Matrimonios

Matrimonios y coronavirus: ¿podemos casarnos? ¿A cuánta gente podemos invitar? Información actualizada en Matrimonios.cl

¿En qué etapa nos encontramos? ¿Podremos dar el sí, quiero? Ya es posible ver un avance en las fases de desescalada del país y con esto, la posibilidad de que los novios puedan casarse. Todos los detalles, a continuación.

La ilusión de dar el “sí, quiero” el 2020 se vio truncada cuando a mediados de marzo diversos países empezaron, como en efecto dominó, a cerrar sus fronteras y hogares para resguardarse de un virus que terminó convirtiéndose en pandemia y en una de las crisis sanitarias más graves a nivel mundial del último tiempo.

Han pasado casi dos años y, aunque la incertidumbre sigue presente, el tiempo ha traído la esperanza de volver a celebrar matrimonios en el país. Es cierto que las dudas siguen y que cada mes hay que tomar las medidas con cautela.

Acá les dejamos un mapa interactivo que va notificando los cambios más importantes relacionados a movilidad y posibilidad de reuniones sociales, para tener más luces sobre la realidad de las bodas en el país.

ACTUALIZADO EL MARTES 18/1/2022

Situación en Chile

El Gobierno de Chile estableció un plan a nivel nacional de 5 etapas de desconfinamiento en el marco de la pandemia del país: Paso 1: Restricción; Paso 2: Transición; Paso 3: Preparación; Paso 4: Apertura Inicial; Paso 5: Apertura Avanzada.

Este desconfinamiento progresivo avanza según las cifras entregadas por el MINSAL, donde las comunas puedan registrar tantos avances como retrocesos. El número de comunas en la etapa de Apertura es mayoría. (Paso 4), y un buen número de comunas se encuentran en la etapa de Preparación (Paso 3) que da mayores libertades de movimiento a la población.

Es importante seguir todas las medidas y protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias del Gobierno de Chile. Tanto para aquellas comunas con más restricciones, como las que se encuentran en un estado más avanzado. La distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarillas son una constante en el país -y el mundo- que no hay que olvidar para que esta crisis del coronavirus se pueda controlar de la mejor manera y lo antes posible.

Noticias a tener en cuenta

Entre las novedades entregadas por el Gobierno de Chile se encuentran:

Cambios Plan Fronteras Protegidas

  • Gobierno posterga la apertura de pasos fronterizos terrestres, excepto Los Libertadores

Esto significa que, hasta nuevo aviso, NO se habilitarán los pasos fronterizos de Chacalluta en la región de Arica y Parinacota, Aguas Negras en Coquimbo, Pino Hachado en La Araucanía, Cardenal Samoré en Los Lagos y Paso Dorotea en Magallanes.

  • Ante la presencia de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud anunció que, a partir del miércoles 1 de diciembre, se actualiza el Plan Fronteras Protegidas con medidas preventivas. Entre las nuevas restricciones:

1) Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

2) Los chilenos y extranjeros residentes en Chile que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de esos países, podrán ingresar a Chile, pero deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y además deberán cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativo.

3) En cuenta a los pasos fronterizos habilitados para ingresar a Chile:

Se pospone la apertura de pasos terrestres Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. Esta situación se reevaluará en dos semanas a la espera de la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional de la variante Ómicron.

Se mantienen abiertos los siguientes pasos aéreos: Santiago, Iquique, Antofagasta, Punta Arena.

Requisitos para ingresar a Chile

Chilenos y extranjeros residentes: PCR negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad). Y declaración jurada.

Extranjeros no residentes: Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud. PCR negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad). Declaración jurada. Y seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a coronavirus.

Salida de Chile

Desde el 1 de diciembre se eliminan restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados. Es decir, no se exigirá Pase de Movilidad ni permiso de la Comisaría Virtual.

Otras medidas

Aquellos viajeros con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar cuarentena obligatoria en residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria lo determine.

Cambios Pase de Movilidad

A partir del 1 de enero, todos los mayores de 18 años deberán contar con la dosis de refuerzo antes de que se cumplan seis meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única contra el Covid-19.

Esta medida será un requisito para mantener habilitado el Pase de Movilidad.

Estado de Catástrofe

El jueves 30 de septiembre se dio por finalizado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020.

