Caya Producciones
Caya Producciones

Ya que la decoración para matrimonio, el banquete, el vestido de novia y la fiesta suponen una importante inversión, sin contar los anillos de oro, muchas parejas prefieren hoy en día recibir dinero a cambio de regalos, así como otras se inclinan por puntos para la luna de miel.

No obstante, existe una opción menos conocida, pero mucho más inspiradora y es que los obsequios se hagan válidos por una donación. Se trata de la lista de bodas solidaria, que revisaremos en detalle en este artículo.

En qué consiste

Moisés Figueroa
Moisés Figueroa

Aunque la lista de boda solidaria todavía no es una tendencia masiva, sí lo es, por ejemplo, en el mundo de la realeza. De hecho, el príncipe Harry y Meghan Markle, quienes se casaron en mayo pasado, solicitaron una lista benéfica con el fin de que sus invitados colaboraran con distintas instituciones. En este caso, los novios enlistaron las organizaciones que se acoplaban más a sus valores, entre ellas, asociaciones ligadas al deporte, el empoderamiento femenino, la conservación ambiental y la lucha contra el VIH.

Se trata de una modalidad ideal para parejas que no solo comparten los mismos principios, inquietudes y deseos, sino que también, en cuestión de recursos, no necesitan mitigar los gastos del matrimonio. Ello, pues reemplazarán el depósito en dinero o tradicional regalo de bodas, por una donación a un tercero.

Cómo se presenta

Sastrería de Papel
Sastrería de Papel

Si optarán por la lista solidaria, deben proponer todas las alternativas en el parte de matrimonio, tal como lo harían al adjuntar su cuenta bancaria o la lista de novios en “x” multitienda.

Eso sí, ya que muchos de sus familiares y amigos por primera vez se enfrentarán a este concepto, deben dedicar al menos un párrafo a explicar de qué se trata y por qué escogieron esta modalidad. Pueden citar, por ejemplo, alguna frase de amor corta y resumir, a continuación, el objetivo de este regalo.

Ahora, una vez llegado el momento de intercambiar sus argollas de plata, una excelente idea sería que, ya sea antes o después del banquete, pueden proyectar un video en el que se muestre el día a día de las organizaciones que seleccionaron. Incluso, pueden hacer una visita y compartir in situ con las personas que los motivaron a colaborar en esta causa.

A nivel mundial

Marcela Nieto Fotografía
Marcela Nieto Fotografía

Si quieren seguir los pasos de Harry y Meghan, pueden colaborar con asociaciones internacionales como CHIVA (dedicada al apoyo de niños enfermos de VIH), Crisis (encargada de ayudar a las personas sin techo), Myna Mahila Foundation (que busca el empoderamiento femenino de las mujeres en Mumbai), Scotty's Little Soldiers (protectora de niños que han perdido a sus padres en la guerra), Street Games (dedicada a fomentar hábitos de vida saludables), Surfers Against Sewage (protectora del suelo marino) y The Wilderness Foundation (encargada de fomentar los beneficios de la vida natural), entre otras.

A nivel local

Cactus Wedding
Cactus Wedding

En Chile, en tanto, son muchas las instituciones en las que podrán colaborar y en todas estarán muy agradecidas de recibir sus aportes. Entre ellas, Coaniquem (que rehabilita niños y adolescentes quemados), Fundación Regazo (que atiende pequeños en riesgo social), ONG Valórate (que trabaja con la violencia intrafamiliar), Hospital del Niño con Fisura (que atiende niños con malformaciones genéticas), Conin (que rehabilita niños desnutridos), Fundación Las Rosas (que acoge a los ancianos más desvalidos del país) y Un Techo para Chile (que colabora en la construcción de viviendas sociales), entre otras.

Sea cual sea la que elijan, estarán contribuyendo, sin duda, a una causa noble. No obstante, si se casarán por la Iglesia y declararán en sus votos frases cristianas de amor, tal vez quieran optar por fundaciones ligadas a ésta. En esa línea hallarán organizaciones como Hogar de Cristo (que protege a los más pobres), María Ayuda (que atiende niños en situación de abandono, abuso y maltrato) y Fundación San José (que acoge a mujeres con embarazo no deseado, con posibilidad de dar en adopción).

Cómo funciona

Ambientado
Ambientado

La idea de celebrar con sentido, que ya se ha incorporado en muchas organizaciones como una modalidad más de donar, funciona de distintas formas según la que elijan. El Hospital del Niño con Fisura, por ejemplo, además de recibir el dinero vía transferencia electrónica, ofrece la opción de entregar alcancías o sobres, para que los propios invitados puedan depositar su regalo en la celebración, el cual será retirado en el momento por algún representante. Estas donaciones pueden ser efectuadas en efectivo o cheque. Y una vez recaudados los fondos, se les enviará a los novios un correo con el monto total recaudado, para que puedan compartirlo con sus familiares y amigos si así lo desean.

En Fundación Las Rosas, por su parte, coordinan desde las invitaciones, hasta la puesta en escena y el retiro de la donación total, la que irá en beneficio de los abuelitos. Ello, mientras que en el Hogar de Cristo, además de acceder a la lista de bodas solidaria, ofrecen un servicio de arreglos de matrimonio florales, artículos religiosos e, incluso, ramos de novia por valores que van entre los $37.000 y los $47.000. Es decir, si el regalo de la madrina de bodas fuese el ramo, por ejemplo, podría conseguirlo allí y también estarían ayudando.

Siempre que su situación se los permite, consideren la idea de reemplazar sus obsequios por aportes benéficos. Así le sumarán un sentido solidario a su postura de anillos de matrimonio, a la vez que podrán brindar con sus copas de novios a sabiendas que detrás hay una buena causa.