Ir al contenido principal
Matrimonios

11 supersticiones de la novia sobre el traje nupcial

Desde impedir que el novio vea el vestido, hasta darle la última puntada. Mientras una boda está llena de simbolismos, el estilismo de la novia esconde muchas supersticiones que conviene conocer.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas
novia en el espejo

novia en el espejo

¿Qué es de mala suerte en una boda? ¿Y qué cosas auguran prosperidad? Si eres una futura esposa supersticiosa, entonces te encantará descubrir estas 11 creencias.

Si bien no son supersticiones chilenas, sino que universales, muchas de ellas se practican en nuestro país. Eso sí, ninguna es para tomársela muy en serio.

1. Que el novio no vea el vestido

La tradición indica que el novio no puede ver el vestido de novia hasta el día del matrimonio o, de lo contrario, los perseguirá la mala suerte.

Esto viene  de la Edad Media, aunque la realidad es que el hombre no podía ver a su futura esposa hasta la boda.

¿Por qué no ver a la novia antes de la boda? Ya que los matrimonios eran arreglados con fines económicos, se creía que el novio podía arrepentirse y, por lo tanto, deshacer el acuerdo, si veía previamente a su futura esposa y no le gustaba.

pareja de novios posando

2. Usar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul

Esta costumbre se remota a la época victoriana en el Reino Unido y se refiere a elementos que debía portar la novia en su día para alejar el mal de ojo y atraer felicidad. De allí nació la rima “something old, something new, something borrowed, something blue and a silver sixpence in her shoe(algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y seis peniques de plata en su zapato).

Algo viejo simboliza la historia de cada novia y valida sus raíces. Algo nuevo representa una etapa que comienza y el optimismo hacia el futuro. Algo prestado encarna al compañerismo y la fraternidad. Mientras que algo azul se traduce como un símbolo de compromiso y fidelidad.

3. Poner una moneda en el zapato

Una moneda de seis peniques era un regalo frecuente que un padre obsequiaba a su hija en su matrimonio, en la épica victoriana. Por lo tanto, de ahí nació la superstición de que llevar una moneda en el zapato sería un augurio de seguridad económica y prosperidad.

Hoy, la moneda de plata se reemplaza por cualquier moneda, la que debe colocarse en el zapato izquierdo.

mujer poniéndose un zapato

4. Encontrar una araña en el vestido

Aunque puede sonar tenebroso, otra de las supersticiones de novias indica que es de buena suerte que una araña pequeña aparezca en el vestido.

Corresponde a una creencia inglesa relacionada también con la prosperidad económica en el matrimonio. Eso sí, la araña debe ser quitada suavemente, sin dañar el vestido.

5. No llevar perlas en el matrimonio

Otra superstición tiene que ver con no usar perlas en el día del matrimonio, ya que éstas simbolizan lágrimas cristalizadas.

Esta creencia trascendió desde la antigua Roma, en donde se vinculaba a las perlas con lágrimas de los ángeles. Por lo tanto, se pensaba que si una novia lucía perlas en su matrimonio, su vida conyugal quedaría marcada por la maldición del llanto.

6. No usar el color de los celos

¿Qué color da mala suerte en una boda? Si bien se desconoce de dónde proviene, existe la superstición de que la novia no debería portar el color amarillo en el día de su matrimonio, ni en el vestido ni en los complementos. Esto, ya que el amarillo se asocia con los celos.

Y por otra parte, aunque la mayoría de los trajes son blancos porque transmiten pureza, también puedes encontrar diseños en otros tonos, si se trata de bodas por el civil. Pero en ese caso, el significado de los colores de los vestidos de novia puede acarrear una superstición.

El azul, por ejemplo, significa que el amor será verdadero. Mientras que el rojo, según la creencia, no pronostica un feliz matrimonio. “No te casas de rojo o vivirás con enojo”, dicta la superstición.

7. Llevar un velo

La creencia se remonta a las antiguas culturas de Grecia y Roma, donde las novias se cubrían el rostro para protegerse de los espíritus malignos, celosos de su felicidad. O bien, de los malos augurios que pudieran desatar la envidia de otras mujeres.

Por estos días, muchas contrayentes no conciben el traje de novia sin un velo, pero más que por superstición, por la pureza que inspira esta prenda.

Una mujer vestida de novia mirando a la ventana

8. Coser el vestido

Tampoco se sabe de dónde proviene esta superstición del vestido de novia. Pero se cree que si la contrayente participa en la confección de su vestido, el número de puntadas que dé será la cantidad de veces que llore durante el matrimonio.

Y al contrario, con el fin de atraer buena suerte, la última puntada del  vestido sí debe ser zurcida por la novia, pero solo minutos antes de que empiece la ceremonia.

9. Elección de telas

De acuerdo a una misteriosa superstición, la seda para el vestido de novia es el tejido que augura la mayor felicidad en el matrimonio.

El satén, en cambio, se considera de mala suerte, mientras que el terciopelo vaticina pobreza en el futuro. Y ojo con cortarte y manchar el vestido con una gotita de sangre, ya es considerado un muy mal presagio. ¡Pero recuerden que estas son solo supersticiones!

10. Mirarse al espejo con el traje

En el día de la boda, antes de la ceremonia, hay una superstición que dice que la novia no puede mirarse al espejo de cuerpo entero, con el vestido y los zapatos puestos.

Esto, porque se proyecta su imagen antes de estar casada, dejando allí atrapada su buena suerte.

Por lo tanto, si bien podrá mirarse previamente con el outfit completo, no debería hacerlo el mismo día hasta estar casada, según esta creencia.

una novia mirándose al espejo

11. Lanzar el ramo

La tradición se remonta a la Edad Media, cuando los invitados acostumbraban arrancar trozos del vestido de la novia en señal de buen augurio. Con el tiempo esto se sustituyó por un ramo de flores que, por lo demás, representaba un símbolo de fertilidad.

En la actualidad, las supersticiones del ramo de novia tienen que ver con lanzarlo entre las mujeres solteras y descubrir así quién será la próxima en casarse.

Finalmente, ya que el 7 es considerado el número de la suerte, ¿cuáles son las 7 cosas que debe llevar la novia? Además del velo y el ramo de flores, incorpora a tu estilismo una moneda en el zapato, algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas