La ilusión de dar el “sí, quiero” el 2020 se vio truncada cuando a mediados de marzo diversos países empezaron, como en efecto dominó, a cerrar sus fronteras y hogares para resguardarse de un virus que terminó convirtiéndose en pandemia y en una de las crisis sanitarias más graves a nivel mundial del último tiempo.

Ha pasado más de un año y, aunque la incertidumbre sigue presente, el tiempo ha traído la esperanza de volver a celebrar matrimonios en el país. Es cierto que las dudas siguen y que cada mes hay que tomar las medidas con cautela, pues hay comunas que siguen en etapas de cuarentena o se encuentran en transición, pero muchas otras avanzan logrando mayores libertades de desplazamiento, lo que, junto al plan de vacunación, da una luz a los novios que han mantenido su optimismo en esta época tan particular.

Acá les dejamos un mapa interactivo que va notificando los cambios más importantes relacionados a movilidad y posibilidad de reuniones sociales, para tener más luces sobre la realidad de las bodas en el país.

ACTUALIZADO EL DÍA MIÉRCOLES 22/09/2021

Situación en Chile

El Gobierno de Chile estableció un plan a nivel nacional de 4 etapas de desconfinamiento en el marco de la pandemia del país: Paso 1: Cuarentena; Paso 2: Transición; Paso 3: Preparación; Paso 4: Apertura. 

Este desconfinamiento progresivo avanza según las cifras entregadas por el MINSAL, donde las comunas puedan registrar tantos avances como retrocesos. El número de comunas en la etapa de Apertura es mayoría. (Paso 4), y un buen número de comunas se encuentran en la etapa de Preparación (Paso 3) que da mayores libertades de movimiento a la población.

Es importante seguir todas las medidas y protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias del Gobierno de Chile. Tanto para aquellas comunas con más restricciones, como las que se encuentran en un estado más avanzado. La distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarillas son una constante en el país -y el mundo- que no hay que olvidar para que esta crisis del coronavirus se pueda controlar de la mejor manera y lo antes posible.

Noticias a tener en cuenta

Entre las novedades entregadas por el Gobierno de Chile se encuentran:

Sobre cuarentenas para contactos estrechos de Covid

En un nuevo reporte, el Minsal anunció que, a partir del próximo lunes 27 de septiembre, la cuarentena de 11 días para un contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 se reducirá.

  • Durará 7 días para aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo y hayan pasado más de catorce días desde la segunda dosis o monodosis.
  • Mientras que aquellas personas que no tengan su esquema completo de vacunación o no estén vacunados, deberán realizar un aislamiento de 10 días.

Sobre cuarentenas para casos positivos y probables

En cuanto a los casos positivos y probables, el tiempo de cuarentena pasará de 11 a 10 días. Ampliar información en el siguiente link.

Plan Fronteras Protegidas

A partir del 1 de octubre comenzará a regir el renovado Plan Fronteras Protegidas.

Al respecto, se informó que pueden salir del país chilenos y extranjeros residentes en el país con Pase de movilidad (no incluye a menores de edad sin Pase). Las salidas pueden realizarse a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago.

También podrán salir quienes cuenten con un permiso excepcional para aquello, obtenido en comisaría virtual argumentando cuatro causales: situación de carácter humanitario, actividades fundamentales para el país, motivos de salud y viajes que no consideren retorno. Estos permisos pueden ser solicitados por menores de edad.

Quienes cuenten con este permiso podrán salir por cualquier paso fronterizo habilitado para personas o los tres aeropuertos señalados.

Con respecto a quienes pueden entrar a Chile, además de los chilenos y extranjeros residentes en el territorio, podrán hacerlo extranjeros no residentes que cuenten con Pase de movilidad, que pueden obtener tras validar sus vacunas en mevacuno.gob.cl. Podrán hacerlo en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago.

Asimismo, pueden ingresar personas que cumplan alguna causal del Decreto 102 del Ministerio del Interior, por ejemplo tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático y quienes tengan salvoconducto, entre otros.

Una vez que las personas que ingresen al país pasen por el control sanitario del aeropuerto, deberán movilizarse en un transporte privado y de forma directa al domicilio registrado. No tendrán posibilidad de pernoctar ni interactuar con otras personas en ese momento.

Además, ya no habrá hoteles de tránsito y las personas con Pase de movilidad, extranjeros y chilenos, deberán realizar cinco días de aislamiento. Quienes no lo tengan deberán hacer un aislamiento de siete días. Para más información, visite el siguiente link.

Por otra parte, en el marco del plan Paso a Paso, a partir de este miércoles 22 de septiembre, a las 5 de la mañana, 2 comunas avanzan a Apertura Inicial, fase 4:

  • Vichuquén – Región del Maule
  • Lago Ranco – Región de Los Ríos

Además, se informó que 9 comunas retroceden a la fase 3, de Preparación:

  • Colchane – Región de Tarapacá
  • Tocopilla – Región de Antofagasta
  • Doñihue – Región de O’Higgins
  • El Carmen – Región de Ñuble
  • Cabrero – Región del Biobío
  • Los Ángeles – Región del Biobío
  • Futrono – Región de Los Ríos
  • Hualaihué – Región de Los Lagos
  • Cisnes – Región de Aysén

El toque de queda mantiene su horario entre las 00:00 y las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

  • Plan 18 seguro, parte por casa1: se podrán realizar fondas y ramadas en comunas en Transición y Apertura, las cuales tendrán un aforo máximo de 50 personas en total o 100 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad en espacios cerrados, y de 100 personas en total o 300 personas si todas cuentan con Pase de Movilidad en espacios abiertos. El plan regirá entre las 15:00 horas del jueves 16 y las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre. Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajes dentro del país.
  • Plan fronteras protegidas2: rige desde el 26 de julio de 2021, en cuanto a la posibilidad de salir del país y a las condiciones en que el viajero que entra al país debe completar el aislamiento estricto y obligatorio de 10 días. Pueden descargar el documento aquí.
  • Paso a paso3: una nueva actualización que entra en vigencia a partir del 15 de julio y entrega beneficios en términos de desplazamiento y aforo a través del Pase de Movilidad.
  • Toque de queda3: será regional según criterios de incidencia de casos y nivel poblacional de vacunación.

Toque de Queda a las 24 horas: en regiones con más del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y con tasa de casos activos menor de 150.

Toque de Queda a las 22 horas: en regiones con menos del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

  • Estado de Catástrofe4: el Senado aprobó la renovación del Estado de Excepción de catástrofe. La medida fue respaldada previamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que regirá hasta el 30 de septiembre.
  • Alerta sanitaria:5 el lunes 14 de junio la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció la extensión de la Alerta Sanitaria por un plazo de tres meses, hasta el 30 de septiembre. En cuanto a la extensión del estado de catástrofe, el Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que aún está en evaluación si se extenderá el periodo o no.
  • Pase de movilidad6: el miércoles 26 de mayo entró en vigor el Pase de Movilidad. Se trata de una iniciativa implementada por el Ministerio de Salud, con el fin de otorgar mayor libertad a las personas que han completado su proceso de vacunación contra el coronavirus.
  • Ceremonias:7 el lunes 26 de abril comenzó a regir la nueva normativa que unifica los permisos para asistir y realizar matrimonios civiles, religiosos y acuerdos de unión civil. Estos permiten un aforo de 10 personas con un permiso de desplazamiento por cuatro horas. Asimismo, todos los trámites deben hacerse en Comisaría Virtual

"A partir del lunes 26 (abril) habrá un mismo permiso de desplazamiento para las ceremonias de matrimonio civil, acuerdos de unión civil y matrimonio religioso", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell8, según señaló El Mercurio.

La autoridad señaló que "este permiso podrá ser solicitado por una sola vez, con el uso de RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir un total de hasta 10 acompañantes, si el aforo lo permite, además del oficial de Registro Civil o ministro de culto. Este permiso dura cuatro horas". No obstante, la cantidad de personas podrá variar según el espacio del lugar y los protocolos del Servicio de Registro Civil de cada oficina.

  • Plan 20219: el Gobierno presentó un plan interministerial que contiene una serie de medidas preventivas y restrictivas para frenar el alza de contagios por COVID-19.

