¿Es posible saber qué traerá el 2021 para el universo nupcial? ¡Sin lugar a duda! Y aunque algunos aún son cautos, la verdad, es que es esta misma incertidumbre la que ha cambiado las reglas del juego, sacando a la luz tendencias que, en otras circunstancias, hubiesen tardado años en mostrarse.

Así es como surge un concepto clave que marcará los matrimonios del 2021: bodas conscientes. Ceremonias donde la clave estará en la esencia y alma de las parejas; y el qué dirá queda por fin, en el olvido. 

Así lo anuncia The Knot Worldwide, líder del mundo nupcial y del que Matrimonios.cl es parte, señalando que las celebraciones al aire libre y de día, la espontaneidad y naturalidad, el compromiso y sostenibilidad tanto con los invitados, proveedores como con los productos estarán muy presentes; además de caracterizarse por una animación y detalles impresionantes, raciones individualizadas y comodidad y polivalencia en el estilismo nupcial. Todas, grandes tendencias nupciales que darán de qué hablar y que detallamos a continuación en 30 puntos.

Organización

Si la planificación del matrimonio se ha vuelto un poco confusa, tranquilos, porque según las nuevas tendencias, estos cambios los ayudaran a bajar la presión. Así es, porque ahora no solo tendrán más tiempo, sino que el foco está en celebraciones más naturales, dejando de lado el protocolo y disfrutando de los momentos compartidos con sus invitados.

Silver Anima
Silver Anima

Ana Mendez
Ana Mendez

  • 1. Matrimonios entre semana

El sábado ya no será la única opción para casarse. Se amplían las fechas disponibles en el calendario para que las parejas puedan celebrar su matrimonio independiente el día, permitiendo al mismo tiempo, costos más asequibles.

  • 2. Organización más larga

El movimiento de fechas ha hecho que el tiempo entre la pedida de mano y la celebración final de la boda sea bastante más largo que hasta el año pasado. Incluso, más de un tercio de las parejas que se comprometen en el último trimestre del año ponen fecha para 2022 en adelante, por lo que pasan a organizar de 12 meses a 18-24 meses.

De este modo, el tiempo se convierte en su mejor amigo y podrán ver hasta los más pequeños detalles sin el apuro inicial y hacer los cambios correspondientes, en caso de ser necesario.

  • 3 Actividades al aire libre

Llega el momento de disfrutar de la luz del día y de los paisajes maravillosos que ofrece el país. Y es que el 2021 viene con más bodas casuales y en la naturaleza tanto para la ceremonia, el cóctel, banquete e incluso, la fiesta y animación que, con un poco de creatividad, se convertirá en el mejor escenario bajo la luz de las estrellas, si la celebración de alarga.

  • 4. Celebraciones de día

Aumentan los matrimonios de día, que ofrecen más margen para celebraciones de exterior, en carpas y en jardines, y en distintas épocas del año. Los cocktails y demás detalles de la boda se adaptan también a este nuevo horario de moda.

Dejen volar su imaginación por un momento e imaginen un banquete mirando un volcán, a la orilla del lago, con vistas a las olas que rompen en las rocas, o arropados del viento por carpas blancas y transparentes que, cuando cae el sol, se iluminan con hileras de luces y velas como centros de mesa. Ahora, imagínense bailando descalzos en la arena o tomando un trago mientras ven la puesta de sol. 

  • 5. Elección consciente de profesionales 

Ya se dijo en el inicio de este artículo, el concepto clave del 2021 serán las bodas conscientes. ¿Pero a qué se refiere exactamente? A que el precio y el estilo ya no son los criterios de decisión únicos o predominantes. Para muchas parejas de las nuevas generaciones hay criterios de solidaridad, diversidad y sostenibilidad que son irrenunciables en la elección de sus proveedores.

Se empieza a ver una elección consciente de los profesionales especializados para parejas LGBTQ+, empresas lideradas por mujeres o de minorías, y proveedores con consciencia medioambiental, entre otras, para poder apoyar las causas y reafirmar sus convencimientos.

  • 6. Menos protocolo, más espontáneo

La generación Z busca una experiencia más natural y con menos protocolo. Es cierto, puede que muchos de ellos aun no estén comprometidos o recién se lo estén planteando, pero sí son los que marcan la pauta en cuanto a tendencias a nivel mundial. El universo tiktok lo ha dejado más que claro con sus recurrentes ideas.

Por ejemplo, se vienen matrimonios con más brindis en entornos más íntimos y con la gente que uno realmente quiere. ¡Se acaban las listas por compromiso! Y si no pertenecen a esa generación, pueden adoptar muchas de sus acciones para hacer de su matrimonio, uno más espontáneo y natural. Porque lo importante es disfrutar con los que más quieren, ¿no?

