Marco Cuevas

Un matrimonio está hecho de detalles y toda pareja lo tiene claro al momento de planearlo. Porque más allá de buscar el vestido de novia ideal o ese accesorio del novio tan único, hay también, otro tipo de detalles que no siempre son fáciles de conseguir, sobre todo, en lo que respecta a la decoración para matrimonio, ya sea por presupuesto o porque no existen en el mercado tal como lo quieren. Pero no se preocupen, la solución está en sus manos.

Si siempre han sido buenos para las manualidades, entonces buena parte de las decoraciones puede ser realizadas por ustedes mismos. Estas pueden consistir en pequeños arreglos para matrimonios, que complementen la atmósfera de su gran día o bien, que sea uno de los principales elementos decorativos, como los arreglos florales o la iluminación. Para ello, será clave la paciencia, planear con anticipación y contar con los materiales adecuados. Para no equivocarse ni perder tiempo, lo mejor es buscar materiales en proveedores especializados en decoración nupcial.

Pongan atención a los siguientes DIY para que ideen sus propios detalles de matrimonio y, sobre todo, disfruten haciéndolos.

1. Partes de matrimonio

Nós Invitaciones

Hacer los partes de matrimonio es uno de los DIY más sencillos. Si la idea es partir desde cero, primero necesitan acercarse a un proveedor de papelería para conseguir cartulina u otro material similar que deseen usar. Para el diseño, tanto del parte en sí como de su texto, o para escribir frases de amor cortas en él, pueden probar con algún programa de diseño que sea fácil de usar.

Impresos los partes y sus respectivos sobres, pueden decorar la invitación. Las ideas son múltiples: enrollado y atado con un cordel, sellado con lacre, estampado con un sello, con una flor pegada encima, etc.

Ahora bien, si son buenos para las manualidades, pueden ir más allá y adquirir un papel decorativo especial, cortarlo a la medida del sobre e insertarlo como forro interior de este. Como ven, ¡hay miles de alternativas!

2. Conos de arroz, pétalos o challa

Grabo Tu Fiesta

Una gran idea para tirar sobre ese vestido de novia sin espalda que luce la novia y no ensuciarlo. Una vez que escojan el papel que quieren para los conos, recórtenlos con la forma de un cuadrado. Luego, pongan una línea de pegamento en barra en uno de los costados de la parte superior del papel y gírenlo sobre sí mismo para darle forma al cono, cerrándolo completamente con el pegamento.

Usen su imaginación y utilicen diferentes tipos de papel. También pueden recortar papel del mismo tono de los adornos de matrimonio para que quede en armonía con la decoración.

Asimismo, pueden ser creativos al rellenar el cono con arroz de colores, flores, corazones rojos de cartulina o de colores y challas de colores.

3. Corsages

Christopher Olivo

El corsage puede ser de flores secas o naturales. Las flores artificiales tienen la ventaja que no se dañan fácilmente y son más fáciles para trabajar. Agrupen las flores en un ramito, enlácenlas con un alambre o cordel para fijarlas, y luego, añadan la cinta con que se sostendrán en la muñeca o, para variar un poco, pueden posarse sobre peinados recogidos y dar un toque chic.

4. Entretenimiento para los niños

Candy Party Company

Pueden crear un libro para colorear. Esto es muy simple, solo busquen diseños de lindos dibujos para pintar e imprímanlos en formato de libro, dos dibujos por hoja, uno por delante y otro por atrás. Con un cordel, unan las hojas y creen la tapa del libro con alguna ilustración de su matrimonio. O, más simple aún, impriman dibujos como individuales para que coloreen mientras esperan su comida.

Otra entretenida opción que les gusta mucho a los niños es agregar fotografías al libro. Solo deben disponer de una cámara desechable económica en esta mesa para que los pequeños invitados fotografíen a sus invitados y los peguen en el libro, donde ellos quieran.

5. Letras de cartón o madera

Decorigami

Para esto tienen dos opciones: pueden comprar las letras de madera en alguna tienda de decoración o pueden hacerlas ustedes mismos con láminas de cartón, pegando una sobre otra hasta alcanzar el grosor que desean. En este caso, para conseguir que queden lisas es necesario que las forren con papel de diario y cola fría.

Luego, píntenlas del color que quieran. Generalmente son blancas, pero pueden aplicar la opción que más les gusta, pegar flores, corchos o cordeles.

6. El ramo de la novia

Victoriana Florería

¿Te imaginas llevando un ramo hecho por ti? Esta es una linda opción, sobre todo, para complementar la decoración de matrimonio campestre y es tan simple como escoger las flores que más te gusten o tengan significado especial para ti.

Para atar y dejar el ramo bien firme, solo necesitas un alambre o cordel para unir el conjunto de flores como desees. Con una banda, enrolla los tallos y crea el puño, sosteniendo aquella con alfileres en algunos puntos.

7. Centro de mesa con flores

Weddings and lights

Crear sus propios centros de mesa para matrimonio le dará un toque auténtico a su matrimonio.Una buena opción es confeccionarlos con flores secas, pero si su matrimonio es más bien íntimo, pueden ser flores naturales.

Tan solo necesitan un pedazo de oasis (esponja verde para incrustar las flores), papel, las flores, y el recipiente que hayan escogido. Corten el oasis, de manera que encaje perfecto en el recipiente, ylo humedecen para que las flores se mantengan frescas. Esto, solo en caso que usen flores naturales que necesiten agua para mantenerse frescas. Después, ubiquen el papel dentro del bote para así poner el oasis dentro de este y mantener el agua. Luego, ubiquen las flores como más les guste.

La otra opción y mucho más sencilla es elegir una botella de color o transparente y poner flores en su interior. Si quieren darle un toque vintage a la celebración, este es el centro de mesa para ustedes.

8. Árbol de huellas

Us Photos *

Impriman el diseño que más les guste y busquen en cualquier papelería tinta y papel de color. Ubiquen el árbol en una linda mesa para que sus invitados plasmen su huella en él.

Y si la novia quiere probar estilos para proponer a su estilista antes de las pruebas, también existen DIY’s de peinados de novias, como, por ejemplo, trenzas lindas y fáciles de hacer. Ideas hay muchas, solo basta un poco de ingenio y creatividad. ¡No hay nada más relajante que las manualidades!