La Torreblanca Fotografía
La Torreblanca Fotografía

Por su riqueza cultural, costumbres e increíbles paisajes, Rapa Nui destaca entre los mejores escenarios para intercambiar anillos de matrimonio. Una isla que los recibirá entre collares de flores y frases de amor en lengua autóctona, donde podrán sellar su compromiso en el marco de una ceremonia ancestral.

Se conoce como Hanga Tuai y corresponde a un rito lleno de simbolismos. Eso sí, tendrán que renunciar al traje de novio y vestido de novia tradicionales para enfundarse en los atuendos nativos de esta cultura polinésica. Si desean celebrar su matrimonio en la Isla de Pascua, descubran aquí de qué se trata este mágico ritual.

El vestuario

La Torreblanca Fotografía
La Torreblanca Fotografía

Siguiendo la tradición, los novios se deben vestir por separado. Ella, acompañada por las mujeres y él, por los hombres de la comunidad. El vestuario de la novia consiste en una falda de plumas y un peto de mahute adornado con conchitas de mar, con un peinado sencillo que se complementa con una corona de flores. El novio, en tanto, debe llevar un hami, que es el característico taparrabos también confeccionado con plumas y mahute. Esta última, fibra vegetal que se fabrica a partir de una planta autóctona, obteniéndose un resulto muy parecido al papiro.

Por su parte, las vestimentas son blancas, ya que se considera a éste un color sagrado desde tiempos remotos. Además, ambos novios se deben pintar el cuerpo con motivos que aluden a las distintas fuerzas de la naturaleza, así como a los símbolos de la fertilidad. La pintura empleada, llamada Kiea, es elaborada de manera natural con tierra volcánica y agua extraída de los acantilados, pudiendo hallarse en rojo, negro, morado, amarillo y blanco.

La ceremonia

Discoverrapanui Adventure
Discoverrapanui Adventure

El Hanga Tuai tiene el propósito de unir a dos personas que se aman ante los espíritus ancestrales y en presencia de la comunidad. La ceremonia se realiza al aire libre y es oficiada por un chamán; quien, mediante frases bonitas de amor en rapanui, pide a las fuerzas de la naturaleza que bendiga a los novios. Que les dé buenaventura para el nuevo camino que emprenden como marido y mujer. Así, tras una serie de cánticos y oraciones, el momento culmine ocurre cuando el chamán los invita a untar sus manos en Kiea, para luego imprimir sus huellas en un trozo de corteza mahute, sellando así el ritual en reemplazo de una firma. Se trata de un documento que certifica que la unión se ha consagrado y que los novios suelen enmarcar como recuerdo de este acto simbólico. La ceremonia dura alrededor de 50 minutos. Ahora, si además desean validar legalmente el enlace, pueden realizar el matrimonio civil en conjunto con el Hanga Tuai. Es decir, citar al oficial del Registro civil en la misma locación escogida para celebrar el rito pascuense.

El banquete

Events Planner Chile
Events Planner Chile

Una vez intercambiados sus anillos de oro, si es que deciden sumar también la ceremonia civil, llegará el turno de festejar con un gran banquete, que realmente se considera más bien una ofrenda. Eso sí, antes de pasar a comer, los novios e invitados se deleitarán con algunos bailes tradicionales, también llamados Hoko. Se trata de danzas de guerra tribal, que se incluyen en las celebraciones de matrimonio, ya que son signo de hospitalidad y bienvenida.

El banquete, en tanto, suele estar constituido a base de Umu Tau, un curanto típico pascuense que se cocina en un hoyo con leña y piedras al rojo vivo, de la misma forma que se hacía hace cientos de años. Las piedras calientes son cubiertas con hojas de plátano sobre las que se coloca carne, pollo y pescado, y se vuelve a cubrir con hojas y más piedras. Luego, una segunda capa se pone encima con camotes, taros y mandiocas, entre otros tubérculos, cubriéndose nuevamente con hojas de plátano y tierra. Este curanto es uno de los platos más famosos de Rapa Nui, mientras que para alzar sus copas de novios podrán brindar con Guayaba Sour o Piña Sour, entre otros bebestibles propios del lugar.

Más allá de montar un discreto altar con telas blancas, la decoración para matrimonio se completa sola con el hermoso paisaje a sus anchas. Por lo mismo, si buscan un destino mágico en Chile para estrenar sus argollas de plata y, en este caso, plasmar sus huellas en mahute, en Rapa Nui encontrarán una tierra idónea para empezar una vida juntos con energías renovadas.