Las medidas se mantendrán vigentes durante abril y hasta nuevo aviso y entre ellas se encuentran:

  • Aforo para cultos religiosos en fase 1
  • Restricción de viajes al extranjero

Para conocer en detalle las medidas, puedes consultar en el siguiente enlace 

  • Protocolos: En su sección de “paso a paso” la página del Gobierno de Chile tiene un espacio con protocolos descargables de: 

Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 en ceremonias para descargar aquí.

Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 en establecimientos para el ejercicio de oficios religiosos, ritos y ceremonias de las comunidades en los respectivos cultos para descargar aquí.

Es MUY importante que antes de realizar una ceremonia de matrimonio, se consulten los protocolos con las autoridades comunales.

Matrimonios civiles y bodas religiosas

La crisis del coronavirus postergó un número importante de matrimonios agendados en las oficinas del Registro Civil, donde efectivamente, en un periodo de tiempo no se realizaron bodas.

Y si bien, hoy están permitidos los matrimonios civiles y acuerdos de unión civil, las restricciones son mayores cuando la comuna está en cuarentena, para ello el gobierno otorgó permisos temporales que se solicitan en la comisaría virtual. 

Mientras que las bodas por la Iglesia se volvieron a reagendar, así por lo menos lo confirman distintas parroquias consultadas para este artículo. Y si bien en la etapa de cuarentena las iglesias y capillas prácticamente están cerradas, en comunas de otras fases ya se están reactivando las celebraciones de matrimonio.

El Arzobispado de Santiago tiene en su página web un apartado de actualizaciones COVID-19 respecto a las medidas pastorales del plan Paso a Paso. Para más información pueden ingresar al siguiente link. Además de encontrar el teléfono de contacto para cualquier consulta directa.

Paso a Paso, Nos Cuidamos10

Si quieren saber qué significa cada etapa de desescalada, conocer el estado de su comuna y cuáles son las restricciones y libertades que tienen, les explicamos cada paso a continuación, además de entregarles una lista ordenada por regiones y luego, por comuna. 

Pero para estar más informados sobre la pandemia, el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud han dispuesto de sus páginas para informar sobre la actualización de las comunas en cuarentena, los criterios para aplicarla, las aduanas sanitarias, los cordones sanitarios y hasta material descargable útil para el comercio que vuelve a iniciar sus actividades. Toda la información la encuentran en los siguientes links:

Paso 1: Cuarentena

¿Qué está permitido?

  • 1. Desplazamiento general

Con Pase de Movilidad:

Está permitido el desplazamiento pero solo dentro de la unidad territorial en cuarentena.

Sin Pase de Movilidad:

Está prohibida la circulación. Se requieren permisos de Comisaría Virtual para el desplazamiento.

Se pueden realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) en la Banda horaria Elige Vivir Sano, sin uso de vehículo o transporte público.

Con o sin Pase de Movilidad, está prohibido realizar viajes interregionales.

Se permite el desplazamiento a alumnos de educación parvularia y escolar, solo con fines educacionales.

  • 2. Educación: apertura de escuelas en cuarentena con protocolos sanitarios

La apertura a estos recintos educativos está permitida de lunes a viernes, con autorización del MINEDUC. En caso que el establecimiento estuviera abierto en Transición y la comuna retrocediera a Cuarentena, no será necesaria la autorización.

La asistencia a clases presenciales es voluntaria.

  • 3. Educación: clases en instituciones de educación superior

No se permiten las clases presenciales.

  • 4. Aforos en reuniones en casas particulares

Las reuniones en Cuarentena están prohibidas.

  • 5. Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)

Solo podrán atender comercios autorizados en el Instructivo de Desplazamiento (Comisaría Virtual) , con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 10m2 de superficie útil.

  • 6. Atención en restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos)

Prohibidas en Cuarentena.

  • 7. Aforos en actividades sin interacción entre asistentes*

Prohibidas en Cuarentena, solo excepciones como: ceremonias de funerales, matrimonios, acuerdos de unión civil y cultos religiosos organizados por una organización reconocida por el Estado. Todos los asistentes deben tener permiso de desplazamiento o Pase de Movilidad y cumplir con lo siguiente:

- Aforo: 1 persona cada 8 m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máx. 10 personas. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máx. 20 personas.

- Se prohíben en residencias particulares.