  • 7. Distribución de asientos irregular

La colocación de los asientos y las mesas durante las bodas se vuelve más casual y menos simétrica, recuperando la belleza de lo natural, del entorno elegido y respetando así la distancia y las agrupaciones reducidas.

Ya no habrá mesas de 12 personas, sino que distribución en mesas de 4 y 6, más íntimas y con una colocación de sillas de forma no lineal ni en la ceremonia ni en el banquete. Una vez más, es la oportunidad perfecta para usar toda su creatividad y el entorno elegido.

  • 8. Tecnología al servicio de las bodas

Más allá de las invitaciones virtuales y las bodas vía Zoom, la tecnología ha llegado para seguir evolucionando y mejorando la experiencia en las bodas. 

En concreto, los wedding planners y espacios ahora pueden planificar y mostrar visualmente a las parejas cómo quedará el salón e incluso mostrárselo presencialmente gracias a la realidad virtual. Podrán ver con tiempo cómo quedará la decoración de su matrimonio y hacer los cambios que consideren necesario, pero, además, tendrán un contacto mucho más fluido con todos sus proveedores, como también con sus invitados. 

Flores y decoración

Sin duda alguna, la decoración es uno de los ítems más importante para las parejas. Y es que no es solo buscar las mejores flores, mesas o mantelería; es encontrar los elementos que juntos, reflejen los gustos e intereses de cada uno. Pero además, que cada invitado se sienta cómodo y bienvenido.

Club de Campo Pelumpén
Club de Campo Pelumpén

El Ramo
El Ramo

  • 9. Carpas y guirnaldas de luces

Si las celebraciones pasan al exterior, entonces el arriendo de carpas y toldos se convierte en un must para la decoración. Lo mejor de todo, es que hay de todos los estilos y dan un ambiente relajado, pero al mismo tiempo, de muy buen gusto, acomodándose a todo tipo de celebraciones.

Y esto mismo lleva a que las guirnaldas de luces sean el elemento clave para ambientar y darle un toque encantador a la escena. Solo basta imaginar un banquete cubierto por toldos y rodeado de árboles y donde cada mesa es iluminada por una fila de luces. O la pista de baile que ahora será al aire libre y, en vez de tener la típica bola de disco, ilumina con guirnaldas de luces de multicolores.

  • 10. Colores naturales

Aunque esto dependerá mucho del gusto de cada pareja, el 2021 trae de vuelta los colores naturales: tonos beige, maderas, blancos, tonos tierra y verdes, Y es que la apuesta va por lo natural; aunque las parejas más atrevidas lo combinarán con detalles de colores más vivos, ya sea en el ramo, vajilla, o accesorios nupciales.

  • 11. Salón en el exterior

Los chill outs han evolucionado, y las circunstancias de celebrar matrimonios en el exterior lo han acelerado. Los sofás, mesas y decoración de los salones van al exterior, creando ambientes cómodos y acogedores que inviten a pasar más tiempo rodeados de naturaleza y arreglos florales. 

  • 12. Flores preservadas y secas

La flores nunca han dejado de ser protagonistas y menos lo serán el 2021, ofreciendo un ambiente de hogar que ningún otro elemento puede dar. Pero aunque las naturales siempre serán bienvenidas, el próximo año llegan con fuerza las flores preservadas en ramos y coronas. Además, los arreglos decorativos con hierba de la Pampa y hojas de palmera seca no dejarán indiferente a nadie. Sin duda, una decoración de matrimonio mucho más natural, donde incluso en las mesas abundará el verde de las plantas y las distintas tonalidades de las flores.

Detalles

La creatividad se toma los recuerdos de matrimonio para que sus invitados se sientan parte de su matrimonio. Ya no basta el clásico souvenir igual para todos, ahora lo importante es que al recibirlo, se emocionen por el significado o se rían por el ingenio puesto en él. Una combinación perfecta entre el clásico recuerdo y creatividad será el regalo perfecto para todos sus comensales.

Casona Los Nogales
Casona Los Nogales

Timbre y Papel
Timbre y Papel

  • 13. Wedding bag o box

Es un clásico, pero hoy viene renovado con cajitas o bolsas y detalles más completos y cuidados para los invitados. Siguen los recuerdos de plantas, semillas, sombreros y abanicos, pero ahora se suman el gel hidroalcohólico, las mascarillas personalizadas y, por supuesto, esos detalles dulces que tan bienvenidos son por todos los invitados.

Animación

La celebración de matrimonio de por sí es muy especial, más aún después de un año tan incierto. Por lo que generar espacios en que tanto ustedes como los invitados se sientan a gusto será clave para disfrutar de cada momento y que sea realmente inolvidable.

Ximena Muñoz Latuz
Ximena Muñoz Latuz

Cuarteto Brontë
Cuarteto Brontë

  • 14. Música y animación estilo bistró “entre actos”

El entorno relajado, pero elegante demanda añadir una animación y música del mismo estilo, con grupos de una o dos personas. Encajará perfectamente una animación de estilo café bistró, y una música ambiental que acompañe los momentos ‘entre actos’. Se sentirán muy a gusto escuchando música en vivo en los momentos más especiales de la celebración.

  • 15. La animación WOW protagonista de la fiesta

Debido a que el baile puede ser algo limitado, las parejas están encontrando formas únicas de entretener a los invitados. Por eso se suman las banda en vivo, un DJ, un comediante, un imitador de celebridades o un tarotista que llame la atención de sus invitados. ¿Por qué no? Además un photocall 360, cañones de confetti, bombas de humo de colores para los novios al llegar, un pintor en vivo, o incluso un sorteo durante la cena, pueden ser buenos elementos sorpresa que harán de su celebración una aún más inolvidable.

Banquete

Cada detalle es importante, desde el menú central, las bebidas, los postres, dulces y, por supuesto, la puesta en escena de las mesas. ¿Por qué? porque en el momento del banquete es cuando todos se relajan y disfrutan de la compañía, pero también y, como buen chileno, de la buena mesa. No sean tímidos y personalicen los espacios para que tanto ustedes como cada uno de sus invitados, sienta que es parte de un momento especial.

Ana Mendez
Ana Mendez

La Petite Bakery
La Petite Bakery

  • 16. Decoración de mesa sentimental

Hay más cuidado en los montajes, con delicados manteles de lino, cristalería, velas, notas personalizadas y detalles íntimos y elaborados que reflejan el espíritu de cada pareja. Ya no es decorar por decorar, ahora la personalización con sentido es clave para los matrimonio de 2021.

  • 17. Cóctel individual

Cambia el formato a través de surtido de un cóctel variado presentados en raciones individuales. De estas forma. se podrá disfrutar de la variedad pero sin tener que compartirlo. Se sorprenderán con las ofertas de las banqueteras, que se han adaptado para crear menús atractivos e individuales que todos podrán degustar.

  • 18. Cocktails para llevar

Las cartas de cocktails y las bebidas preparadas se dejarán ver en algunas celebraciones, supliendo a las barras de bebidas cuando la situación lo requiera. Si siempre les ha gustado probar distintas preparaciones de tragos, entonces esta es la oportunidad para pedirle a la banquetera que se luzca con las mejores combinaciones.

  • 19. Mini tartas nupciales en raciones individuales

Las monodosis han llegado a las celebraciones de matrimonios. Y si les cuesta visualizar, no se preocupen que algo que llama la atención de esta nueva modalidad es la espectacular presentación en el plato que mejora y permite ofrecer además distintos sabores a los invitados. Asimismo, si les gusta seguir las tradiciones, podrán tener una torta tamaño real para el corte.

  • 20. Minimal: vuelta a los básicos

Así es, las tortas de novios vuelven a lo natural, siguiendo la línea de una decoración más relajada: menos pisos, y en sabores clásicos como fondant y mantequilla. ¡Y ojo! no tiene por qué ser aburrido: hay muchas formas de personalizarlo con formas, texturas o flores frescas y, por supuesto, con un cake topper personalizado.

  • 21. Mesas de dulces alternativas y personalizadas

Si no se quiere renunciar a la mesa de dulces, para mantener la higiene se puede disponer en paquetes individuales para que los invitados puedan tomar el postre para llevar. Por ejemplo, galletas personalizadas em las mesas, cupcakes y minipasteles como opción de postres variados y chocolates para llevarse a casa. Porque, ¿quién no es amante del dulce?

Reportaje de fotos y videos

Será, por lejos, el mejor recuerdo del matrimonio. Por lo que no lo dejen para última hora e infórmense cuál es el mejor proveedor para ustedes. ¿Quieren una foto de película o tienen un estilo más íntimo? Seguro que tanto su fotógrafo como videógrafo sabrá capturar las mejores imágenes de cada uno de los momentos de su celebración. ¡No se arrepentirán!

