Hisa Manualidades - Cake Toppers
Hisa Manualidades - Cake Toppers

Aunque no sean descendientes de mapuches, hoy día es posible adaptar una boda tradicional e incluir ciertos acentos, ya sea a través de la decoración para matrimonio, el banquete o las frases de amor que declaren en sus votos.

Incluso, pueden celebrar su postura de anillos de matrimonio íntegramente en mapudungún. Lo fundamental, eso sí, es interiorizarse con la cultura de este pueblo amerindio y comprometerse con sus tradiciones en un sentido integral.

Cómo es el matrimonio Mapuche

Los ritos propios de un matrimonio Mapuche se han ido desvaneciendo debido al creciente proceso de transculturación. No obstante, aún hay comunidades que lo respetan en su esencia. El ritual en sí comprende 2 etapas.

LevyCalvin
LevyCalvin

1. El rapto

Tras preparar el lecho conyugal, el novio y un grupo de amigos irrumpen en la casa de la novia para llevársela, quien ya estará lista esperando a su prometido.

Los parientes varones de la novia aparentan no percatarse de la situación; mientras que su madre, hermanas y amigas arman un gran alboroto para defenderla de los secuestradores. Todo esto, como parte de un ritual conocido como Weñe Zomón, una especie de rapto acordado que es el primer paso camino al matrimonio.

Una vez raptada, en tanto, el novio se dirige con la novia hasta su hogar, para que su padre decida si la joven es aceptada o no. En caso de serlo, entonces ambas familias se reúnen para pactar el pago de dotes y la fecha del enlace.

2. La boda

La ceremonia de matrimonio se conoce como Wefún y dura aproximadamente cinco horas, donde se presenta oficialmente a los recién casados.

Entre ramas de Canelo, y al ritmo del Kultrún y la Trutruka, los novios se ubican en medio de un círculo rodeados por sus familiares, quienes hablan sobre sus virtudes y defectos. Además, les entregan sabios consejos para la vida matrimonial.

La fiesta continúa con un banquete, donde el vino y el cordero no faltan, mientras que las danzas típicas también se hacen presentes. Se denominan Purrún, están inspiradas principalmente en animales y pueden ser tanto individuales como colectivas.

Cómo incorporar su cultura

Karina Baumert Peinados y Maquillaje
Karina Baumert Peinados y Maquillaje

Ceremonia en mapudungún

Gracias a un convenio pactado entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Servicio de Registro Civil, ya hace unos años que es posible celebrar matrimonios en mapudungún. El convenio consiste en capacitar a los oficiales del Registro Civil en lenguas indígenas para realizar este tipo de enlaces. Por lo tanto, si bien el matrimonio celebrado se rige de acuerdo a las leyes chilenas, permite de este modo preservar la cultura y ritos del pueblo Mapuche.

Si les agrada la idea, acudan al Registro Civil para solicitar la realización de su matrimonio en esta lengua. Eso sí, ambos deben probar que hablan y entienden el mapudungún, más allá de una frase bonita de amor. De lo contrario, legalmente este hecho podría constituir una causal de divorcio.

Outfit nupcial

Otra arista que pueden tomar de un matrimonio Mapuche, es la que tiene que ver con sus vestimentas. No obstante, si no quieren enfundarse completamente en estos trajes, entonces una buena idea será recoger solamente algunos elementos. Por ejemplo, el novio puede usar un Makuñ o poncho, además de un cintillo amarrado en la frente; mientras que la novia puede incorporar ornamentos de plata a su outfit nupcial. Entre ellos, cintillos, aros, alfileres, cadenas y adornos pectorales, los que tradicionalmente se llevaban como símbolo de feminidad y prestigio económico. Por otra parte, los peinados recogidos con trenzas son ideales para homenajear a la mujer Mapuche.

Candy Bar

Con respecto al banquete, si quieren incorporar la repostería Mapuche en su celebración, pueden hacerlo montando un buffet de postres o Candy bar con diversas opciones para elegir. Entre ellas, recetas típicas como sandía con harina tostada, kuchenes de murtilla, pasteles de maqui o catutos con miel.

Incluso, pueden elegir una torta de matrimonio Mapuche a base de piñones o Ñeufun. Esta última, que es la avellana nativa de la comunidad. Ahora, si desean un trago típico Mapuche para acompañar, no les puede faltar el Muday, que se prepara mediante la fermentación de granos de cereales o semillas. Es comparable con la chicha de maíz.

Pastelería Mapuche Liwen
Pastelería Mapuche Liwen

Decoración con Canelo

Ya que el Canelo es un árbol sagrado para los mapuches, aprovechen de incorporarlo entre los adornos de matrimonio. Por ejemplo, montando un centro de mesa con sus hojas, dejando sobre cada plato un ramillete junto al cubierto o colgando ramitas de los asientos de los invitados.

Además, si van a reemplazar el libro de firmas por un árbol de huellas, utilicen el dibujo de un Canelo para inmortalizar las firmas dactilares de sus familiares y amigos.

Souvenirs

Finalmente, ya que los tejidos Mapuches son característicos de su cultura, sorprendan a sus invitados obsequiándoles un bonito textil mural tejido completamente a mano. Puede ser un telar pequeño si son muchas personas, ya que los encontrarán en diversidad de tamaños.

O, si prefieren regalar algo comestible, acertarán con los piñones araucanos, que son catalogados como el fruto sagrado para este pueblo. Pueden regalar saquitos con semillas, o bien, piñones al escabeche en conserva listos para degustar.

Ikuna
Ikuna

Por qué optar por estas ceremonias

Son muchas las parejas que se inclinan hoy en día por incluir ritos simbólicos, como la atadura de manos, o bien, celebrar íntegramente una ceremonia nupcial, ya sea propia de Rapa Nui, de la cultura Aymará o del pueblo Mapuche.

Y aunque no se trata de una moda propiamente tal, lo cierto es que la vuelta a las raíces y a conectarse con la espiritualidad es cada vez más potente en las parejas que deciden casarse.

Corresponde a una forma, no solo de romper con los cánones de una boda tradicional, sino más bien, en este caso, de rendir homenaje a un pueblo tan importante para nuestra historia, como lo es el Mapuche.

Entre otras ideas para su boda, pueden elegir un bonito anillo de compromiso en auténtica platería araucana o decantarse por unas argollas de plata con simbología Mapuche, para intercambiar al minuto de dar el “sí”. Encontrarán muchas opciones en joyería para todos los gustos y presupuestos.