Ir al contenido principal
Matrimonios

Tendencias de matrimonio 2022: ¡los 34 consejos más esperados del año!

Son 34 las tendencias nupciales que se toman el 2022 para decir adiós a la etiqueta y al protocolo e invitar a los novios a ser fieles a su estilo. ¿Y ustedes, se animan a seguir alguna de estas tendencias recogidas por The Knot Worldwide?

Javi&Ale Fotografía

La tendencias de matrimonio 2022 vienen con un sello: adiós a los protocolos. Lo importante es disfrutar del tiempo perdido y que el matrimonio se convierta en ese momento de celebración junto a sus seres queridos. Y como el próximo año será especial para todas las parejas, es que The Knot Worldwide, grupo al que pertenece Matrimonios.cl y máximo líder del sector nupcial mundial, ha recogido 34 tendencias para dar el sí como corresponde en 2022. ¿Etiquetas en las mesas? ¿Una sola paleta de colores para la decoración de matrimonio? ¡Nada de eso! Porque el 2022 da la bienvenida en grande a los matrimonios donde los novios pueden ser fieles a sí mismos, incluyendo aquellos elementos tan propios de su historia y la de sus amigos, usando al máximo su creatividad pero, sobre todo, a través de celebraciones conscientes donde el uso de lo local y materiales sostenibles serán no podrán faltar.

Tendencias de matrimonio 2022: la organización

Estudio CC

1. Hola al lujo relajado y a la etiqueta moderna

Después de la crisis sanitaria del Covid-19, las parejas quieren celebrar todo lo que no pudieron en casi dos años, pero ahora con un estilo más informal y relajado. Por este motivo, las fiestas de matrimonio estarán 100% enfocadas en los novios, donde las etiquetas pasan a un segundo plano. Los shows cooking, grupos musicales y animaciones se convierten en un must have, porque lo más importante (y único) es pasar un momento inolvidable de diversión con los amigos y familiares.

2. Llegan los matrimonios entre semana

La cantidad de matrimonios agendados para el 2022 ha hecho que la búsqueda de fechas sea un dolor de cabeza para muchos. Pero solo basta ver el vaso medio lleno para darse cuenta de la gran oportunidad que esto significa. Si en el primer punto dijimos adiós a los protocolos, entonces, ¿por qué no hacer un matrimonio entre semana? Un jueves será más barato, pero además habrá mucha más disponibilidad de proveedores y, sobre todo, esos profesionales que llevaban meses buscando.

3. Elección de profesionales locales

El objetivo es promover y potenciar el comercio local y con esto, a los proveedores locales que por su experiencia, pueden darles las mejores propuestas donde se priorice y revalorice los productos, diseñadores y artesanos nacionales y locales. Preservar la cultura; potenciar un futuro local y de comercio local son conceptos claves para las parejas y sus fiestas de matrimonio no estarán ajenas a ellos.

Banquetería Agape

4. Regalos de matrimonio experienciales

Las nuevas generaciones prefieren las experiencias por sobre lo material. Por ejemplo, un día de cata de vinos en una viña de la zona, por sobre un juego de sábanas. O tirarse en paracaídas en vez de un refrigerador para la casa nueva. Hoy, sin duda, la experiencia es el regalo perfecto y tanto novios como invitados lo saben.

5. La centralidad del invitado

La idea es mimar a los invitados para que se sientan en casa y bien atendidos. Que sepan que son importantes y que realmente quieren estar con ellos. ¿Cómo demostrarlo? con algo tan simple como que las invitaciones o tarjetas de agradecimiento sean personalizadas y dirigidas; que en los marcasitios se encuentren con sus fotos. O, incluso, que la disposición de las sillas en la ceremonia sea circular de modo que todos se sientan participantes. Pequeños detalles que hacen la diferencia.

6. Matrimonios personalizados y libertad artística

En 2022 las parejas deciden alejarse de los tradicional en todo sentido, pero especialmente en lo que respecta a decoración. Hoy más que nunca el matrimonio es una ceremonia y fiesta que honra y celebra a los novios, eliminando las expectativas familiares y sociales. Las nueva generaciones son auténticas y buscan que su estilo se note en cada detalle.