*Son aquellas convocatorias de un grupo de personas; a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple sí o sí los siguientes cuatro requisitos:

- Mantener una ubicación fija toda la actividad.

- Mantener una distancia de un metro entre participantes.

- Usar la mascarilla de forma permanente.

- Sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.

  • 8. Aforos en actividades con interacción entre asistentes*

Prohibidas en Cuarentena.

  • 9. Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos

Permitido todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

- Las personas deben portar su Pase de Movilidad, permiso de desplazamiento, uso de la banda Elige Vivir Sano.

  • 10. Actividad física y deporte

En espacios públicos abiertos: en la banda horaria Elige Vivir Sano y a toda hora quienes tengan Pase de Movilidad o Permiso de Desplazamiento. Deporte individual o grupal de máximo 5 personas.

En recintos deportivos: solo en espacios abiertos, deporte individual o grupal de máximo 5 personas y con Pase de Movilidad.

  • 11. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

Los residentes pueden salir con Pase de Movilidad, igual que la población general.

Se pueden recibir visitas individuales, siempre y cuando tengan Pase de Movilidad y sigan los protocolos.

  • 12. Actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos (no incluye residencias particulares)

Prohibido su funcionamiento.

Paso 2: Transición

¿Qué está permitido?

  • 1. Desplazamiento general

Está permitido el desplazamiento de lunes a viernes sin restricciones en la comuna.

Los sábados, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.

Con Pase de Movilidad:

Está permitido el viaje interregional a cualquier otra comuna que se encuentre en Transición, Preparación o Apertura. Se debe acompañar el Pase de Movilidad con el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

Sin Pase de Movilidad:

No está permitido el traslado interregional.

  • 2. Educación: apertura de escuelas en cuarentena con protocolos sanitarios

La apertura a estos recintos educativos está permitida de lunes a viernes.

La asistencia a clases presenciales es voluntaria.

  • 3. Educación: clases en instituciones de educación superior

Clases presenciales están permitidas de lunes a viernes. Prohibidas los sábados, domingos y feriados.

  • 4. Aforos en reuniones en casas particulares

Con Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 10 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad y solo de lunes a viernes.

Sin Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 5 personas y solo de lunes a viernes.

Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

  • 5. Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)

Se podrá atender de lunes a viernes, con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 10m2 de superficie útil.

Sábados, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.

  • 6. Atención en restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos)

Estará permitido de lunes a viernes, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:

- Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: Asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Prohibido su funcionamiento los sábados, domingos y feriados

  • 7. Aforos en actividades sin interacción entre asistentes*

Permitidas de lunes a viernes, cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Aforo: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máximo 50 personas, solo si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máximo 75 personas.

Prohibido su funcionamiento los sábados, domingos y feriados

*Son aquellas convocatorias de un grupo de personas; a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple sí o sí los siguientes cuatro requisitos:

- Mantener una ubicación fija toda la actividad.

- Mantener una distancia de un metro entre participantes.

- Usar la mascarilla de forma permanente.

- Sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.

  • 8. Aforos en actividades con interacción entre asistentes*

Permitidas de lunes a viernes, cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Aforo: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máximo 25 personas, solo si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máximo 50 personas, solo si todos los asistentes tienen Pase de Movilidads.

Sábados, domingos y feriados están prohibidos.

*Se refiere a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características por lo que se considera con interacción:

- No se mantiene una ubicación fija de los asistentes.

- No se mantiene un metro de distancia entre participantes.

- No se usa la mascarilla de forma permanente.

- Se consume de alimentos.

Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos. Prohibidos en residencias particulares.

  • 9. Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos

Permitido todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:

-Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

- Sábado, domingos y festivos aplica la norma de Cuarentena.

  • 10. Actividad física y deporte

En espacios públicos abiertos o espacios abiertos de recintos deportivos: Deporte individual o grupal de máximo 10 personas.

En espacios cerrados: solo con Pase de Movilidad deporte individual o grupal de máximo 5 personas. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

Sábados, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.

  • 11. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

Los residentes pueden salir todos los días con Pase de movilidad.

Se pueden recibir visitas individuales, siempre y cuando tengan Pase de Movilidad y sigan los protocolos.

  • 12. Actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos (no incluye residencias particulares)

De lunes a viernes, está permitida su operación para actividades individuales con agendamiento previo.