“Este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia causada por el Covid-19, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda”, expresó el Presidente Sebastián Piñera al anunciar la noticia.

De esta forma, con el fin del Estado de Excepción, se elimina el Toque de Queda en todas las regiones del país. Y tampoco habrá cuarentenas comunales ni regionales. 

https://www.minsal.cl/covid-19-gobierno-anuncia-fin-del-estado-de-excepcion/

Plan Paso a Paso 

Aún sin Estado de Catástrofe, Chile mantendrá un Estado de Alerta Sanitaria, por lo que se modificó el Plan Paso a Paso para mantener medidas y restricciones que ayuden a mitigar los contagios.

Las principales actualizaciones son:

Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. 

1. Restricción

2. Transición

3. Preparación

4. Apertura Inicial

5. Apertura Avanzada

Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.

En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. Así se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

El Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad para los mayores de 12 años, y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

Se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas. Y se reforzará el llamado a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testeo y aislamiento oportuno ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Desde el 1 de octubre, el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será solo para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

Se incorpora una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas), es decir, un aforo máximo definido con antelación.

Sobre cuarentenas para contactos estrechos de Covid

En un nuevo reporte, el Minsal anunció que, a partir del próximo lunes 27 de septiembre, la cuarentena de 11 días para un contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 se reducirá.

  • Durará 7 días para aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo y hayan pasado más de catorce días desde la segunda dosis o monodosis.
  • Mientras que aquellas personas que no tengan su esquema completo de vacunación o no estén vacunados, deberán realizar un aislamiento de 10 días.

Sobre cuarentenas para casos positivos y probables

En cuanto a los casos positivos y probables, el tiempo de cuarentena pasará de 11 a 10 días. Ampliar información en el siguiente link.

Plan Fronteras Protegidas

A partir del 1 de noviembre comenzará a regir un nuevo Plan Fronteras Protegidas. Pueden conocer todos los detalles haciendo clic aquí.

Es MUY importante que antes de realizar una ceremonia de matrimonio, se consulten los protocolos con las autoridades comunales.

Matrimonios civiles y bodas religiosas

La crisis del coronavirus postergó un número importante de matrimonios agendados en las oficinas del Registro Civil, donde efectivamente, en un periodo de tiempo no se realizaron bodas.

Y si bien, hoy están permitidos los matrimonios civiles y acuerdos de unión civil, las restricciones son mayores cuando la comuna está en cuarentena, para ello el gobierno otorgó permisos temporales que se solicitan en la comisaría virtual. 

Mientras que las bodas por la Iglesia se volvieron a reagendar, así por lo menos lo confirman distintas parroquias consultadas para este artículo. Y si bien en la etapa de cuarentena las iglesias y capillas prácticamente están cerradas, en comunas de otras fases ya se están reactivando las celebraciones de matrimonio.

El Arzobispado de Santiago tiene en su página web un apartado de actualizaciones COVID-19 respecto a las medidas pastorales del plan Paso a Paso. Para más información pueden ingresar al siguiente link. Además de encontrar el teléfono de contacto para cualquier consulta directa.

Paso a Paso, Nos Cuidamos10

Si quieren saber qué significa cada etapa de desescalada, conocer el estado de su comuna y cuáles son las restricciones y libertades que tienen, les explicamos cada paso a continuación, además de entregarles una lista ordenada por regiones y luego, por comuna. 

Pero para estar más informados sobre la pandemia, el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud han dispuesto de sus páginas para informar sobre la actualización de las comunas en cuarentena, los criterios para aplicarla, las aduanas sanitarias, los cordones sanitarios y hasta material descargable útil para el comercio que vuelve a iniciar sus actividades. Toda la información la encuentran en los siguientes links:

Paso 1: Restricción

  1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

Asistencia: voluntaria

Apertura: permitidas

  1. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior

Permitidas

  1. Reuniones en residencias particulares

Máximo 5 personas

  1. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales

Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 12 m2. Mínimo 1 cliente.

  1. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

Se permite sólo en espacios abiertos, asistentes con Pase de Movilidad.

Siempre debe haber 2 m. entre bordes de las mesas y máximo 2 personas por mesa.

  1. Actividades en gimnasios y similares

Sólo en espacios abiertos, asistentes con Pase de Movilidad.

Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.

  1. Actividad física y deporte

Sólo en lugares abiertos.

Máximo 5 personas.

  1. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Lugar abierto: 20% del aforo total definido. Máximo 50 personas con Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: prohibidos (sólo excepciones: funerales y cultos religiosos). Prohibido el consumo de alimentos.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad (por ej., 10% del aforo y un máximo de 25 personas en espacios abiertos).

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Ubicación de asistentes permanente y a 1,5 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 8 m2.

Lugar abierto: 25 o 50 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: prohibidos (sólo excepciones: funerales y cultos religiosos). Prohibido el consumo de alimentos.

  1. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo 10 personas, solo con Pase de Movilidad.

Prohibidas en residencias particulares.

  1. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

Prohibidas

Paso 2: Transición

  1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

Asistencia: voluntaria

Apertura: permitidas

  1. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior

Permitidas

  1. Reuniones en residencias particulares

Máximo 5 personas y un máximo de 10 si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales

Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 10 m2. Mínimo 3 clientes.

  1. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad y un máximo de 2 personas por mesa.

Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.

  1. Actividades en gimnasios y similares

Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

  1. Actividad física y deporte

Lugar abierto: máximo de 10 personas.

Lugar cerrado: máximo de 5 personas y sólo si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Lugar abierto: 30% del aforo total definido. Máximo 100 personas, con Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 20% del aforo total definido. Máximo 50 personas, con Pase de Movilidad.

Prohibido el consumo de alimentos.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad (por ej., 15% del aforo y un máximo de 50 personas en espacios abiertos).

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Ubicación de asistentes permanente y a 1,5 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 8 m2.

Lugar abierto: 50 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 25 o 50 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Prohibido el consumo de alimentos.

  1. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo de 20 personas, solo con Pase de Movilidad.

Prohibidas en residencias particulares.

  1. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

Centros Día:

Solo para actividades individuales con agendamiento previo.

Asistentes sólo con Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor:

Máximo 5 personas y 10 si todas tienen Pase de Movilidad.

Paso 3: Preparación

  1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

Asistencia: voluntaria

Apertura: obligatoria

  1. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior

Permitidas

  1. Reuniones en residencias particulares

Máximo 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales

Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.

  1. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.

  1. Actividades en gimnasios y similares

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.

  1. Actividad física y deporte

Lugar abierto: máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.

Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.

Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de:

Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Prohibidas en residencias particulares.

  1. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

Centros Día:

Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio.

Asistentes sólo con Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor:

Máximo 10 personas y 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Paso 4: Apertura Inicial

  1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

Asistencia: voluntaria

Apertura: obligatoria

  1. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior

Permitidas

  1. Reuniones en residencias particulares

Máximo 20 personas. Pueden ser 50 si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales

Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 4 m2. Mínimo 4 clientes.

  1. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas o 1 m. entre mesas individuales.

  1. Actividades en gimnasios y similares

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

Siempre debe haber 1 m. entre máquinas.

  1. Actividad física y deporte

Lugar abierto: máximo de 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: máximo de 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad

  1. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Lugar abierto: 70% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 2 m2.

Lugar abierto: 500 o 5.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 4 m2, con máximos de:

Lugar abierto: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Prohibidas en residencias particulares.

  1. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

Centros Día:

Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio.

Asistentes sólo con Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor:

Máximo 20 personas y 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

Paso 5: Apertura Avanzada

  1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

Asistencia: voluntaria

Apertura: obligatoria

  1. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior

Sin restricción

  1. Reuniones en residencias particulares

Máximo 20 personas. Sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

Sin restricción de aforo

  1. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

  1. Actividades en gimnasios y similares

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

  1. Actividad física y deporte

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

  1. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.

  1. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.

  1. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

Centros Día:

Sin restricción de aforo, pero todos los asistentes deben tener Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor:

Máximo 20 personas en total, sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.

  1. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.

  1. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

Centros Día: Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas (permitidas todos los días).

