Vale Reyes Fotógrafa

¿Te parece que el velo es un complemento necesario que debe acompañar al vestido de novia? Dependiendo del peinado de novia que lleves o el estilo de vestido de novia 2019 que escojas, deberás resolver si agregar este tradicional accesorio a tu look nupcial.

Si necesitas conocer más detalles para tomar la decisión, te contamos el origen y significado del mismo en la cultura oriental, la occidental y hoy en día.

Cultura oriental

Oliver Herrera

Cuando los matrimonios se acordaban entre las familias, y los novios recién se conocían en el altar el día en que intercambiaban anillos de oro y algunos votos matrimoniales, las novias debían llevar un velo que cubría su cara hasta que eran declarados marido y mujer; solo en ese momento, el novio podía conocer el aspecto de su esposa. De esta forma, se impedía que su prometido la rechazara al verla si ésta no era de su agrado.

Cultura occidental

Irene Schumann

La tradición del velo en la cultura occidental proviene de la época griega y posteriormente en la romana. Nació como una superstición en los matrimonios paganos, ya que se creía que el velo protegería a la novia de los malos espíritus y de los males de ojo que las otras mujeres podían lanzarle si sentían envidia de su matrimonio. En ese entonces, las mujeres lucían un vestido de novia sencillo, pero los velos eran brillantes y de color amarillo o rojo, que eran los colores de la protección.

Este significado se conservaría durante la Edad Media y se extendería por Inglaterra como símbolo de la ingenuidad, el recogimiento y la virginidad de la novia, y así se presentaba ante el futuro marido. En esa época, los cristianos llevaban coronas de flores, ramas y otros adornos que representaban los sacrificios que debían hacer durante su matrimonio. Pero fue en el siglo XIX cuando el cristianismo adoptaría este simbolismo de pureza en el uso del velo.

En la actualidad

TakkStudio

A inicios del siglo XXI presentó una disminución importante, siendo reemplazado por capas o peinados sencillos con tocados; sin embargo, en los últimos años se ha visto un regreso de este accesorio en muchas novias, ya sea por un tema estético o por tradición, complementándolo con delicados peinados recogidos. No obstante, en la actualidad no posee mayor significado y simbolismo. De hecho, la industria de la moda ha sido la responsable de recuperar a las novias con velos y este 2019 no será la excepción.

Es común que el velo sea llevado en un vestido de novia estilo princesa. Sin embargo, en la actualidad, independiente del tipo de vestido que usen, muchas novias optan por lucir un velo de distintas dimensiones para el momento en que intercambiarán sus anillos de matrimonio en una ceremonia, ya sea civil o religiosa.