Asistentes solo podrán asistir con Pase de Movilidad.

Paso 3: Preparación

¿Qué está permitido?

  • 1. Desplazamiento general

Está permitido el desplazamiento sin restricciones.

Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

  • 2. Educación: apertura de escuelas en cuarentena con protocolos sanitarios

La apertura a estos recintos educativos está permitida todos los días.

La asistencia a clases presenciales es voluntaria.

  • 3. Educación: clases en instituciones de educación superior

Clases presenciales están permitidas todos los días.

  • 4. Aforos en reuniones en casas particulares

Con Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 20 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

Sin Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 10 personas.

Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

  • 5. Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)

Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

  • 6. Atención en restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos)

Estará permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistententes tienen su Pase de Movilidad:

- Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: Asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

  • 7. Aforos en actividades sin interacción entre asistentes*

Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Aforo: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máximo 100 personas y 500 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máximo 200 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

*Son aquellas convocatorias de un grupo de personas; a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple sí o sí los siguientes cuatro requisitos:

- Mantener una ubicación fija toda la actividad.

- Mantener una distancia de un metro entre participantes.

- Usar la mascarilla de forma permanente.

- Sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.

  • 8. Aforos en actividades con interacción entre asistentes*

Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Aforo: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 persona, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidads.

*Se refiere a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características por lo que se considera con interacción:

- No se mantiene una ubicación fija de los asistentes.

- No se mantiene un metro de distancia entre participantes.

- No se usa la mascarilla de forma permanente.

- Se consume de alimentos.

Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos. Prohibidos en residencias particulares.

  • 9. Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos

Permitido todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

  • 10. Actividad física y deporte

Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos

Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación

Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad

  • 11. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.

  • 12. Actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos (no incluye residencias particulares)

Está permitida su operación en actividades de máximo 5 personas en un mismo espacio, y siguiendo el protocolo.

Asistentes solo con Pase de Movilidad.

Paso 4: Apertura

¿Qué está permitido?

  • 1. Desplazamiento general

Está permitido el desplazamiento sin restricciones.

Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

  • 2. Educación: apertura de escuelas en cuarentena con protocolos sanitarios

La apertura a estos recintos educativos está permitida todos los días.

La asistencia a clases presenciales es voluntaria.

  • 3. Educación: clases en instituciones de educación superior

Clases presenciales están permitidas todos los días.

  • 4. Aforos en reuniones en casas particulares

Con Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

Sin Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 20 personas.

Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

  • 5. Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)

Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

  • 6. Atención en restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos)

Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistententes tienen su Pase de Movilidad:

- Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: Asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

  • 7. Aforos en actividades sin interacción entre asistentes*

Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máximo 200 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

*Son aquellas convocatorias de un grupo de personas; a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple sí o sí los siguientes cuatro requisitos:

- Mantener una ubicación fija toda la actividad.

- Mantener una distancia de un metro entre participantes.

- Usar la mascarilla de forma permanente.

- Sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.

  • 8. Aforos en actividades con interacción entre asistentes*

Permitidas todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.

- Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 persona, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidads.

*Se refiere a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características por lo que se considera con interacción:

- No se mantiene una ubicación fija de los asistentes.

- No se mantiene un metro de distancia entre participantes.

- No se usa la mascarilla de forma permanente.

- Se consume de alimentos.

Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos. Prohibidos en residencias particulares.

  • 9. Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos

Permitido todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

  • 10. Actividad física y deporte

Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos

Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación

Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad

  • 11. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.

  • 12. Actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos (no incluye residencias particulares)

Está permitida su operación en actividades de máximo 10 personas en un mismo espacio, y siguiendo el protocolo.

Asistentes solo con Pase de Movilidad.

Situación regional

Región de Arica y Parinacota

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs. 

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Apertura

  • Arica 
  • Camarones
  • General Lagos
  • Putre

Región de Tarapacá

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs. 