Asistentes solo podrán asistir con Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor: Máximo 20 personas en total y máximo 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

Situación regional

Región de Arica y Parinacota

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Preparación

  • Arica
  • Putre

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Camarones
  • General Lagos

Región de Tarapacá

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Transición

  • Alto Hospicio
  • Iquique
  • Pica
  • Pozo Almonte

Comunas en fase de Preparación

  • Camiña
  • Colchane
  • Huara

Región de Antofagasta

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Preparación

  • Antofagasta
  • Calama
  • María Elena
  • Mejillones
  • Ollague
  • San Pedro de Atacama
  • Sierra Gorda
  • Taltal
  • Tocopilla

Región de Atacama

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Transición

  • Chañaral

Comunas en fase de Preparación

  • Alto del Carmen
  • Caldera
  • Copiapó
  • Diego de Almagro
  • Tierra Amarilla

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Freirina
  • Huasco
  • Vallenar

Región de Coquimbo

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Preparación

  • Coquimbo
  • La Serena
  • Los Vilos
  • Paihuano
  • Salamanca
  • Vicuña

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Andacollo
  • Canela
  • Combarbalá
  • Illapel
  • La Higuera
  • Monte Patria
  • Ovalle
  • Punitaqui
  • Río Hurtado

Región de Valparaíso

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Transición

  • Zapallar

Comunas en fase de Preparación

  • Algarrobo
  • Cartagena
  • Casablanca
  • Concón
  • El Quisco
  • El Tabo
  • La Ligua
  • Los Andes
  • Olmué
  • Papudo
  • Puchuncaví
  • Quilpué
  • Quintero
  • San Antonio
  • Santo Domingo
  • Valparaíso
  • Villa Alemana
  • Viña del Mar

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Cabildo
  • Calle Larga
  • Catemu
  • Hijuelas
  • Isla de Pascua
  • Juan Fernández
  • La Calera
  • La Cruz
  • Limache
  • Llay-Llay
  • Nogales
  • Panquehue
  • Petorca
  • Putaendo
  • Quillota
  • Rinconada
  • San Esteban
  • San Felipe
  • Santa María

Región Metropolitana

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Alhué
  • Buin
  • Calera de Tango
  • Cerrillos
  • Cerro Navia
  • Colina
  • Conchalí
  • Curacaví
  • El Bosque
  • El Monte
  • Estación Central
  • Huechuraba
  • Independencia
  • Isla de Maipo
  • La Cisterna
  • La Florida
  • La Granja
  • La Pintana
  • La Reina
  • Lampa
  • Las Condes
  • Lo Barnechea
  • Lo Espejo
  • Lo Prado
  • Macul
  • Maipú
  • Maria Pinto
  • Melipilla
  • Ñuñoa
  • Padre Hurtado
  • Paine
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Peñaflor
  • Peñalolén
  • Pirque
  • Providencia
  • Pudahuel
  • Puente Alto
  • Quilicura
  • Quinta Normal
  • Recoleta
  • Renca
  • San Bernardo
  • San Joaquín
  • San José de Maipo
  • San Miguel
  • San Pedro
  • San Ramón
  • Santiago
  • Talagante
  • Tiltil
  • Vitacura

Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Te lo contamos por comuna

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Chépica
  • Chimbarongo
  • Codegua
  • Coinco
  • Coltauco
  • Doñihue
  • Graneros
  • La Estrella
  • Las Cabras
  • Litueche
  • Lolol
  • Machalí
  • Malloa
  • Marchihue
  • Mostazal
  • Nancagua
  • Navidad 
  • Olivar
  • Palmilla
  • Paredones
  • Peralillo
  • Peumo
  • Pichidegua
  • Pichilemu
  • Placilla
  • Pumanque
  • Quinta de Tilcoco
  • Rancagua
  • Rengo
  • Requínoa
  • San Fernando
  • San Vicente
  • Santa Cruz

Región del Maule

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Cauquenes
  • Pelluhue
  • Pencahue
  • Vichuquén

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Chanco
  • Colbún
  • Constitución
  • Curepto
  • Curicó
  • Empedrado
  • Hualañe
  • Licantén
  • Linares
  • Longaví
  • Maule
  • Molina
  • Parral
  • Pelarco
  • Rauco
  • Retiro
  • Río Claro
  • Romeral
  • Sagrada Familia
  • San Clemente
  • San Javier
  • San Rafael
  • Talca
  • Teno
  • Villa Alegre
  • Yerbas Buenas

