Black Grace Fotografías
Black Grace Fotografías

Aunque el COVID-19 ha alterado la cotidianidad de todas las parejas, seguro les ha dado más dolores de cabeza a quienes quedaron con el vestido de novia y el traje de novio en la puerta de la iglesia. Y aunque aplazar su postura de anillos de matrimonio no estaba ni en el peor de los sueños, lo cierto es que hallarán una nueva fecha para alzar sus copas de novios y celebrar como corresponde.

Lo importante es que perdure el amor y esto corre tanto para los novios que pasan la cuarentena bajo el mismo techo o a la distancia, aún con el matrimonio todavía lejano. Si sienten que se han visto afectados por la pandemia, revisen los siguientes consejos de una profesional del área de la salud mental.

Aplazar la boda

Josué Mansilla Fotógrafo
Josué Mansilla Fotógrafo

Aunque ninguna pareja está preparada para posponer el matrimonio, la crisis sanitaria no ha dejado más opción a cientos de novios en Chile y el mundo.

¿Cómo afrontar la interrupción de sus planes? ¿De qué manera lidiar con ese estrés? Según la psicóloga chilena, Roxana González Sala, la clave está en no perder el foco de lo que realmente importa.

“Por supuesto que habrá frustración, mucha pena e incluso rabia. Pero deben considerar que este es un conflicto externo y que no pueden entrar en culpabilizarse el uno al otro, sino más bien vivirlo en complicidad”.

En ese sentido, apelar a que al amor es más fuerte, a sus ganas de contraer nupcias y a que la fiesta con invitados podrá esperar. Los temas de logística, en tanto, como devolver los adornos de matrimonio, podrán solucionarlos fácilmente con los distintos proveedores.

“Pasar por esto antes de casarse será una prueba de fuego para la relación”, agrega la psicóloga clínica, aludiendo a que la pareja se conocerá también en un escenario adverso. Por lo tanto, si logran sortear la prueba, disfrutarán aún más cuando llegue el gran día.

“Querer darse el ‘sí quiero’, después de vivir la cuarenta y afrontar juntos las tensiones propias de este periodo, hará que el matrimonio cobre todavía más sentido. Tendrán mucha más fuerza y muchas más ganas de celebrar este gran evento en reencuentro con sus seres queridos. Será un momento inolvidable”, pronostica la especialista.

Juntos en cuarentena

Josué Mansilla Fotógrafo
Josué Mansilla Fotógrafo

Mientras algunas parejas aplazaron el matrimonio, otras continúan con los preparativos desde sus respectivos confinamientos. Quienes intercambiarán sus anillos de oro en el segundo semestre, probablemente no tengan que mover la fecha y estos días de cuarentena les servirán para avanzar.

Sin embargo, no todas las parejas se alinean tan bien con el encierro. Según Roxana González, hay varios factores que influyen en cómo una pareja se desenvuelve en este contexto anormal. Entre ellos, cómo se encontraban antes de la cuarentena a nivel emocional, social y económico, si tienen hijos y de qué edades, si comparten la casa con más familiares, el espacio físico en el que se mueven y el tiempo que llevan de relación.

“El confinamiento es una situación que nos atañe a todos de manera sorpresiva. Al principio se hablaba mucho de aprovechar esta oportunidad y de tener el tiempo que siempre nos quejamos de no tener para dedicarle a la pareja y a uno mismo”, explica la también sexóloga sobre lo que se teorizaba en los primeros días de la pandemia.

Las claves del éxito

Gabriel Pujari
Gabriel Pujari

Si están pasando juntos el confinamiento, obligados a compartir las veinticuatro horas, ya se habrán percatado de que no es tan sencillo como parece. Por lo tanto, ¿cuál es la clave para salir airosos? Según González, quien actualmente vive en España, “las parejas que se han fortalecido en esta cuarentena han apelado a la complicidad y a la creatividad, han disfrutado la sexualidad, han sido pacientes y, sobre todo, se han dado también momentos de distanciamiento y soledad”.

“Son las parejas que se han permitido ir a diferentes ritmos y se han permitido de vez en cuando una discusión. Son las que no se han presionado por querer estar siempre bien”.

Separados en cuarentena

VP Fotografía
VP Fotografía

Y así como hay parejas que están juntas en cuarentena, otras quedaron separadas y no han podido verse cara a cara hace varios meses. ¿Cómo sobrellevar esa situación a la inversa?

La mejor forma es mantener una comunicación viva por medio de llamadas, fotos e, incluso, encuentros eróticos a través de videollamadas”, indica la psicóloga y sexóloga. Por lo tanto, además de mandarse frases bonitas de amor o contarse lo que hicieron durante el día, la intimidad a través de los recursos tecnológicos es una buena manera de conservar viva la pasión. Eso sí, siempre procurando que ambos estén de acuerdo y sin agobios ni presiones.

Pero estar separados también es una prueba de fuego, pues sacará a relucir qué tan fuertes y verdaderos son sus lazos. “Como la pandemia es un conflicto externo, algo que no han elegido, detonará en si la pareja es capaz de seguir unida y logra apoyarse desde la distancia, manteniendo la relación cuando termine el confinamiento”, agrega Roxana González.

Y aunque siempre hay dos lados de la moneda, si éste es su caso y están aquí leyendo, seguro correrán a abrazarse tan pronto se levante la cuarentena en territorio nacional.

Ya lo saben. Preparen unas frases de amor para ese primer reencuentro o, si están en la situación de verse todos los días, improvisen una cita diferente. Por ejemplo, desempolven un traje y vestido de fiesta para tener una cena glamurosa a la luz de las velas en su terraza o jardín.