Daniela Diaz
Daniela Diaz

Cuando se habla de un matrimonio hindú, una de las ceremonias más antiguas que data del año 2000 A.C, hay que comprender que se refiere no solo a la unión de dos personas, sino a la de dos familias.

Una ceremonia colmada de tradiciones y significados, desde el vestido de novia llamado Sari, los tatuajes en manos y pies, las joyas en el peinado de novia y, sobre todo, el símbolo del fuego y los votos en sanscrito, que hacen de ésta una ceremonia sagrada, demostrando la importancia que se da al matrimonio, el que, incluso, puede extenderse con celebraciones previas y posteriores al día de la boda.

El significado

Samsara Henna
Samsara Henna

La ceremonia tiene como núcleo los Vedas, que son las escrituras sagradas y corazón de la cultura; además de tener tres rituales casi universales: Kanyadaan, cuando el padre entrega a su hija; Panigraham, cuando los novios se toman de las manos cerca del fuego que para ellos representa la unión; y Saptapadi, que es el ritual más importante y es cuando se dan los siete pasos frente al fuego, cada paso corresponde a un voto del novio hacia la novia y viceversa. Los votos tradicionalmente se dicen en sanscrito, aunque también pueden pronunciarse en el idioma de la pareja.

Sin embargo, dos o tres días antes de que el matrimonio comience, la novia es pintada en elaborados diseños de henna o mehndi, que cubren sus manos y pies; ritual que hace referencia a la iniciación de la novia en su nueva etapa y que se conoce como la ceremonia del compromiso. La mayoría de los diseños tienen relación con la buena suerte, el amor, la felicidad, fertilidad y protección de malos espíritus.

El día del matrimonio se inicia con el Baraat, que es la llegada del novio junto a sus invitados, y se caracteriza por el color, la alegría y baile de por medio. Al entrar el novio a la carpa o Mandap, la que tiene adornos de matrimonio de muchos colores, la familia de su prometida los recibe con guirnaldas de flores, dulces y regalos.

Una vez dentro de la carpa, el novio espera a la novia sentado en un trono para dar inicio a la boda, y cuando ya están sentados juntos, comienza los rituales anteriormente descritos (Kanyadaan, Panigraham y Saptapadi). Luego de realizado el Saptapadi, los novios son considerados oficialmente, marido y mujer.

Mientras que las ceremonias posteriores se realizan para honrar el amor de la pareja y asegurar el éxito de su matrimonio, uniendo a las familias en la celebración.

Variaciones existentes

Por ser una de las ceremonias de matrimonios más antiguas existentes, ésta ha ido variando según la religión, preferencias y presupuesto de los novios y sus familias; por lo tanto, no se puede hablar de una ceremonia de matrimonio hindú estándar. Un ejemplo es que, aunque por tradición la ceremonia se realice en sanscrito, considerado el lenguaje de las ceremonias santas, también puede llevarse a cabo en el idioma de los novios. En lo que sí hay un consenso es que el matrimonio considerado más apropiado y más frecuente para los hindúes es el matrimonio de Brahma, que es cuando el padre entrega a su hija en el matrimonio.

El vestuario tradicional

La novia lleva una especie de túnica de aproximadamente 5 metros llamada Sari, que debe envolver el cuerpo de la novia, cubriendo también la cabeza, como si fuera un velo. El vestido es confeccionado con telas de la India con base en seda de colores rojos o tonos fuertes, por representar felicidad y prosperidad, además de llevar franjas bordadas en dorado o rojo. A estos detalles se suman los tatuajes de mehndi y las múltiples joyas como accesorios para acompañar los peinados recogidos, aros en la nariz, collares y amuletos.

Mientras que el novio usa un traje mucho más sencillo llamado Dhoti, de corte tradicional y generalmente de color blanco o crema.

Si deciden realizar esta ceremonia, será un matrimonio colmado de frases de amor, en el que estarán rodeados de sus seres más queridos y viviendo un momento único y sagrado. Ahora que conocen varios detalles de las bodas hindúes, los invitamos a buscar anillos de matrimonios de oro y piedras, perfectos para sellar un matrimonio lleno de ritos y tradiciones.