Javi&Ale Fotografía

7. Destination Wedding “locales” o weekend weddings

Luego de un año y medio donde los viajes quedaron limitados y para qué hablar de las celebraciones de matrimonios, las parejas están cambiando sus prioridades y priorizando matrimonios donde puedan disfrutar con los más cercanos. Un matrimonio fuera de su ciudad natal se convierte en el panorama ideal para realizar un matrimonio de fin de semana y convertirlo en una Destination Wedding, pero local. No, no hablamos de irse al caribe, pero ¿y si arriendan una casa en el sur de Chile o en una tranquila playa del norte del país? No solo ustedes disfrutarán de los paisajes, sino que sus invitados estarán felices de este tremendo panorama.

8. Tecnología al servicio de los matrimonios

Reducir la lista de invitados fue uno de los grandes temas de los matrimonios en pandemia y ahí la tecnología jugó un papel clave. ¿Cómo incluir a esos invitados tan especiales para las parejas que no podían asistir? El livestreaming se convirtió en la mejor y más amigable opción y aunque las restricciones pasaron, este formato no; siendo una gran oportunidad para aquellos invitados que, por distintas situaciones no pueden asistir al matrimonio. Y a esto se suman las confirmaciones online a través del uso de códigos QR y proveedores que incluyen livestreaming en sus propuestas, entre otros ejemplos.

Tendencias de matrimonio 2022: la decoración

Luz Bendita Eventos

9. Bienvenidos al campo

Los Bridgerton fueron claramente más que una simple serie. Su influencia estética ha sido tal que no solo las novias se inspiraron en su estilismo, sino que ese aire bucólico de la campiña inglesa llegó a los matrimonios, sobre todo hoy, cuando las celebraciones al aire libre son protagonistas. Pero ojo, no basta con una celebración en el campo, acá se mezcla lo natural con lo chic: un arreglo con flores naturales y de temporada junto a un gran sitial aterciopelado para los novios. Mesas con decoraciones frutales, velas y candelabros. Un ambiente de inspiración cottage salida de una campiña inglesa será tendencia este 2022.

10. Muebles y elementos naturales

Fibras naturales como el ratán, la arpillera, el mimbre y la madera cobrarán protagonismo en la decoración de matrimonio. Mesas, sillas y lámparas colgantes darán un ambiente natural y relajado a las celebraciones al aire libre. Pero también en los accesorios, por ejemplo, un portaanillos de madera o un posavasos de papel reciclado no será extraño en los matrimonios 2022.

11. Carpas transparentes y funcionales

Los matrimonios al aire libre claramente serán los grandes protagonistas del 2022. Aprovechar los espacios, amplios jardines, las vistas al mar o a la cordillera será algo que las parejas intentarán priorizar al momento de elegir una locación, por lo tanto, las carpas transparentes serán la mejor opción para los banquetes, permitiendo separar los espacios y acoger a los invitados sin perder las espectaculares vistas.

Parque Lipangue

12. Colores llamativos y brillantes “tendencia arty” contrastando tonos tierra

Se verá una dicotomía entre los colores vivos y neutros. No, no hay que elegir entre uno y otro, pues este 2022 podrán convivir en perfecta armonía en la decoración donde la paleta de colores es más amplia que años anteriores. Un ejemplo de ello es usar una decoración floral con tonos fuertes, mientras la mantelería se mantiene en tonos tierras. Mientras haya una armonía, todo es posible.

13. Siguen las flores preservadas o secas y las de temporada

Minimizar los residuos es un tema no menor para las parejas, por lo que la opción de preservar las flores es, sin duda, una alternativa que llama más la atención y es que, además de ser sostenible, es muy elegante. Pero si buscan una alternativa que siga siendo sostenible y donde las flores sean las grandes protagonistas, entonces decántense por flores de temporada y locales. Sus proveedores sabrán orientarlos en este punto, basándose en sus gustos y en las flores de la fecha elegida para casarse.

Tendencias de matrimonio 2022: los detalles

14. Recuerdos solidarios

Cuando hablamos de matrimonios conscientes es en todos los aspectos de la celebración, por lo que los recuerdos no quedan de lado. Hoy las parejas buscan devolver algo a través de su celebración, haciendo aportaciones solidarias por cada invitado, por ejemplo. O eligiendo a pequeños artesanos locales para sus recuerdos de matrimonio.

Tendencias de matrimonio 2022: la animación

Estudio CC

15. Sorpresa y animación centrada en la diversión de los invitados

Después de casi dos años muy difíciles la idea es que los invitados vivan una experiencia especial para su matrimonio, por lo que la animación tendrá elementos sorpresas para que, por fin, todos puedan disfrutar de la fiesta que se merecen. Bandas en vivo, mesas con esos dulces de infancia, sorteos, cañones de confeti, etc. Pero también juegos que nunca estuvieron incluidos en los matrimonios: mesas de pingpong, taca taca o futbolín. El objetivo principal es que su matrimonio sea una gran fiesta donde se celebre el amor y la vida.  

