Silvestre Papelería
Silvestre Papelería

Antes de comenzar con el “manos a la obra”, incluso, antes de la elección del vestido de novia o el traje, deben tener claro el estilo que primará en la decoración del matrimonio. Con esa información será mucho más fácil tomar otras decisiones relacionadas a los arreglos de matrimonio que adornarán los distintos espacios. Pero ya con ese factor definido, podrán volcarse a trabajar en su papelería, un ítem mucho más amplio que los partes o las tarjetas de agradecimiento. ¿Aún no saben qué engloba exactamente la papelería nupcial? Lean el siguiente artículo y eviten confusiones.

1. Save the date

Surrender Wedding
Surrender Wedding

Este extranjerismo, traducido como “reserva la fecha”, alude precisamente a eso mismo. Consiste en una tarjeta o comunicación electrónica que se envía entre seis y doce meses antes del matrimonio y que sirve para anunciar a los invitados la fecha del enlace. Además, por el tipo de letra, papel, ilustración y color, entrega pistas del estilo que predominará en la celebración. Eso sí, es importante aclarar que save the date no reemplaza en ningún caso a la invitación o parte de boda formal.

2. Partes de matrimonio

Polack
Polack

Generalmente se envían con tres meses de anticipación y, además de la fecha, incluyen el lugar, el horario y la etiqueta para el matrimonio. Opcionalmente, también puede incorporar algún mapa o plano, la lista de novios y la cuenta bancaria, entre otros datos. Esta tarjeta, a diferencia del save the date, es más formal y siempre incluye detalles personalizados en alusión a los novios o el tipo de boda. En la actualidad, hay infinitas posibilidades para elegir el diseño más adecuado, desde tarjetones clásicos hasta partes con forma de pasaje de avión.

3. Programa de matrimonio

Sastrería de Papel
Sastrería de Papel

Este documento proporciona información básica sobre la celebración. Incluye el nombre completo de los novios, el de sus padres, padrinos, testigos, damas de honor y otros personajes relevantes, acompañados por la fecha del evento, hora y lugar. 

Respecto a la ceremonia, indica el orden en que sucederá cada etapa y, para estos efectos, resulta muy cómodo un punteo o una línea del tiempo con una hora aproximada. Si habrá cánticos en la ceremonia se debe incluir la letra y si acaso se realizará alguna tradición especial, también quedará consignada en el programa. Finalmente, se suele incluir una nota de agradecimiento. El diseño de esta papelería dependerá exclusivamente de lo que elijan los novios.

4. Seating plan

Mil Retratos
Mil Retratos

Se trata de un esquema diseñado exclusivamente para informar a cada invitado cuál será su ubicación en el banquete. La idea es que la persona busque su nombre e identifique la mesa sin mayor problema, por lo que esta información estará disponible a la vista de todos. Habitualmente se utilizan pizarras, aunque también hay formas más originales como montar el seating plan adentro de una maleta vintage, colgar tarjetas con perchas, incrustar banderines en maceteros o simular el mapa de un metro para encontrar el asiento, entre muchas más.

5. Marcador de mesa

My Wedding
My Wedding

Simple y práctico, tiene el único fin de enumerar cada una de las mesas. Eso sí, lo ideal es que sea concordante con el estilo de la boda y, por ejemplo, utilizar corchos si impera una decoración de matrimonio campestre. O pegar el número sobre una jaula de pájaros si el enlace tiene toques vintage.

6. Minutas

Simona Weddings
Simona Weddings

Incluye toda la información relativa al menú que se ofrecerá en el banquete. Se depositan sobre la mesa a la vista de los invitados, pero no es necesario que se entregue uno por persona. Generalmente son dos por mesa y, siguiendo la tendencia, suele tener algún diseño personalizado.

7. Etiquetas personalizadas

Ricardo Prieto & Novios Fotografía
Ricardo Prieto & Novios Fotografía

Si necesitan personalizar pequeños detalles en su matrimonio, nada mejor que estas etiquetas que pueden diseñar a su antojo, agregándoles los nombres de ustedes y la fecha del enlace. Se pueden usar como marcadores de asiento para los invitados y pueden estar enganchadas, por ejemplo, a una copa. También serán muy útiles para los encintados de matrimonio que ofrecerán a sus comensales como recuerdo de aquel día tan especial.

8. Tarjetas de agradecimiento

Vanessa Reyes Fotografía
Vanessa Reyes Fotografía

Pueden entregarse el mismo día del matrimonio, instalándolas en los puestos de cada uno o bien, ser enviadas por correo unos días después. Hoy en día muchas parejas las envían en formato de tarjeta digital, aunque los novios más clásicos todavía prefieren el papel y la letra a mano. En este punto no hay límite para la creatividad. ¿Y qué incluye esta tarjeta? En palabras simples, un breve mensaje con frases bonitas de amor como agradecimiento por la compañía. Será un gesto elegante y delicado que los dejará como reyes.

9. Libro de firmas

Loica Fotografías
Loica Fotografías

Una papelería clásica en los matrimonios, son estos libros de firmas que se encuentran en un rincón específico de la celebración. Hoy en día se personalizan con variados motivos, aunque siguen siendo los favoritos aquellos de corte más bien artesanal. Libros “DIY” que reflejan la personalidad de los novios, invitando a plasmar los mensajes más sinceros de felicidad y amor. Eso sí, tampoco tiene que ser necesariamente un libro. Actualmente se utilizan otros formatos para el mismo fin, como ir dejando los recados adentro de una botella o maleta antigua.

10. Cartelería o señalización

Loica Fotografías
Loica Fotografías

Los letreros ya son un básico entre los adornos de matrimonio. Y es que además de ser un elemento decorativo, es práctico y permite dar rienda suelta a la creatividad. El cartel debe estar alineado con la temática y, por ejemplo, si apuestan por una ceremonia clásica, tal vez basta con escribir en una pizarra los nombres de ambos con tiza blanca. Pueden montar la pizarra sobre un atril o dejarla reposar en un árbol, si se trata de una boda más campestre. O si lo que buscan es darle un toque romántico los afiches vintage con marco de cuadro siempre lucen bien.

Así como hay novios que personalizan las pizarras con frases de amor como “aquí comienza el felices para siempre”, otros se preocupan de que sus invitaciones sean el fiel reflejo de su estilo como pareja. Si ya eligieron sus anillos de matrimonio y hoy están enfocados en esas tareas más creativas, pero igual de importantes, dedíquense una tarde en definir el diseño y tipo de mensaje que incluirán en su papelería nupcial.