Ir al contenido principal
Matrimonios

Cómo elegir el peinado de novia perfecto para ti

El peinado le da el broche de oro a cualquier estilismo. Si ya estás buscando el peinado de novia para tu gran día, revisa estos consejos que te orientarán.

¿Aún sin peluquería? 💄
Pide información y precios de Estética a empresas cercanas
peinado de novia sencillo

peinado de novia sencillo

Si ya definiste tu vestido de novia, entonces el siguiente paso será elegir el peinado con el que lo acompañarás. ¿Suelto o recogido? ¿Liso o con ondas? Ya que son muchas las opciones, conviene tomar la decisión con tiempo y, si es necesario, con apoyo de un profesional.

1. ¿Cómo elegir el peinado de novia?

peinado de novia recogido con tacado

Hay varios factores que debes tomar en cuenta a la hora de escoger el peinado de novia. Primeramente, si el matrimonio será de gala o más informal; urbano o campestre; de día o en la noche. Esto, pues hay diversos tipos de peinados que se adaptan mejor a cada una de las situaciones.

Y otro factor importante es analizar si querrás llevar el pelo suelto, semirecogido o recogido; liso, trenzado u ondulado. Encontrarás opciones para cada caso. Asimismo, para pelos extra largos o pelos cortos.        

Revisa fotos de catálogos y visita diversos proveedores, donde encontrarás todo tipo de peinados con los que te podrás inspirar.

Pero lo ideal es elegirlo una vez que tengas definido el vestido, principalmente por el escote. Para un escote abierto, como un escote en V o bardot, cualquier peinado te quedará bien. No obstante, si se trata de un cuello cerrado como el cisne o el halter, un peinado recogido será más adecuado. ¿Y si la espalda exhibe pedrería? No vas a querer taparla, por lo que llevar un moño será lo óptimo.

Eso sí, lo más importante es que te sientas cómoda y realmente nadie te obliga a exhibir un peinado elaborado. De hecho, si tu estilo es llevar el pelo suelto en el día a día, quizás un accesorio, como una horquilla o peineta joya, bastará para darle a tu pelo un toque elegante o más chic. Solo procura escoger primero el peinado y después el accesorio.

Ahora, si no sabes qué estilo te favorece según tu rostro o tipo de cabello, entonces lo mejor será que te asesores directamente con un profesional.

peinado de novia semirrecogido

Otros puntos que te ayudarán a elegir:

Según temporada

Si te casarás en verano, llevar el pelo recogido te hará sentir más fresca que si lo dejas suelto. Por ejemplo, escogiendo una coleta o una corona de trenzas.

Y al contrario, si el matrimonio será en invierno, sentirás menos frío con el pelo sobre los hombros. Una buena opción sería un semirrecogido o llevar todo el pelo suelto adornado con una diadema de terciopelo.

Según el estilo

Aunque no es regla, las trenzas en sus distintas versiones son ideales para novias bohemias o hippie-chic. Los moños altos y rígidos, para prometidas clásicas. Los semirrecogidos con rizos, para novias románticas. Mientras que los peinados de pelo suelto son los preferidos para lucir en enlaces campestres. Pero si deseas un peinado con reminiscencias vintage, inclínate por unas ondas al agua. Y si eres una novia rockera, elige un peinado con escarmenado. Hay opciones para todos los estilos.

Según el largo del pelo

Otro punto que puede ayudarte a decidir es el largo de tu pelo. Más allá de los peinados de novia con pelo largo y sueltos, quedan estupendas, por ejemplo, las coletas ya sean altas o bajas, pulcras o desfachatadas. Mientras más largo tu pelo, más se lucirá la coleta.

En cambio, para melenas cortas, por ejemplo si tienes el corte bob, que generalmente es recto y hasta la mandíbula, una estupenda opción será apostar por trenzas o torzadas. Separa el pelo con la partidura al medio y haz dos trenzas espigas o dos torzadas desde la raíz hasta la mitad de tu cabeza. Sujétalas con horquillas y listo.

¿Tienes el corte pixie? No te preocupes, que en ese caso apostar por el wet hair te dará un estilo insuperable. El efecto mojado se consigue aplicando gomina o una laca que brille y a la vez fije el cabello. Si buscas peinados de novia con pelo corto, te sorprenderás con las diferentes opciones.

Según seas lisa o crespa

Si quieres llevar tu pelo como es en realidad, encontrarás varias alternativas. Por ejemplo, si tienes el pelo liso, puedes alisarlo aún más y decantarte por un semirrecogido con cardado (volumen en la coronilla).

Y si tienes el pelo crespo, un recogido alto se te verá hermoso, pues destacarán aún más tus rulos. No obstante, si prefieres llevar el pelo suelto, marca la partidura a un lateral y decora con una horquilla.

2. Cómo encontrar estilista

novia y estilista

Sobre todo, si no tienes claro el peinado que deseas, lo ideal es que comiences a buscar un o una estilista al menos tres meses antes del matrimonio.

