La ilusión de dar el “sí, quiero” el 2020 se vio truncada cuando a mediados de marzo diversos países empezaron, como en efecto dominó, a cerrar sus fronteras y hogares para resguardarse de un virus que terminó convirtiéndose en pandemia y en una de las crisis sanitarias más graves a nivel mundial del último tiempo.

Han pasado los meses y, aunque la incertidumbre sigue presente, la primavera ha traído la esperanza de volver a celebrar matrimonios en el país. Es cierto, muchas comunas siguen en etapas de cuarentena o recién entran a la de transición, pero muchas otras avanzan, logrando mayores libertades de desplazamiento, lo que da una luz a los novios que han mantenido su optimismo en este año tan particular.

Acá les dejamos un mapa interactivo que va notificando los cambios más importantes relacionados a movilidad y posibilidad de reuniones sociales, para tener más luces sobre la realidad de las bodas en el país.

Situación en Chile

El Gobierno de Chile estableció un plan a nivel nacional de 5 etapas de desconfinamiento en el marco de la pandemia del país: Paso 1: Cuarentena; Paso 2: Transición; Paso 3: Preparación; Paso 4: Apertura Inicial; y Paso 5: Apertura Avanzada.

Este desconfinamiento progresivo ya está viendo sus frutos y aunque es posible que las comunas puedan registrar tantos avances como retrocesos, cada vez son más las zonas que salen de la etapa de cuarentena (Paso 1). Y si bien, aún no hay ninguna comuna en etapa de Apertura Avanzada (Paso 5), un gran porcentaje del país se encuentra ya en la etapa de Preparación (Paso 3) que da mayores libertades de movimiento a la población.

Más aún al conocer que el día lunes 5 de octubre todas las comunas de la Región Metropolitana dejaron de estar en cuarentena. Y aunque está claro que Santiago no es Chile, indica que de a poco, comienza la esperada apertura. No obstante, y como los casos diarios aún no bajan de los mil, es importante seguir todas las medidas y protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias. Tanto para aquellas comunas con más restricciones, como las que se encuentran en un estado más avanzado. La distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarillas será una constante en el país -y el mundo- que no hay que olvidar para que esta crisis del coronavirus se pueda controlar de la mejor manera y lo antes posible.

Noticias a tener en cuenta

Entre las novedades entregadas por el Gobierno de Chile se encuentran:

  • Movilidad regional: la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles del permiso que, desde el lunes 28 de septiembre, permite que las personas puedan viajar entre comunas que se encuentran en fase 3, 4 y en un futuro, fase 5.
  • Toque de queda: desde el lunes 5 de noviembre a las 5:00 AM el toque de queda en el territorio nacional se atrasa, comenzando a las 00:00 hrs hasta las 5:00 hrs. Se exceptúa la región de Magallanes, donde se mantiene su inicio a las 20:00 hrs y la comuna de Puerto Montt con un nuevo horario: desde las 20:00 hrs a las 5:00 hrs.
  • Aumento de aforo: el Ministerio de Economía anuncia aumento de aforo para centros comerciales en fase 4.  El titular de la cartera anunció que, a través de una resolución sanitaria, se aumentó el aforo máximo para los recintos que estén en comunas en fases 4 y 5: desde hoy se permitirá 1 persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público. Hasta ahora, se permitía la presencia de una persona por cada diez metros cuadrados.
  • Apertura de fronteras: entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre los extranjeros que provengan de países con alta circulación comunitaria de Sars- Cov2 deberán, además de tener un PCR negativo, un seguro de salud obligatorio, su pasaporte sanitario y completar seguimiento de estadía, deberán hacer cuarentena durante 14 días. Así lo dieron a conocer el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza en lo que respecta al Paso a Paso Apertura de Fronteras.
  • Toque de queda: el Gobierno adelanta a las 20 horas el toque de queda en el Gran Concepción, a partir del próximo sábado 21 de noviembre, según explicó la subsecretaria Martorell, sumándose a lo ya decretado en las regiones de Magallanes y Los Lagos.

Matrimonios civiles y bodas religiosas

La crisis del coronavirus postergó un número importante de matrimonios agendados en las oficinas del Registro Civil, donde efectivamente, en un periodo de tiempo no se realizaron bodas.

Y si bien, hoy están permitidos los matrimonios civiles y acuerdos de unión civil, las restricciones son mayores cuando la comuna está en cuarentena, para ello el gobierno otorgó permisos temporales que se solicitan en la comisaría virtual. No obstante, hasta que no se levante el estado de emergencia sanitaria, solo se pueden celebrar ceremonias civiles en las oficinas del Registro Civil y con un máximo de 10 personas, esto independiente de la fase en la que se encuentre la comuna. Mientras que la hora se solicita vía web o por teléfono, derivando la solicitud a la dirección regional correspondiente. Según señalan en el Registro Civil: “los matrimonios que estaban disponibles para oficinas siguen estando tal cual, y los matrimonios que eran por domicilio se pueden reagendar porque el oficial de civil no puede ir a domicilio, solamente se pueden hacer matrimonios en la oficina”.

Mientras que las bodas por la Iglesia se volvieron a reagendar, así por lo menos lo confirman distintas parroquias consultadas para este artículo. Y si bien en la etapa de Cuarentena las iglesias y capillas prácticamente están cerradas, en comunas de otras fases ya se están reactivando las celebraciones de matrimonio. Por ejemplo, en algunas iglesias consultadas que se encuentran en comunas en fase de Preparación, una de ellas ya está realizando matrimonios con aforo de 25 personas, mientras que otra no está realizando, pero sí agendando para los próximos meses. Esto, porque la fase de Preparación (paso 3) permite reuniones de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos. Y al consultar en una iglesia de una comuna de Transición (paso 2), señalaron que tienen agendadas bodas para noviembre, diciembre y enero próximos. Por supuesto que todo dependerá de cada parroquia, por lo mismo, es fundamental consultar directamente con cada institución.

El Arzobispado de Santiago tiene en su página web un apartado de actualizaciones COVID-19 respecto a las medidas pastorales del plan Paso a Paso. En su última actualización señalan que “empezamos el camino de apertura progresiva, siempre en armonía con las indicaciones de la autoridad sanitaria y conscientes que el culto y, particularmente, la vida sacramental son una necesidad insustituible para el bien espiritual del Pueblo de Dios”. Para más información pueden ingresar al siguiente link. Además de encontrar el teléfono de contacto para cualquier consulta directa.

Paso a Paso, Nos Cuidamos

Si quieren saber qué significa cada etapa de desescalada, conocer el estado de su comuna y cuáles son las restricciones y libertades que tienen, les explicamos cada paso a continuación, además de entregarles una lista ordenada por regiones y luego, por comuna.

Pero para estar más informados sobre la pandemia, el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud han dispuesto de sus páginas webs para informar sobre la actualización de las comunas en cuarentena, los criterios para aplicarla, las aduanas sanitarias, los cordones sanitarios y hasta material descargable útil para el comercio que vuelve a iniciar sus actividades. Toda la información la encuentran en los siguientes links:

Paso 1: Cuarentena

¿Qué está prohibido en mi comuna?

  • El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa.
  • La realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.
  • La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM.
  • El traslado a residencia no habitual.
  • El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.
  • Las clases presenciales de establecimientos educacionales.
  • La realización de oficios, ritos y ceremonias (excepción de funerales).

¿Qué puedo hacer?

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa.
  • Si la comuna lleva más de 14 días en cuarentena, los niños, niñas y adolescentes pueden salir una vez al día los martes, miércoles y viernes, entre 10:00 y 12:00 horas o entre 16:00 y 18:00 horas, por máximo 90 minutos y un kilómetro a la redonda de su domicilio. Los menores de 14 años deberán ir acompañados. Este permiso está disponible también para residentes de centros del SENAME.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Todo siguiendo los protocolos establecidos.