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Apertura

  • Alto Hospicio
  • Camiña
  • Colchane
  • Huara
  • Iquique
  • Pica
  • Pozo Almonte

Región de Antofagasta

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Apertura

  • Antofagasta
  • Calama
  • Maria Elena
  • Mejillones
  • Ollagüe
  • San Pedro de Atacama
  • Sierra Gorda
  • Taltal
  • Tocopilla

Región de Atacama

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

  • Caldera

Comunas en fase de Apertura

  • Alto del Carmen
  • Chañaral
  • Copiapó
  • Diego de Almagro
  • Freirina
  • Huasco
  • Tierra Amarilla
  • Vallenar

Región de Coquimbo

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Apertura

  • Andacollo (desde el sábado 11 de septiembre a las 5:00)
  • Canela
  • Combarbalá
  • Coquimbo
  • Illapel
  • La Higuera
  • La Serena
  • Los Vilos
  • Monte Patria
  • Ovalle
  • Paihuano
  • Punitaqui
  • Río Hurtado
  • Salamanca
  • Vicuña

Región de Valparaíso

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Cartagena

Comunas en fase de Apertura 

  • Algarrobo
  • Cabildo
  • Calera
  • Calle Larga
  • Casablanca
  • Catemu
  • Concón
  • El Quisco
  • El Tabo
  • Hijuelas
  • Isla de Pascua
  • Juan Fernández
  • La Cruz
  • La Ligua
  • Limache
  • Llay llay
  • Los Andes
  • Nogales
  • Olmué (desde el sábado 11 de septiembre a las 5:00)
  • Panquehue
  • Papudo
  • Petorca
  • Puchuncaví
  • Putaendo
  • Quillota
  • Quilpué
  • Quintero
  • Rinconada
  • San Antonio
  • San Esteban
  • San Felipe
  • Santa Maria
  • Santo Domingo
  • Valparaíso
  • Villa Alemana
  • Viña del Mar
  • Zapallar

Región Metropolitana

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Apertura

  • Alhué
  • Buin
  • Calera de Tango
  • Cerrillos
  • Cerro Navia
  • Colina
  • Conchalí
  • Curacaví
  • El Bosque
  • El Monte
  • Estación Central
  • Huechuraba
  • Independencia
  • Isla de Maipo
  • La Cisterna
  • La Florida
  • La Granja
  • La Pintana
  • La Reina
  • Lampa
  • Las Condes
  • Lo Barnechea
  • Lo Espejo
  • Lo Prado
  • Macul
  • Maipú
  • Maria Pinto
  • Melipilla
  • Ñuñoa
  • Padre Hurtado
  • Paine
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Peñaflor
  • Peñalolén
  • Pirque
  • Providencia
  • Pudahuel
  • Puente Alto
  • Quilicura
  • Quinta Normal
  • Recoleta
  • Renca
  • San Bernardo
  • San Joaquín
  • San José de Maipo
  • San Miguel
  • San Pedro
  • San Ramón
  • Santiago
  • Talagante
  • Tiltil
  • Vitacura

Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Mostazal (desde el sábado 11 de septiembre a las 5:00)

Comunas en fase de Apertura

  • Chepica
  • Chimbarongo
  • Codegua
  • Coinco
  • Coltauco
  • Doñihue
  • Graneros
  • La Estrella
  • Las Cabras
  • Litueche
  • Lolol
  • Machalí
  • Malloa
  • Marchihue
  • Nancagua
  • Navidad
  • Olivar
  • Palmilla
  • Paredones
  • Peralillo
  • Peumo
  • Pichidegua
  • Pichilemu
  • Placilla
  • Pumanque
  • Quinta de Tilcoco
  • Rancagua
  • Rengo
  • Requínoa
  • San Fernando
  • San Vicente
  • Santa Cruz

Región del Maule

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Cauquenes
  • Hualañé
  • Licantén
  • Pelluhue
  • Pencahue
  • Vichuquén

Comunas en fase de Apertura

  • Chanco
  • Colbún
  • Constitución
  • Curepto
  • Curicó
  • Empedrado
  • Linares
  • Longaví
  • Maule
  • Molina
  • Parral
  • Pelarco
  • Rauco
  • Retiro
  • Río Claro
  • Romeral
  • Sagrada Familia
  • San Clemente
  • San Javier
  • San Rafael
  • Talca
  • Teno
  • Villa Alegre
  • Yerbas Buenas

