recomendable que ensayen las fotos y se miren frente a un espejo como si estuvieran posando ante la cámara. Así podrán encontrar sus mejores ángulos, como la mirada y sonrisa que más les favorece, a la vez que se irán soltando y descubriendo poses diferentes. Además, aprovechen las pruebas de vestuario para practicar.

2. Actitud positiva

Frutigrafía

Ya una vez llegado el gran día, lo más importante es que se mentalicen de que serán muchas fotos para las que tendrán que posar y otras tantas que les tomarán sin que lo noten, solos y con los invitados. Y frente a eso, lo mejor será mantener una actitud positiva, siempre dispuesta y posar para cada foto felices, desde la llegada a la iglesia, hasta el corte de la torta de matrimonio en las horas finales.

3. Postura correcta

Pablo Larenas Fotografía Documental

Aunque lo ideal es lucir relajados, para las fotos que sean posadas, la idea es no descuidar la postura y, en ese aspecto, los expertos recomiendan mantener la espalda derecha y recta, con los hombros inclinados levemente hacia atrás, pero sin poner demasiada tensión. Para lograrlo, también ayuda sostener una respiración relajada y profunda, además de colocar el cuello bien erguido en todo momento.

De lo contrario, después de unos minutos de ser fotografiados de pie, pronto empezarán a tomar poses que curvarán la espalda o dejarán caer un poco los hombros. Asimismo, es preferible evitar la posición frontal delante de la cámara y posicionarse en ángulo.

4. Ojo con los brazos

Mat & Fer

Otra clave para verse bien es evitar dejar los brazos colgando, así como que estén completamente extendidos o demasiado flexionados. Lo mejor es darles una función o un punto de apoyo, manteniéndolos ligeramente despegados del cuerpo para que se distinga el torso del novio y la cintura de la novia. No obstante, si les cuesta mucho flexionar los brazos de manera suave y natural, posen mostrando los anillos de oro, por ejemplo, con una mano en el bolsillo, el novio o sujetando el ramo de flores, la novia.

5. Mirada y sonrisa

Daniel Esquivel Fotografía

No es aconsejable mirar directamente a la cámara, a no ser que el profesional así lo pida. Y es que las miradas dirigidas hacia la pareja o el entorno darán la sensación de que no hay fotógrafo implicado y, por lo tanto, la imagen se verá más natural. Ahora, si la foto será un posado hacia la cámara, el secreto está en entornar o entrecerrar muy ligeramente los ojos, para que la mirada adquiera intensidad.

Y con respecto a la sonrisa, deben buscar una gestualidad suave y que no se note forzada. Eso sí, como los músculos de la cara también se cansan, hagan pequeñas pausas de cuando en cuando para descansar de los flashes.

6. Fotos con movimiento

Kristian Silva Fotografía

No deben asociar el posado a estar quietos como estatua, ya que también es posible posar en movimiento realizando alguna acción, por ejemplo, caminando entre la hierba. Este estilo de foto ayuda mucho a evitar la rigidez y las posturas forzadas, aunque igualmente deben controlar la espalda y buscar el movimiento más apropiado según el tipo de imagen que deseen lograr. Verán que la fluidez se traspasará en estas postales.

7. Retoque de pelo y maquillaje

Julio Castrot Fotografía

Si la jornada será extensa, intenten mantener cerca al estilista, si contratarán sus servicios, o bien, tener a mano un kit con productos básicos de peluquería y maquillaje, ya sea para eliminar los brillos o un spray, por ejemplo, para darle fijación extra al peinado recogido que no será el mismo después de unas horas. Son detalles que en las fotos se agradecerán. Ahora, respecto al maquillaje más adecuado para posar con flash, su estilista los orientará previamente para que no tengan ningún problema.

8. Dormir bien

Daniel Esquivel Fotografía

Aunque estén muy ansiosos y expectantes, oblíguense a dormir las horas suficientes la noche anterior al matrimonio y comprobarán que se trata del mejor secreto de belleza. De lo contrario, los signos de cansancio se manifestarán en la mirada, incluso en la piel y, por lo tanto, por más maquillaje que se les aplique, la falta de sueño se delatará a través del lente. De hecho, lo ideal sería que procuren dormir bien dos o tres noches antes de dar el “sí”.

9. ¡A disfrutar!

Jonathan López Reyes

Por último, si bien estos consejos les serán útiles, lo más importante es que se entreguen a la cámara del profesional, se relajen y disfruten de cada instante. Verán que pasarlo bien es el mejor consejo que podrán aplicar para esta experiencia y el resultado es que las fotos fluirán con toda naturalidad y su felicidad traspasará la cámara.

Con estos trucos conseguirán unas imágenes espectaculares, donde lucirán felices y totalmente relajados. Y no olviden que la naturalidad es clave para que su álbum sea memorable. Eso sí, procuren que su fotógrafo capture la decoración para matrimonio, y el tocado que la novia llevará en su peinado recogido con trenzas, entre otros detalles.