Ir al contenido principal
Matrimonios

Camafeos para el ramo de la novia: ¿los conoces?

Si deseas honrar la memoria de algún ser querido en tu matrimonio, considera la opción de llevar un camafeo en el ramo de flores. Descubre todo sobre este símbolo para recordar a quienes ya partieron.

Ricardo & Carmen

Hay diversas maneras de homenajear a un familiar fallecido en tu celebración. Entre ellas, portar una prenda que perteneció a esa persona, dedicarle un poema con frases de amor, colocar una foto en la mesa presidencial, incorporar un detalle suyo entre la decoración de matrimonio o colgar un camafeo en tu ramo de flores.

Esta última, una propuesta sencilla y emotiva que te permitirá llevar contigo a tu ser querido, desde el intercambio de anillos de oro hasta el final de la fiesta. Y luego podrás guardar la pieza como un tesoro preciado. Revisa en qué consiste este significativo acto de amor.

Qué son los camafeos

Loica Fotografías

Un camafeo es una joya de forma ovalada, que originalmente incorporaba una figura en miniatura tallada en relieve sobre una piedra preciosa. Sus orígenes se remontan a las antiguas culturas griega y egipcia, en donde los camafeos eran usados como declaración de una creencia. De hecho, las primeras tallas de las que hay registro presentaban imágenes de dioses y seres de la mitología.

Con el paso de los años, los camafeos se emplearon como símbolo de prestigio y alcanzaron su máxima popularidad en la época victoriana en el Reino Unido. Hoy en día, si bien se fabrican en materiales más económicos, como metal o latón, siguen manteniendo un potente valor simbólico y muy ligado al luto. Actualmente se personalizan con mensajes o retratos.

Por qué llevarlos en la boda

Cristóbal Merino

En el universo nupcial, los camafeos se han incorporado como una manera de homenajear a las personas que ya no están, como es el caso de abuelos o padres fallecidos. Corresponde a un detalle elegante y sutil que podrán portar ambos contrayentes: el novio pendido en su botonier y la novia en su ramo de flores.

¿Honrarás la memoria de un ser querido en tu matrimonio? Si es así, encontrarás camafeos de una o dos caras, posibles de individualizar con fotos o frases bonitas de amor. Incluso, puedes llevar más de uno si el espacio en tu ramo te lo permite. Los de dos caras, por ejemplo, son ideales para colocar los retratos de tus abuelos, si es a ellos a quienes quieres recordar. O también puedes ocupar un lado para escribir un texto y el otro, para poner el retrato de tu familiar. Podrás llevar el camafeo abierto o cerrado pendido en tu ramo, según prefieras.

“Sé que siempre me cuidas y hoy desde el cielo me sonríes”. “Siempre serás mi ejemplo a seguir”. O “sé que estarías aquí si el cielo no estuviera tan lejos”, son algunos ejemplos de textos para honrar a los seres queridos. Eso sí, también puedes incorporar frases cristianas de amor o, simplemente, colocar “en recuerdo de X persona”, junto a la fecha de la boda.

Cómo incorporarlo al ramo

Daniel Esquivel Fotografía

Para que el camafeo no se suelte durante toda la ceremonia y la fiesta, se debe envolver el tallo de las flores en alguna tela que permita su ajuste en la empuñadura. Por ejemplo en yute, si te inclinarás por un ramo con toques campestres; en organza, si tu arreglo tendrá un aire romántico; en raso, si será elegante; o en encaje, si intercambiarás tus argollas de plata portando un ramo de inspiración boho o vintage. Sea cual sea, procura que el broche quede firme y bien cerrado.

Si cuentas con un camafeo, podrás tú misma pegar la foto de tu familiar y luego prenderlo a tu ramo. No obstante, si prefieres encargar la tarea a un profesional, encontrarás proveedores donde no solo podrás adquirir los camafeos, sino que además retocar las imágenes. Un servicio muy útil, sobre todo si se trata de fotos en blanco y negro, deterioradas por el paso de los años.

Ya que esas personas no podrán estar presentes en tu postura de anillos de matrimonio, sí te acompañarán simbólicamente a través de este lindo detalle. Por lo demás, será una joya que podrás atesorar junto a las copas de novios y el parte de bodas, entre otros recuerdos de tu gran día.