De primera instancia, recurre a referencias de tu círculo cercano para recomendaciones. Además de rastrear proveedores a través de Internet, por ejemplo en el directorio de Matrimonios.cl. Puedes comenzar filtrando por comuna, si prefieres que tu proveedor se encuentre a una distancia cercana.

Revisa fotos de sus peinados, analiza en detalle el servicio que ofrece y compara precios con otros estilistas que te llamen la atención. Pero tampoco olvides revisar comentarios de otras novias o clientas en general que ya pasaron por ahí.

Así, una vez acotada la búsqueda, selecciona a los dos o tres proveedores que más te gustaron y ponte en contacto, idealmente de manera presencial. Será la instancia en que tendrás que resolver todas tus dudas, antes de tomar la decisión final. Y a la vez, conversar directamente con el o la estilista, te permitirá evaluar otros aspectos que también son importantes, como su calidez, predisposición y el interés que muestra en trabajar contigo.

Algunas de las consultas que debes aclarar son las siguientes:

  • ¿Ofrece asesoría de imagen personalizada?
  • ¿Trabaja solo/a o con un staff?
  • ¿Qué otros procedimientos realiza? (Corte, tintura, masajes, etc.)
  • ¿Dispone de accesorios de novia a la venta?
  • ¿Cuántas pruebas de peinado se contemplan?
  • ¿Acude a domicilio el día del matrimonio?
  • ¿No le incomoda que tomen fotos durante la preparación?
  • ¿Cuánto tiempo acompaña a la novia durante el evento?
  • ¿Puede peinar a más personas el mismo día, por ejemplo, a la madre y a la hermana?
  • ¿Cuál es el máximo de personas que puede peinar?
  • ¿Agenda otros compromisos para el mismo día?
  • ¿Cómo es la modalidad de pago?

Con respecto a los valores, el peinado de novia puede costar en promedio entre los $40.000 y los $60.000, según la complejidad del mismo o la temporada en que sea el matrimonio. Además, en algunos casos incluye un costo adicional por el servicio a domicilio en el gran día, que puede ir desde los $5.000 a los $20.000 según la distancia. Y en cuanto a las pruebas de peinado, que generalmente es una, su valor no suele estar incluido, por lo que tendrás que sumar al menos otros $20.000 o $30.000.

Eso sí, la prueba de peinado es fundamental y, por lo tanto, un ítem que no te puedes saltar. Sobre todo si no tienes tan claro cómo deseas llevar tu pelo. Así podrás saber si el peinado te encanta en su primera versión o, si es que no te convence del todo, habrá tiempo para mejorarlo.

Pero también es clave que lleves tus accesorios a la prueba de peinado, incluyendo velo, tocado, aros y collar. Incluso, si lograras hacer coincidir la prueba de peinado con la de prueba de maquillaje, mucho mejor. Y en esa línea encontrarás mucho/as estilistas que ofrecen ambos servicios; peinado y maquillaje, por si deseas simplificar la tarea.

Eso sí, no te dejes llevar por promociones o descuentos especiales que parezcan desmesurados. Y es que especialmente en lo que concierne la imagen, siempre es mejor privilegiar la calidad y experiencia del proveedor, por sobre una oferta muy tentadora.

3. Estilos de peinado de novia

peinado de novia recogido con trenzas

Peinados de novia para el civil

Ya que los matrimonios por el civil suelen ser ceremonias discretas y más íntimas, lo ideal es que te decantes por un peinado más sencillo. Revisa estas opciones.

  • Coleta baja: Elegante y sencilla, una coleta baja es perfecta para un matrimonio por el civil. Puedes lucirla muy pulcra o más desenfadada según sea tu estilo, decorándola con un lazo o una horquilla. O también puedes atar la coleta con una goma y luego cubrirla con un mechón de tu propio pelo. Sea como sea, una coleta será siempre un estupendo peinado de novia civil. 
  • Moño despeinado: Puede ser un moño alto o bajo; central o lateral, pero con la característica de que a su alrededor se desprendan mechones que le dan el toque desenfadado. Este peinado es perfecto para una celebración de día o de corte casual.
  • Ondas surf: Para un matrimonio por el civil en la playa, unas ondas surferas te basarán para triunfar. Te sentirás fresca, liviana y además podrás decorar tu pelo con algún accesorio. Por ejemplo, con una corona de hojas verdes, que encajará perfecto con un etéreo vestido en A. Es un peinado de novia sencillo, pero no por eso menos atractivo.
  • Suelto con chasquilla: Otra propuesta muy simple, pero sofisticado, es dejar todo tu pelo suelto, con partidura al medio, pero en modo extra liso y acompañando de una chasquilla abundante. Lucirás moderna y podrás complementar este peinado de novia con pelo suelto, por ejemplo, con una diadema brillante.            
  • Rizado con trenzas: Si tu melena es rizada -o si es lisa y deseas rizarlas-, coge una sección de un lateral y haz dos o tres trenzas paralelas de raíz, para que el resto de tu pelo fluya libremente a su alrededor. Te encantará el juego de texturas que se forma. Ideal para novias urbanas que pasaran por el civil.

