Pastelería La Martina
Pastelería La Martina

Hoy en día es difícil imaginar una boda sin incluir en el banquete la torta de matrimonio. Y es que se ha de tener en cuenta que no es solo un pastel, sino también una tradición con mucho significado en una postura de anillos de matrimonio. Sin embargo, su antiguo simbolismo se ha ido olvidando, y para la gran mayoría es solo un postre que en algunas ocasiones los novios cortan frente a todos sus invitados. No obstante, la torta es parte de una tradición muy importante y no un adorno de matrimonio más del candy bar. ¿Desean conocer su historia? Atentos a este artículo.

En busca de la fertilidad

En civilizaciones antiguas, como la egipcia o la griega, se utilizaban postres parecidos a la torta de los novios como símbolo de fertilidad. Desde ese entonces, cada cultura ha tenido diferentes razones para incluir un pastel o un dulce en la celebración de su matrimonio.

Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

Buena suerte

En Egipto, cuando los faraones contraían matrimonio, se fabricaban tortas con harina de sorgo, mezclada con sal y agua. Tras la ceremonia, eran desmigajadas sobre las cabezas de los novios para desearles buena suerte.

Familia numerosa

Durante el banquete del matrimonio, los griegos convidaban dulces de sésamo y miel. Una porción se guardaba para la novia, junto a una manzana y un membrillo, para que tuviera muchos hijos.

La Blanca
La Blanca

Atraer la abundancia

El origen de la forma redondeada de la torta de los novios nace en la antigua Roma, tal y como la conocemos hoy. Sin embargo, era una torta simple, elaborada con harina de farro. El novio comía medio pastel durante la ceremonia y la otra mitad la desmenuzaba sobre la cabeza de la novia. Los invitados comían el resto de migas que caían, como augurio de prosperidad, abundancia, buena suerte y fertilidad.

Símbolo de amistad

Durante la Edad Media nace la torta de pisos, con el ensamblaje de pequeños bizcochos regalados por los invitados. Cuanto más grande era la “torre” creada con los bizcochos, mayor el número de amigos que tenían la pareja. En Inglaterra, si los novios lograban besarse sobre estas torres de pastel sin que se arruinasen, tendrían buena suerte toda la vida.

Carolina Dulcería
Carolina Dulcería

La croquembouche

Como podrán imaginar, fue en Francia del siglo XVII donde se sofisticó este tipo de pasteles, creando la primera croquembouche que acoplaba los pisos del pastel con ayuda de caramelo. Aunque su versión original de este postre es una torre de profiteroles, la idea de un pastel de novios se mantiene y en Francia el piso superior del pastel de boda se compone todavía de un pequeño croquembouche.

La torre de un campanario

A medida que pasan los siglos, la torta se hace más distinguida, pero mantiene el significado de amistad y de fertilidad. A principios del siglo XVIII, un joven aprendiz de pastelero, Thomas Rich, decide sorprender a su futura esposa el día de su matrimonio con una torta inspirada en la torre del campanario que veía todos los días desde su pastelería. Es así como la torre de la iglesia londinense de St. Bride’s se convertirá velozmente en el molde de todas las tortas de matrimonio en Inglaterra y casi todo el resto de Europa.

Yeimmy Velásquez
Yeimmy Velásquez

¿Y en nuestro país?

Aunque las tradiciones de la torta de los novios en nuestro país se basan en la que existen en el mundo entero, hay algunas tradiciones propias que tenemos en torno a este rico pastel de novios. Una de las más clásicas es congelar un pedazo de la torta de novios y comerlo en la fecha de su primer aniversario como casados, o cuando haya nacido el primer hijo. Este es un acto muy simbólico que alude a las etapas que va pasando la pareja. Por si se lo están preguntando, la torta se puede congelar forrada en plástico y no le pasa absolutamente nada. Otra de las tradiciones es que algún invitado se robe las figuritas de los novios que van sobre la torta, por lo que si éstas han desaparecido no se preocupen, alguien les desea buena suerte y está esperando a que cumplan un año de casados para devolverlas. 

Y no olviden la más importante de las tradición: partir la torta juntos, ya que simboliza la unión de la pareja al estar compartiendo su primera comida como matrimonio. ¿Aún no saben qué diseño encargar? Una buena idea es que se inspiren en su decoración de matrimonio para que esté a tono con la temática. ¿Y por qué no incluir alguna frase de amor o sus iniciales? Lo importante es que sea de todo su agrado, no solo en sabor, sino también en su estética.