Diego Mena Fotografía
Diego Mena Fotografía

Javi&Ale Fotografía
Javi&Ale Fotografía

Gabriel Pujari
Gabriel Pujari

  • 22. Foto de portada de revista

Las parejas buscan obtener fotos dignas de la portada de una revista para compartir en sus redes sociales: una toma espectacular que refleje la emoción del momento, una foto en un escenario soñado como a los pies de un volcán, en pleno bosque o a orillas del mar y por qué no, un trash the dress fuera de lo común. Las fotos dicen mucho y serán su mejor regalo. ¡No se arrepentirán!

Moda nupcial

La vuelta a lo natural es una realidad en las bodas 2021, tanto en la organización y decoración como en los estilismos nupciales. Novias y novios que no quieren verse disfrazados, sino que ser ellos en un día tan especial como su matrimonio. Llegaron los diseños que reflejan el estilo y gustos de la pareja, pero que, sobre todo, les permita moverse con comodidad durante toda la celebración

Adore by Justin Alexander
Adore by Justin Alexander

White One
White One

Marylise
Marylise

  • 23. Comodidad “arreglado, pero formal”

Vamos dejando atrás los vestidos encorsetados, demasiado rígidos y sofocantes, los chaqués y esmoquin. La comodidad y naturalidad, dentro de la elegancia, cobran importancia tanto para el hombre como para la mujer. Además, aumenta la tendencia a vestirse de forma coordinada, siguiendo una paleta de colores o un estilo o temática concreta.

  • 24. Minimalimo

A la vez que se recupera la naturalidad, se vuelve a líneas puras y formas minimalistas. Con esta tendencia gana importancia el patrón y el tejido del vestido, y se centra el protagonismo en la novia y en su espontaneidad. La sonrisa, de este modo, se convierte en el mejor accesorio para acompañar el vestido (aunque siempre lo ha sido).

  • 25. Vestidos de novia cortos

Ya sea para la ceremonia civil, para la microboda íntima antes de la gran celebración, para el momento del baile o para un evento previo, los vestidos de novia cortos son un buen recurso como segundo vestido o incluso como primero, para las novias más inconformistas.

  • 26. Looks polivalentes

La clave está en adaptar los vestidos de novia para ofrecer a las novias la opción de múltiples looks o válidos para diferentes situaciones, especialmente para cualquiera que celebre dos bodas, por ejemplo, primero una íntima y tiempo después la gran celebración que habían estado esperando.

Los detalles como mangas removibles, sobrefaldas, colas desmontables y toppers a juego han aparecido en casi todas las colecciones esta temporada, lo que significa que hay muchas formas diferentes de adoptar esta tendencia, manteniéndose fiel a su estilo.

  • 27. Mangas abullonadas

Las mangas largas han recuperado presencia en la última década. En 2021 en lugar de ajustadas mangas de encaje, veremos estilos voluminosos, holgadas a lo largo del brazo y ajustadas en la muñeca. Un detalle que le otorga una hermosa teatralidad a los diseños, especial para novias que no temen innovar. 

  • 28. Escote cuadrado

Sin duda, muy elegante y que se usa en tela de crepe o tejidos estructurados. Tan favorecedor tanto para busto amplio o pequeño, el escote cuadrado vuelve de los 90 y conquista las siluetas de novia del próximo año, independiente del estilo de la novia y del matrimonio. 

  • 29. Espalda superbaja

Una espalda con estilo es una de las mejores formas de crear un efecto "wow" el día del matrimonio. Y aunque los vestidos de novia sin espalda han sido muy populares en colecciones pasadas, esta temporada vienen más atrevidos que nunca, lo que significa que habrá todo tipo de estilos sexys para elegir en 2021.

Luna de miel

Puede que en estos momentos esté todo un poco en el aire, sin embargo, no significa que no podrán ir de luna de miel. El formato cambió, pero sigue siendo especial, porque finalmente, un viaje de a dos es todo lo que necesitan para seguir celebrando su amor.

Trotamundos
Trotamundos

Tu Matri en el Caribe
Tu Matri en el Caribe

  • 30. Nano luna de miel

¿Habían escuchado este concepto? Es que con las restricciones para viajar a destinos lejanos de luna de miel de ensueño, las parejas aprovechan para visitar destinos locales con una "nanoluna de miel”, es decir, con una previa a la gran luna de miel, la que podrán realizar pasado un tiempo.

Ser flexibles, pero sobre todo, fieles a su estilo será la llave maestra para disfrutar de una gran celebración de matrimonio en 2021. No necesitarán grandes esfuerzos, solo un poco de creatividad, amor a los detalles y confianza de que su boda será más especial aún de lo imaginado.