Paso 2: Transición

¿Qué está prohibido en mi comuna?

  • El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales). 
  • El traslado a residencia no habitual.
  • La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.
  • Las clases presenciales de establecimientos educacionales, solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el MINSAL.

¿Qué puedo hacer?

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
  • Residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
  • Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Paso 3: Preparación

¿Qué está prohibido en mi comuna?

  • El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva en lugares cerrados.
  • La atención de público en lugares cerrados de restaurantes, cafés y análogos que no tengan ventilación natural permanente.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.
  • La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.
  • Las clases presenciales de establecimientos educacionales, solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el MINSAL.

¿Qué puedo hacer?

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Realizar actividad deportiva solo en lugares abiertos, y participar en deportes colectivos con máximo 25 personas. Sin público.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.
  • Residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
  • Oficios, ritos. seminarios y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
  • Atención de público en restaurantes, cafés y análogos solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas. Pueden funcionar en interiores solo con un 25% de su capacidad, al menos 2 metros de distancia entre las mesas, con estadía máxima de 2 horas y una ventilación natural permanente.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Paso 4: Apertura Inicial

¿Qué está prohibido en mi comuna?

  • El funcionamiento de Clubes y uniones comunales de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.
  • La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

¿Qué puedo hacer?

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Puedes ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 50 personas en lugares abiertos. En lugares cerrados y gimnasios no puede haber más de 10 personas en el mismo recinto y deben estar a 2 metros de distancia. La estadía máxima es de una hora, y se debe ventilar por 15 minutos cada una hora. Las máquinas deben estar a 2 metros entre ellas. Sin camarines y sin público.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.
  • Residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
  • Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
  • Atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.
  • Los gimnasios pueden funcionar con horarios diferidos y estadía máxima de 1 hora, distancia de 2 m entre máquinas y aforo máximo de 1 persona cada 10 m2. Sin público y sin camarines.
  • Teatros, cines y lugares análogos con un máximo de asistencia de 50% de su capacidad, con distancia entre personas de al menos 1 m y sin consumo de bebidas ni alimentos.
  • Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.
  • Centros de día de Adultos Mayores.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Paso 5: Apertura Avanzada

¿Qué está prohibido en mi comuna?

  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

¿Qué puedo hacer?

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de hasta 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 100 personas en lugares abiertos. En lugares cerrados y gimnasios, no puede haber más de 20 personas en el mismo recinto y deben estar a 2 metros de distancia, y se debe ventilar por 15 minutos cada 2 horas. Las máquinas deben estar a 2 metros entre ellas. Si es con público, puede ser con hasta el 50% de la capacidad del recinto, previa autorización.
  • La realización de oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 400 personas en lugar abierto y 200 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
  • Restaurantes, cafés, teatros, cines y lugares análogos con un máximo de asistencia de 75% de su capacidad.
  • Pubs, discotecas y análogos con un máximo de asistencia del 50% de su capacidad, y un tope de 100 personas en lugares cerrados y 200 personas en lugares abiertos.
  • Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.
  • Se pueden realizar visitas y salidas de Centros ELEAM y del SENAME.
  • Clubes, Centros de día y Uniones Comunales de Adultos Mayores.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Situación regional

Región de Arica y Parinacota

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Preparación

Arica (desde el lunes 23 de noviembre)

Camarones 

General Lagos

Putre 

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de Tarapacá

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

Iquique

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Alto Hospicio (desde el lunes 23 de noviembre)

