Alexis Ramírez
Alexis Ramírez

Definir la locación puede ser incluso más difícil que elegir el vestido de novia, pues la decisión deben tomarla entre dos. Además, de ésta dependerá prácticamente todo lo demás, desde seleccionar el banquete, hasta los adornos de matrimonio, la iluminación, la música y el traslado.

Si bien, muchas parejas se tardan un buen tiempo en dar con el lugar de sus sueños, se trata de un proceso que se disfruta al máximo. Por lo tanto, si intercambiarán sus anillos de matrimonio próximamente y ya comenzaron a rastrear lugares, no se pierdan este check list que les facilitará mucho la tarea.

1. Establecer un presupuesto

Es lo primero que deben tener claro, pues del dinero del que dispongan dependerá el abanico de posibilidades al que podrán optar. Además, recuerden que el arriendo de la locación es solo uno de los tantos ítems a considerar dentro del presupuesto destinado al matrimonio.

2. Definir fecha

Ya con un presupuesto en mano, podrán decidir si les conviene casarse en temporada baja o, por el contrario, prefieren declarar el “sí” en temporada alta, considerando la mayor demanda de esa época. Lo ideal, eso sí, es que definan la fecha lo más pronto posible, pues no podrán avanzar sin este dato.

3. Delinear el estilo

Julio Castrot Fotografía
Julio Castrot Fotografía

Lo que sigue es determinar el estilo que desean imprimirle a su celebración, lo que estará en directa relación con el lugar por el que se decidan. Por ejemplo, si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, el lugar ideal será una parcela, casona o una viña. Por el contrario, si prefieren algo más urbano, tendrán que buscar entre salones, galerías u hoteles. Y otras opciones para celebrar el banquete son clubes de golf, restaurantes, fundos, jardines botánicos, playas, galpones e incluso los antiguos castillos de algunas ciudades del país.

4. Calcular invitados

Jonathan López Reyes
Jonathan López Reyes

Ya con el estilo definido, deben calcular aproximadamente cuántas personas asistirán a la postura de argollas de plata, de modo de elegir un lugar adecuado, ya sea un matrimonio íntimo, mediano o masivo. Si bien, no tendrán las confirmaciones tan anticipadamente, un rango promedio les servirá de todos modos para ir tachando lugares y seleccionando otros por visitar.

5. Concretar prioridades

Cristobal Merino
Cristobal Merino

Aun reduciendo su lista de posibilidades, se encontrarán con una amplia oferta de locaciones; algunas con banquetera incluida, otras con todos los servicios incluidos y otras que solamente disponen del lugar. Por eso, en virtud de sus requerimientos, tendrán que ir buscando aquel que más les acomode. Si desean descansar totalmente en el proveedor, por ejemplo, inclínense por una locación que además incorpore el banquete, decoración, música y hasta la torta de matrimonio. De hecho, también encontrarán locaciones con alojamientos para novios e invitados.

6. Chequear instalaciones

Jonathan López Reyes
Jonathan López Reyes

Además de la capacidad en metros cuadrados, deben consultar sobre los espacios de los que dispone el lugar, en función de lo que ustedes busquen para su recepción. Según las características y el valor de cada uno, encontrarán lugares con jardines, piscina, quincho, zona lounge, juegos infantiles, terraza, segundo bar, salón para novios y guardarropía, entre otros. No olviden consultar también sobre los estacionamientos y si hay acceso para personas con movilidad reducida, en caso de necesitarlo.

7. Considerar distancias

La Negrita Photography
La Negrita Photography

Siempre les sumará puntos elegir una locación de fácil acceso para sus invitados. No obstante, si desean casarse en las afueras de la ciudad, primero en una ceremonia religiosa, procuren que al menos la capilla y el centro de eventos estén a pocos kilómetros de distancia. Así no perderán un tiempo preciado en el desplazamiento, ni se provocará una descoordinación en el programa. Consideren, además, las opciones que hay para llegar al lugar, ya sea taxi o servicios de mini van.

8. Evaluar lo emocional

Yeimmy Velásquez
Yeimmy Velásquez

Por último, si existe una ciudad, una playa, un campo o un restaurante que sea especial, ya sea porque allí se conocieron o pasaron buenos momentos, no dejen de evaluar esa opción entre las posibles locaciones para intercambiar sus anillos de oro. Y es que a veces, por sobre todo lo práctico, lo que manda en algunas parejas es netamente el factor sentimental.

9. Preguntas que deben hacer

Mat & Fer
Mat & Fer

Para que no se les olvide ni un detalle, lleven consigo esta lista de preguntas cada vez que visiten una locación. Así podrán aclarar todas las dudas en el instante y contrastar luego las distintas opciones con datos concretos.

  • ¿Tienen disponibilidad en “x” fecha?
  • ¿Cuál es la capacidad del local?
  • ¿Cuál es el precio por persona?
  • ¿Cómo se efectúa el pago?
  • ¿Tienen exclusividad con algún proveedor?
  • ¿Cuál es el límite de horario?
  • ¿Incluye la banquetería?
  • ¿En qué consiste el menú?
  • ¿Es posible adaptar algunos platos?
  • ¿Cómo funciona la barra de bebidas?
  • ¿Está incluida la torta de noviosl?

Todo Para Mi Evento
Todo Para Mi Evento

  • ¿Qué otros servicios ofrecen? (Decoración, fotografía, música, animación, etc.)
  • ¿De qué espacios disponen?
  • ¿De qué tamaño es la pista de baile?
  • ¿Hay escenario para orquesta?
  • ¿Celebran más de un matrimonio al día?
  • ¿Cuál es el recargo por no llegar al mínimo de personas?
  • ¿Disponen de alguna capilla o altar?
  • ¿Cómo funcionan los sistemas de climatización?
  • ¿Cuántos baños hay?
  • ¿Se puede acceder al lugar en transporte público?
  • ¿Hay alojamiento para novios e invitados?
  • ¿Con cuánta anticipación se debe confirmar?
  • ¿Cuáles son las cláusulas del contrato?

Con estos tips les resultará mucho más fácil orientar su búsqueda, tanto si imaginan su boda con toques románticos, con una decoración para matrimonio boho-chic o inspirado en la corriente minimalista. Y es que tan representativas como las frases de amor que declararán en sus votos, debe ser el lugar elegido para celebrar la consolidación de su amor.