Peinados de novia para la iglesia

Los casamientos por la iglesia suelen ser más ceremoniosos y, por lo mismo, los peinados deben estar a la altura de un espectacular vestido de corte princesa o de un elegante diseño de silueta sirena. ¿Qué te parecen estas alternativas?

  • Moño alto: Es clásico y muy sofisticado, ideal para caminar hacia el altar. Además tiene distintas versiones, ya que puede ser un moño alto trenzado, con chongo o uno tipo bailarina, tirante y pulido. El moño alto es ideal para complementar con un fino tocado. O igualmente si buscas peinados de novia con velo.
  • Semirrecogidos: Hay muchas opciones y todas muy románticas. Puedes apostar, por ejemplo, por unas ondas rotas suaves y recoger dos mechones de la parte frontal de tu melena, enrollándolos sobre sí mismos y asegurando por detrás el twist con un tocado de flores. O, tal vez, recoger con una horquilla un mechón desde un lateral, dejando que el resto de tu melena caiga sobre el hombro opuesto. Para un efecto con más movimiento, ondula previamente tu pelo.
  • Trenza espiga: Ya sea cayendo hacia la espalda o hacia un lado, la trenza espiga es una de las más hermosas para lucir en un matrimonio por la iglesia. Además de atemporal y versátil, pues encantará a novias campestres, bohemias, románticas y hippie chic, entre otras. Eleva la belleza de tu trenza agregando una corona o un tocado con flores.
  • Ondas Old Hollywood: Para un matrimonio elegante, en la noche, unas ondas al agua, también conocidas como Old Hollywood, te harán sentir la novia más glamurosa. Solo tienes que definir la partidura en un lateral y dejar que pelo fluya al vaivén de estas ondas. Compleméntalo con un tocado de rejilla si deseas conseguir un aspecto full vintage.
  • Trenza corona: Si bien hay varias formas de ejecutarla, la más sencilla consiste en hacer dos trenzas, una a cada lado y cruzarlas por encima de la cabeza, escondiendo los ganchos de una por debajo de los de la otra. Como resultado, quedará todo tu pelo recogido en dos trenzas, pero parecerá ser una sola. Este es un peinado romántico, distinguido y muy apropiado para decorarlo intercalando pequeñas flores.

4. Cómo cuidar el pelo

peinado de novia recogido

Finalmente, independiente del peinado que elijas, es importante que empieces a cuidar tu pelo con varios meses de anticipación a la boda.

Entre otros cuidados que puedes hacer tú misma, aplícate regularmente mascarillas a base de ingredientes caseros. Por ejemplo, para dar brillo se recomienda elaborar una mascarilla con hojas de puerro y aloe vera. Para acabar con las puntas partidas, una a base de yema de huevo, aceite y miel. Mientras que para eliminar la grasa, aplícate una mascarilla con medio limón y media taza de té negro. O también puedes usar aceites como el de jojoba, el de coco, el de almendras o de argán, que son excelentes para revitalizar el cabello, pues actúan lubricando el tallo del pelo, evitando que se parta.

Otro consejo es que procures usar lo menos posible artefactos con fuentes de calor, como son la plancha alisadora, el ondulador y el secador, que lo debilitan. Y asimismo, evita el exceso de shampoo, ya que una alta dosis de este producto le quitará a tu pelo sus aceites nutritivos, volviéndolo más vulnerable.

Además, cuando ya falte menos para el matrimonio, ve a un salón de belleza donde te podrán hacer diversos procedimientos, según sean las necesidades de tu pelo. Entre ellos, masajes capilares, cauterización (sellado de puntas), alisado y keratina o botox capilar.

Finalmente, procura recortar tus puntas en la previa al matrimonio y, si no eres amiga de los cambios, evitar someterte a cualquier cambio de look radical, como a un corte extremo o una tintura.

Sea lo que sea que decidas, lo importante es que comiences a cuidar tu pelo con al menos tres meses de anticipación. Y a la hora de cepillarlo, empieza de la parte inferior y ve avanzando hacia arriba con un cepillo de madera de dientes anchos, idealmente, ya que no maltrata ni produce electricidad estática. Además, cuando te encuentres con un nudo, desenrédalo con los dedos antes de continuar con el cepillado. Lo óptimo es que cepilles tu cabello cuando esté seco, porque es más frágil estando húmedo. Con estos consejos, sin duda llegarás a tu matrimonio presumiendo de un “pelazo”.

¿Será liso o trenzado? ¿Un moño pulcro o desenfadado? Independiente de la opción que elijas, lo importante es que te sientas cómoda y disfrutes de tu peinado de novia, tanto como de tu vestido o los zapatos. Revisa el directorio de Matrimonios.cl y elige entre decenas de opciones en cuanto a proveedores.

¿Aún sin peluquería? 💄
Pide información y precios de Estética a empresas cercanas