Camiña

Colchane

Huara

Pozo Almonte 

Pica

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de Antofagasta

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

Antofagasta

Calama

María Elena

Mejillones

Ollagüe

San Pedro de Atacama

Sierra Gorda

Taltal

Tocopilla

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de Atacama

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

Alto del Carmen

Caldera

Copiapó

Chañaral

Diego de Almagro

Freirina

Huasco

Tierra Amarilla 

Vallenar 

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de Coquimbo

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Apertura Inicial

Andacollo

Canela 

Combarbalá 

Coquimbo 

Illapel 

La Higuera 

La Serena 

Los Vilos 

Monte Patria 

Ovalle 

Paihuano 

Punitaqui 

Río Hurtado 

Salamanca 

Vicuña 

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de Valparaíso

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

Algarrobo

Cabildo 

Calera

Calle Larga 

Cartagena  

Casablanca 

Catemu 

Con Con 

El Quisco 

El Tabo 

Hijuelas

Isla de Pascua

La Cruz

La Ligua

Limache

Llay Llay

Los Andes

Nogales

Olmué

Panquehue

Papudo

Petorca

Puchuncavi

Putaendo

Quillota

Quilpué

Quintero

Rinconada

San Antonio

San Esteban

San Felipe

Santa María

Santo Domingo

Valparaíso 

Villa Alemana

Viña del Mar 

Zapallar

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Apertura Inicial

Juan Fernández

Lo que significa

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región Metropolitana

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

Isla de Maipo

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Conchalí 

Cerro Navia

El Bosque

Huechuraba

La Cisterna

La Florida

La Granja

La Pintana

Lo Barnechea

Lo Espejo 

Lo Prado

Padre Hurtado

Pedro Aguirre Cerda

Puente Alto 

Quinta Normal

San Joaquín

San Miguel

San Ramón

Talagante

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Apertura Inicial

Alhué

Buin

Calera de Tango

Cerrillos 

Colina 

Curacaví 

El Monte 

Estación Central

Independencia

Quilicura 

Lampa 

La Reina

Las Condes

Maipú 

Macul

María Pinto

Melipilla

Ñuñoa 

Paine 

Peñaflor 

Peñalolén

Pirque

Pudahuel 

Providencia 

Renca 

Recoleta 

San Bernardo

San José de Maipo

San Pedro 

Santiago 

Tiltil

Vitacura 

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

Chépica 

Chimbarongo

Codegua

Coinco 

Coltauco 

Doñihue 

Graneros 

La Estrella

Las Cabras

Litueche

Lolol

Machalí 

Malloa

Marchihue.

Mostazal

Nancagua

Navidad

Olivar

Palmilla

Paredones

Peralillo

Peumo

Pichidegua 

Pichilemu

Placilla

Pumanque

Quinta de Tilcoco

Rancagua 

Requinoa

Rengo 

Santa Cruz

San Fernando

San Vicente 

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región del Maule

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

Parral (a partir del sábado 21 de noviembre)

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Cauquenes 

Chanco 

Colbún 

Constitución 

Curepto 

Curicó  

Empedrado 

Hualañé

Licantén 

Linares

Longaví 

Maule

Molina

Pelarco

Pelluhue

Pencahue

Rauco

Retiro

Río Claro

Romeral

Sagrada Familia

San Clemente 

San Javier (a partir del lunes 23 de noviembre)

San Rafael

Talca

Teno 

Vichuquén

Villa Alegre

Yerbas Buenas

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de Ñuble

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

Chillán

Chillán Viejo

Quillón (a partir del sábado 21 de noviembre)

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Bulnes 

Cobquecura

Coelemu

Coihueco 

El Carmen 

Ninhue

Ñiquén

Pemuco

Pinto

Portezuelo

Quirihue

Ránquil

San Carlos

San Fabián

San Ignacio

San Nicolás

Trehuaco

Yungay

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región del BioBío

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Cuarentena

Cañete

Coronel 

Lota

Lo que significa:

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo. A partir del sábado 21 de noviembre, en las comunas del Gran Concepción se adelanta el toque de queda a las 20:00 horas.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Transición

