Ir al contenido principal
Matrimonios

Matrimonios y coronavirus: ¿podemos casarnos? ¿A cuánta gente podemos invitar? Información actualizada en Matrimonios.cl

[Última actualización: 12 de mayo 2022] Ya es posible ver un avance en las fases de desescalada del país y con esto, las celebraciones de matrimonio. Los detalles del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, a continuación.

Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia, una de las crisis sanitarias a nivel mundial más importantes del último tiempo y que dejó en pausa las celebraciones de bodas. Pero ya estamos en 2022 y, aunque ni la incertidumbre ni el coronavirus se han ido del todo, el tiempo ha traído esperanza y nuevas celebraciones de matrimonios en el país. Es cierto que las dudas siguen y hay que seguir tomando las precauciones necesarias para seguir cuidándonos; por ello, en los últimos dos años los hemos ido informando cada semana sobre los cambios más importantes relaciones a movilidad y posibilidad de reuniones sociales, de acuerdo a las fuentes oficiales entregadas tanto por el Gobierno de Chile y el MINSAL.

Hoy seguimos atentos a las novedades más importantes relacionadas con las celebraciones de matrimonio y así lo iremos informando, con actualizaciones que tendrán directa relación con las novedades relacionadas al mundo de las bodas. Sigan leyendo si desean conocer de qué trata el plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso".

Seguimos cuidándonos, Paso a Paso

El nuevo plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso" -que comenzó a regir el 14 de abril de 2022- consta de tres fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario. Este desconfinamiento progresivo avanza según las cifras entregadas por el MINSAL, donde las comunas puedan registrar tantos avances como retrocesos. El detalle de cada fase es el siguiente:

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
  • Se exigirá el pase de movilidad.
  • Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.
  • Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Fase de Medio Impacto Sanitario

Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá el pase de movilidad.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio. (El aforo estará permitido siempre que las personas puedan mantener una distancia de 1 mt o más, es decir una persona por cada 1mt2.).
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

Fase de Alto Impacto Sanitario

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio. (Se permitirá un aforo que permita una distancia de 1,5 mt entre personas, es decir, una persona por cada 2,25 mt2)
  • Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

Pase de movilidad

Las autoridades de gobierno anunciaron que el Pase de Movilidad -exigido en cada una de las fases-, será bloqueado a partir del mes de junio a quienes no cuenten con su cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, habiendo transcurrido 6 meses desde su última vacuna.

Fuentes oficiales

Para conocer en qué fase se encuentra cada una de las 346 comunas del país, pueden ingresar a la web del gobierno y revisar la situación comunal actualizada.

Asimismo, les dejamos las fuentes oficiales, para que que puedan consultar y estar informados de la última hora.

¿Preparados para dar el sí, quiero? Para celebrar el amor en estos tiempos, solo toca ser un poco más creativos y optimistas. Estas 8 ideas originales de celebración son un buen punto de partida. No pierdan las esperanzas para iniciar una etapa maravillosa en pareja y disfrutar de su amor.