Remember Me

Entre todas las cosas que conlleva un matrimonio están los mitos y tradiciones que desde siempre han estado ligados a él, muchos de los cuales se siguen al pie de la letra o con una que otra modificación. ¿Usar el vestido de novia de algún familiar? ¿Algo azul? ¿Flores y no arroz? ¿Un rosario, en vez de un ramo de flores? ¿Cortar la torta de matrimonio juntos?

Aunque no lo crean, estos mitos y tradiciones en los matrimonios como el intercambio de los anillos de matrimonio entre otros, tienen su razón de ser, aunque en la actualidad algunos han ido variando, perdiendo su significado inicial. Si deciden realizar alguno, acá les contamos el significado de los más comunes.

El secreto del vestido de novia

Rodrigo Escobar

Su significado viene de cuando los matrimonios eran arreglados; entonces, el novio no podía ver a la novia antes de la ceremonia del matrimonio, porque podía desistir de casarse o hacerse una mala opinión de ella. Es por esto que esta tradición significa una señal de mala suerte, aunque hoy las novias prefieren guardar el secreto de su estilismo para sorprender al novio.

Las perlas

Olivia Ferrer

Acá nos encontramos con un mito no muy alentador, ya que las perlas para bien o para mal simbolizan las lágrimas solidificadas de la novia, convertidas en perla. Es por ello que cada perla que lleve, según este mito, será una lágrima que derrame.

Pero no todo es tan negativo, ya que existe la versión más optimista que dice que cada perla es una lágrima menos para la novia. Como sea, la verdad es que las perlas lucen hermosas en las novias, en accesorios o en peinados recogidos como adornos. Además, las lágrimas también se derraman por felicidad.

Algo prestado

Eterno Cautiva

Esta tradición se asocia con transmitir la buena suerte y amor de un matrimonio de años a uno que está por comenzar. Es por esto que esta tradición propone que la novia lleve algún accesorio o detalle cómo una argolla de plata de un matrimonio que sea feliz, para que así la buena suerte sea compartida con este nuevo matrimonio.

Algo azul

Felipe Gutiérrez

Llevar algo azul es significado de buena suerte y protección para la vida matrimonial. En tiempos antiguos, las novias pasaban por un arco azul al contraer matrimonio, ya que este simbolizaba fidelidad.

Así también, hoy el color azul se asocia a la fidelidad, la pureza y un amor fortalecido. Se puede llevar algo azul de diferentes maneras, desde un tocado que acompañe un peinado sencillo, una joya, zapatos, ramo de novia e, incluso, en el maquillaje.

Algo viejo

Puello Conde Fotografía

La tradición de llevar algo viejo representa el pasado que la novia deja atrás y simboliza un nuevo comienzo y una nueva vida para ella y su futuro marido. Es por este motivo que idealmente este “algo viejo” suele ser una joya familiar.

Algo nuevo

Together Photography

Es un nuevo comienzo para la pareja, por lo que el simbolismo es claro. Además de ser una tradición ligada a “algo azul, algo prestado y algo viejo”. ¡Y, por supuesto, no existe novia que no estrene el día de su matrimonio!

Tirar arroz

Mat & Fer

En la actualidad, la tradición de tirar arroz a los novios una vez casados ha sido reemplazada por burbujas, pétalos y papeles de colores. Pero la costumbre de tirar arroz tiene un especial significado de buena suerte, fertilidad y prosperidad para los novios.

El velo

Sergio Troncoso Fotografía

En la antigüedad tenía varios significados como, por ejemplo, proteger a la novia de los malos espíritus, por lo que se ocultaba la cara de la novia hasta que estuviese casada. También representaba la virginidad e ingenuidad de la mujer.

La liga

Para muchos puede ser una sorpresa, pero al contrario de lo que se puede pensar, en su origen la liga representaba misterio, pureza y virginidad, cualidades que se asociaban a la novia. Aunque hoy se relaciona a un accesorio muy sensual.

¿Ramo de flores o rosario?

Matrimonio de Héctor & Daniela

Quizás la novia está pensando entrar al altar con un rosario, por tener un significado más espiritual y no con un ramo, lo que no sería una excepción pues muchas lo hacen o se deciden por los dos. Sin embargo, el ramo de novia simboliza vida, fertilidad y dulzura, razones de sobra para incluirlo en la entrada nupcial.

Casarse con lluvia

Yeimmy Velásquez

El mito dice que casarse con lluvia es de buena suerte y ese matrimonio durará para siempre, tendrá buena fortuna y felicidad. ¡Ya saben, si llueve en su matrimonio, solo agradézcanlo!

No casarse un martes

Escalona Fotografía

Es difícil que un matrimonio se realice un martes, pero en caso de un matrimonio civil puede pasar perfectamente. El mito dice que éste es el día del dios de la guerra, según la mitología romana. También es un día asociado a tragedias y desgracias, por lo cual quizás es mejor evitar casarse un día martes, aunque solo en caso que sean muy supersticiosos.

Hay muchos mitos y tradiciones que se llevan a cabo sin saber su significado, como brindar con las copas de novios para celebrar la unión de dos familias. Recuerden que el matrimonio en sí, es un rito lleno de simbolismos y donde las más sinceras frases de amor son siempre las protagonistas de la jornada.