Arauco

Cabrero

Concepción

Curanilahue

Chiguayante

Hualqui

Hualpén 

Lebu 

Los Álamos 

Los Ángeles

Nacimiento 

Penco 

San Pedro de la Paz

Santa Juana

Talcahuano

Tomé

Yumbel 

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo. A partir del sábado 21 de noviembre, en las comunas del Gran Concepción se adelanta el toque de queda a las 20:00 horas.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Alto BioBío

Antuco 

Contulmo 

Florida

Laja

Mulchén

Negrete

Quilaco

Quilleco

Santa Bárbara

San Rosendo 

Tirúa

Tucapel

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo. A partir del sábado 21 de noviembre, en las comunas del Gran Concepción se adelanta el toque de queda a las 20:00 horas.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de la Araucanía

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Cuarentena

Cholchol

Freire

Lautaro

Padre Las Casas

Temuco 

Traiguén 

Lo que significa:

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Transición

Angol

Carahue 

Collipulli

Curacautín

Cunco

Galvarino

Gorbea 

Los Sauces (a partir del sábado 21 de noviembre)

Melipeuco 

Nueva Imperial

Perquenco 

Saavedra 

Toltén (a partir del sábado 21 de noviembre)

Victoria

Vilcún (a partir del lunes 23 de noviembre)

Villarrica

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Ercilla 

Loncoche

Lonquimay 

Pitrufquén 

Pucón

Renaico

Teodoro Schmidt

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Apertura Inicial

Curarrehue

Lumaco

Purén

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de los Ríos

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Cuarentena

Futrono

La Unión

Lago Ranco

Los Lagos 

Valdivia 

Lo que significa:

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Transición

Lanco

Río Bueno

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Corral

Mariquina

Paillaco

Panguipulli 

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Apertura Inicial

Máfil

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de los Lagos

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Cuarentena

Ancud (a partir del sábado 21 de noviembre)

Calbuco 

Chonchi 

Hualaihué

Los Muermos

Osorno 

Puerto Montt (toque de queda de 20:00 hrs a 5:00 hrs)

Puqueldón (a partir del sábado 21 de noviembre)

Queilén (a partir del sábado 21 de noviembre)

Quemchi (a partir del sábado 21 de noviembre)

Lo que significa:

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Transición

Castro

Dalcahue

Maullín 

Puerto Varas (a partir del sábado 21 de noviembre)

Purranque

Río Negro 

San Juan de la Costa 

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Chaitén 

Cochamó 

Curaco de Vélez 

Futaleufú 

Fresia  (a partir del lunes 23 de noviembre)

Frutillar (a partir del lunes 23 de noviembre)

Llanquihue

Palena

Puerto Octay

Puyehue

Quellón

Quinchao

San Pablo

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel..

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

Coyhaique 

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Apertura Inicial

Aysén

Chile Chico

Cisnes

Cochrane

Guaitecas

Lago Verde

O' Higgins

Río Ibáñez

Tortel

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Cuarentena

Natales

Punta Arenas 

Lo que significa:

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 20:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Transición

Porvenir

Lo que significa:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 20:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Comunas en fase de Preparación

Cabo de Hornos 

Laguna Blanca

Primavera

Río Verde

San Gregorio

Timaukel

Torres del Paine

Lo que significa:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 20:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Cómo comunicarse con nosotros?

Estos son los canales de comunicación que ponemos a su disposición para cualquier duda o consulta que quieran hacer:

Comunidad. Compartan en nuestra comunidad ánimos, dudas y amistad. Este es el debate central que trata el tema, pero hay muchos más. Las administradoras y usuarias destacadas los guiarán en sus primeros pasos.

Email. Para temas más privados pueden escribirnos a help@matrimonios.cl

¿Preparados para dar el sí, quiero? Para celebrar el amor en estos tiempos, solo toca ser un poco más creativos y optimistas. No pierdan las esperanzas para iniciar una etapa maravillosa en pareja y disfrutar de su amor.