Ir a la peluquería es uno de los ritos más importantes de una novia. No solo son necesarios los consejos para escoger el mejor peinado de novia, sino para los cuidados previos al día en que intercambiarás tus anillos de matrimonio. Sin embargo, es un hecho que hay muchas interrogantes respecto a los cuidados del pelo y cómo llegar preparada a la prueba final. Si en tu cabeza no solo están los últimos arreglos a tu vestido de novia, sino todo lo relacionado con tu estilismo nupcial, atenta a las siguientes preguntas y respuestas que te aclararán mucho el panorama en este aspecto.

1. ¿Cómo evitar que el pelo se reseque?

La mejor manera es la hidratación, tanto del pelo como tuya. Para mantener un pelo hidratado, es importante que apliques una buena mascarilla humectante dos veces a la semana. Evita errores comunes que dañan el pelo, por ejemplo, usar el secador muy caliente; mejor es uno de aire tibio aunque te demores más, pero tu pelo lo agradecerá. Asimismo, deja la plancha para uso ocasional, ya que reseca el pelo. También es importante mantenerse hidratada tomando dos litros de agua al día.

2. ¿Cada cuánto me tengo que lavar el pelo?

La recomendación general de todo experto es día por medio. Esto realmente funciona, y evita que el pelo se reseque. Sin embargo, hay algunos casos en que el pelo es muy graso. Estas personas deben considerar lavar más seguido su pelo, ya que si producen mucha grasa en el cuero cabelludo corren el riesgo de contraer caspa seborreica.

3. ¿Qué es mejor para el pelo: los aceites o las cremas?

Estos productos son diferentes y cumplen distintas funciones. Las cremas pueden reemplazar al acondicionador, ya que hidratan el pelo de adentro hacia afuera, sellando la cutícula. El aceite cierra el pelo solo por fuera, y éste siempre se aplica después de haber usado acondicionador o crema, ya que no sustituye a ninguno de los dos.

4. ¿El acondicionador es siempre necesario?

Totalmente necesario, ya que penetra en el pelo, nutre la cutícula y la cierra, para que no salgan las vitaminas. La clave está en aplicarlo correctamente, nunca en el casco, y siempre desde la mitad del pelo hacia las puntas.

5. ¿Qué debo tener en cuenta antes de teñirme el pelo?

Debes considerar que desde el momento que te lo tiñes, tu pelo necesitará más atención y cuidado, ya que por la tintura se reseca más. Al mantener un tono diferente a tu color natural tendrás que ir, por lo menos, una vez al mes a la peluquería para retocar el color y hacerte algún masaje hidratante que evite el daño que puede producir la tintura.

6. ¿Cada cuánto es necesario cortarse las puntas?

Puesto que el pelo, por lo general, crece dos centímetros al mes, es ideal cortar solo las puntas cada tres meses. De esta forma, estarás sacando lo viejo y feo del pelo, fortaleciéndolo y ayudándolo a crecer más rápido y sano. Recuerda cortar solo dos centímetros cada tres meses, sobre todo si quieres mantener un pelo largo y sano.

7. ¿Cepillarse mucho el pelo es dañino?

Esto depende de cómo lo cepilles. Hay algunas técnicas para evitar que el cepillado dañe el pelo. Por ejemplo, siempre debe ser desde las puntas a la raíz, de manera suave, sin cortar el cabello. Nunca debes tener un cepillado brusco, ya que esto cortará algunos pelos y producirá frizz. Si tu pelo está muy enredado como para peinarte, aplica una crema hidratante, o mejor aún cepíllalo con el acondicionador mientras te duchas. En caso que te cepilles el pelo haciéndote un brushing, debes considerar que esto puede quemar tu pelo, dado el excesivo uso del secado y la técnica de cepillado.

8. ¿Quiénes no pueden hacerse un alisado permanente?

Esto siempre dependerá del tipo de tratamiento que realices. Cada día hay más técnicas naturales y menos invasivas para el cuero cabelludo. Sin embargo, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo si estás embarazada, tienes dermatitis o problemas en tu cuero cabelludo. No está de más prevenir.  

9. ¿Es verdad que es mejor ir a tinturarse con el pelo sucio?

Este es un mito un poco ochentero que se mantiene hasta el día de hoy. Muchas mujeres piensan que si se dejan el pelo sucio antes de teñirse, la tintura penetrará con más fuerza y cubrirá todo el pelo. Bueno, esto es falso, ya que la grasa del pelo sucio arrastra la tintura, sin dejar que ésta penetre bien.

10. ¿Cómo evitar el indeseado frizz?

Lo primero es evitar el excesivo uso de secador y plancha, ya que éstos son los culpables de dañar la estructura de tu pelo. Cuando lo hagas, idealmente ocupa protectores para el calor, que se venden en el mercado. Otro consejo es dejar actuar el acondicionador un tiempo en el pelo, sin enjuagarlo inmediatamente, para que penetre bien e hidrate. También el uso de mascarillas y shampoos anti frizz ayuda a controlarlo. Otro tip útil es no frotar tu pelo con una toalla al secarlo. Por último, evita lavar el pelo con agua muy caliente, ojalá con agua tibia, para no resecarlo y darle más brillo.

Con estas recomendaciones estás lista para comenzar a probar distintos estilos para el día en que se digan frases de amor en el altar con tu pareja. Con un pelo saludable todo te quedará genial, desde un peinado recogido, hasta llevar una corona de flores con pelo suelto y ondas al aire.