Región de Ñuble

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Bulnes
  • Chillán
  • Chillán Viejo
  • Cobquecura
  • El Carmen
  • Yungay

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Coelemu
  • Coihueco
  • Ninhue
  • Ñiquén
  • Pemuco
  • Pinto
  • Portezuelo
  • Quillón
  • Quirihue
  • Ránquil
  • San Carlos
  • San Fabián
  • San Ignacio
  • San Nicolás
  • Trehuaco

Región del BioBío

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

  • Cañete
  • Tirúa

Comunas en fase de Preparación

  • Arauco
  • Chiguayante
  • Concepción
  • Coronel
  • Curanilahue
  • Hualpén
  • Hualqui
  • Lebu
  • Los Álamos
  • Lota
  • Mulchén
  • Penco
  • San Pedro de la Paz
  • Santa Juana
  • Talcahuano
  • Tomé
  • Yumbel

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Alto Biobío
  • Antuco
  • Cabrero
  • Contulmo
  • Florida
  • Laja
  • Los Ángeles
  • Nacimiento
  • Negrete
  • Quilaco
  • Quilleco
  • San Rosendo
  • Santa Bárbara
  • Tucapel

Región de la Araucanía

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Angol
  • Collipulli
  • Cunco
  • Curarrehue
  • Freire
  • Gorbea
  • Lautaro
  • Lonquimay
  • Padre Las Casas
  • Pucón
  • Purén
  • Saavedra
  • Temuco
  • Victoria
  • Vilcún
  • Villarrica

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Carahue
  • Cholchol
  • Curacautín
  • Ercilla
  • Galvarino
  • Loncoche
  • Los Sauces
  • Lumaco
  • Melipeuco
  • Nueva Imperial
  • Perquenco
  • Pitrufquén
  • Renaico
  • Teodoro Schmidt
  • Toltén
  • Traiguén

Región de los Ríos

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Transición

  • Corral
  • Lago Ranco

Comunas en fase de Preparación

  • Futrono
  • Lanco
  • Los Lagos
  • Máfil
  • Mariquina
  • Panguipulli
  • Valdivia

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • La Unión
  • Paillaco
  • Río Bueno

Región de los Lagos

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Preparación

  • Calbuco
  • Chonchi
  • Cochamó
  • Curaco de Vélez
  • Dalcahue
  • Fresia
  • Frutillar
  • Hualaihué
  • Llanquihue
  • Osorno
  • Puerto Octay
  • Puerto Varas
  • Quemchi
  • Quinchao
  • Río Negro
  • San Juan de la Costa

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Ancud
  • Castro
  • Chaitén
  • Futaleufú
  • Los Muermos
  • Maullín
  • Palena
  • Puerto Montt
  • Puqueldón
  • Purranque
  • Puyehue
  • Queilen
  • Quellón
  • San Pablo

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Te lo contamos por comunas.

Comunas en fase de Transición

  • Chile Chico

Comunas en fase de Preparación

  • Aysén
  • Coyhaique
  • Cisnes

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Guaitecas
  • Río Ibáñez
  • Cochrane
  • Lago Verde
  • O'Higgins
  • Tortel

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Te lo contamos por comunas

Comunas en fase de Preparación

  • Natales
  • Punta Arenas

Comunas en fase de Apertura Inicial

  • Antártica
  • Cabo de Hornos
  • Laguna Blanca
  • Porvenir
  • Primavera
  • Río Verde
  • San Gregorio
  • Timaukel
  • Torres del Paine

¿Cómo comunicarse con nosotros?

Estos son los canales de comunicación que ponemos a su disposición para cualquier duda o consulta que quieran hacer:

Comunidad. Compartan en nuestra comunidad ánimos, dudas y amistad. Este es el debate central que trata el tema, pero hay muchos más. Las administradoras y usuarias destacadas los guiarán en sus primeros pasos.

Email. Para temas más privados pueden escribirnos a help@matrimonios.cl

¿Preparados para dar el sí, quiero? Para celebrar el amor en estos tiempos, solo toca ser un poco más creativos y optimistas. No pierdan las esperanzas para iniciar una etapa maravillosa en pareja y disfrutar de su amor.

Referencias

  1. Paso a Paso, Nos Cuidamos Paso a Paso, Nos Cuidamos, Gob.cl

Otros artículos que te pueden interesar