Región de Ñuble

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Apertura

  • Bulnes
  • Chillán
  • Chillán Viejo
  • Cobquecura
  • Coelemu
  • Coihueco
  • El Carmen
  • Ninhue
  • Ñiquén
  • Pemuco
  • Pinto
  • Portezuelo
  • Quillón
  • Quirihue
  • Ránquil
  • San Carlos
  • San Fabián
  • San Ignacio
  • San Nicolás
  • Trehuaco
  • Yungay

Región del BioBío

Toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Antuco
  • Contulmo
  • Florida
  • San Rosendo
  • Tirúa

Comunas en fase de Apertura

  • Alto Biobío
  • Arauco
  • Cabrero
  • Cañete
  • Chiguayante
  • Concepción
  • Coronel
  • Curanilahue
  • Hualpén
  • Hualqui
  • Laja
  • Lebu
  • Los Álamos
  • Los Ángeles
  • Lota
  • Mulchén
  • Nacimiento
  • Negrete
  • Penco (desde el sábado 11 de septiembre a las 5:00)
  • Quilaco
  • Quilleco
  • San Pedro de la Paz
  • Santa Bárbara
  • Santa Juana
  • Talcahuano
  • Tomé
  • Tucapel
  • Yumbel

Región de la Araucanía

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Curacautín
  • Curarrehue
  • Lonquimay
  • Lumaco

Comunas en fase de Apertura

  • Angol
  • Carahue
  • Cholchol
  • Collipulli
  • Cunco
  • Ercilla
  • Freire
  • Galvarino
  • Gorbea
  • Lautaro
  • Loncoche
  • Los Sauces
  • Melipeuco
  • Nueva Imperial
  • Padre Las Casas
  • Perquenco
  • Pitrufquén
  • Pucón
  • Purén
  • Renaico
  • Saavedra
  • Temuco
  • Teodoro Schmidt
  • Toltén
  • Traiguén
  • Victoria
  • Vilcún
  • Villarrica

Región de los Ríos

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Lago Ranco
  • Panguipulli

Comunas en fase de Apertura

  • Corral
  • Futrono
  • La Unión
  • Lanco
  • Los Lagos
  • Máfil
  • Mariquina
  • Paillaco
  • Río Bueno
  • Valdivia

Región de los Lagos

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

  • Puqueldón

Comunas en fase de Preparación

  • Puerto Octay

Comunas en fase de Apertura 

  • Ancud
  • Calbuco
  • Castro
  • Chaitén
  • Chonchi
  • Cochamó
  • Curaco de Vélez
  • Dalcahue
  • Fresia (desde el sábado 11 de septiembre a las 5:00)
  • Frutillar
  • Futaleufú
  • Hualaihué
  • Llanquihue (desde el sábado 11 de septiembre a las 5:00)
  • Los Muermos
  • Maullín
  • Osorno
  • Palena
  • Puerto Montt
  • Puerto Varas
  • Purranque
  • Puyehue
  • Queilén
  • Quellón
  • Quemchi
  • Quinchao
  • Río Negro
  • San Juan de la Costa
  • San Pablo

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Apertura

  • Aysén
  • Chile Chico
  • Cisnes
  • Cochrane
  • Coyhaique
  • Guaitecas
  • Lago Verde
  • O'Higgins
  • Río Ibáñez
  • Tortel

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Horario toque de queda: 00:00 a 05:00 hrs.

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Preparación

  • Antártica

Comunas en fase de Apertura

  • Cabo de Hornos
  • Laguna Blanca
  • Natales
  • Porvenir
  • Primavera
  • Punta Arenas
  • Río Verde
  • San Gregorio
  • Timaukel
  • Torres del Paine

¿Cómo comunicarse con nosotros?

Estos son los canales de comunicación que ponemos a su disposición para cualquier duda o consulta que quieran hacer:

Comunidad. Compartan en nuestra comunidad ánimos, dudas y amistad. Este es el debate central que trata el tema, pero hay muchos más. Las administradoras y usuarias destacadas los guiarán en sus primeros pasos.

Email. Para temas más privados pueden escribirnos a help@matrimonios.cl

¿Preparados para dar el sí, quiero? Para celebrar el amor en estos tiempos, solo toca ser un poco más creativos y optimistas. No pierdan las esperanzas para iniciar una etapa maravillosa en pareja y disfrutar de su amor.