Tendencias de matrimonio 2022: el banquete

Gato Blanco

16. Las mesas rectangulares de estilo bohemias al aire libre

Cuando el protocolo queda de lado, la creatividad adquiere su máxima expresión. Así es como las mesas rectangulares como sacadas de una pequeña terracita de un bar de un pueblo de Francia, rodeada de luces y en decoración floral serán grandes protagonistas. La mezcla perfecta entre lo natural y lo vintage cobra fuerza en 2022 y lo verán en detalles como mantelería y vajillas.

17. Alimentos individuales de nivel

Si las porciones personalizadas e individuales comenzaron a aparecer con fuerza en 2021, en 2022 llegan con un valor agregado. Las degustaciones de caviar, porciones de sushi o los corner food serán tan atractivos como deliciosos para los invitados. Una experiencia sensorial, algo muy importante para los nuevos matrimonios.

18. Cocina más consciente que nunca

La tendencia ecofriendly llega con fuerza a la cocina donde la propuesta estará dirigida una cocina local y alimentos de proximidad, atención a una comida con residuo cero y a abrir las alternativas de menú con propuestas veganas, vegetarianas, celiacas o para las diversas intolerancias. Tener en cuenta al invitado será clave para la elección del menú.

19. Llega el “Wedding Brunch”

Otra forma de traer la creatividad, pero ahora a la cocina. En vez de pensar en un banquete de tres tiempos, mejor optimizar el tiempo y los recursos en un banquete mucho más flexible, pero igual o más exquisito con un brunch donde incluyan, por ejemplo, unos tacos con sabores exóticos, acompañado de un espumante, unas exquisitas futas de la temporada y unos postres como grandes protagonistas. Es que el brunch dejó de ser una propuesta par salir con los amigos el fin de semana y ahora ustedes pueden hacerlo el protagonista del menú de matrimonio. Seguro que sus invitados lo agradecerán y el banquetero estará feliz de usar toda su creatividad en esta propuesta.

20. Cócteles y “mocktails” de autor

Los Cócteles de autor para sorprender a sus invitados no pueden faltar porque, sin duda, son los nuevos reyes del banquete, por ejemplo, preparaciones con flores exóticas, perfumados o con colores vivos. Y por supuesto, no olvidar los "mocktails", tragos de autor pero sin alcohol, porque la idea es incluir a todos y que cada invitado disfrute de una experiencia sensorial completa.

21. Tortas con flores muy llamativas

Las tortas de matrimonio siguen teniendo un lugar especial en el banquete, más ahora con atractivos diseños florales que reemplazan a las ya tradicionales naked cakes. Ya sean flores naturales o de azúcar, la textura y esa imagen natural son las que cuentan.

22. Cake hoops

Aros y soportes no tradicionales para las tortas de matrimonio toman fuerza como un accesorio más para el banquete de matrimonio. Si cada vez se usaban más los cake toppers, ahora con los cake hoops sin duda que el protagonismo de la torta es real.

23. Mini tortas y alternativas a la torta de matrimonio

Ya se vieron en 2021, pero ahora llegan con más propuestas. Torta de matrimonio individuales para cada invitado o propuestas tan entretenidas como torres de donuts, cupcakes o churros, ¿por qué no? Si los gustos son tan variados que lo mejor que se puede haces es aprovechar y ser lo más creativos posibles.

Tendencias de matrimonio 2022: el reportaje fotográfico

Javi&Ale Fotografía

24. Fotos con nuevas perspectivas

Las parejas buscan un reportaje fotográfico de película, donde las nuevas perspectivas y planos son los protagonistas de la sesión de fotos de matrimonio. Fotos aéreas y el uso de colores cálidos son algunos ejemplos donde la calidad va por sobre la cantidad.

Tendencias de matrimonio 2022: la moda nupcial

Dubraska Fotografía

25. Moda nupcial de extremos: vuelta a lo clásico vs un estilo relajado

Sí, el estilo victoriano de las Bridgerton llegó, por supuesto, a la moda nupcial y muchas novias lo prefieren: elegantes cuellos altos, encajes delicadas mangas abullonadas y corsés acompañados de amplios faldones.

Sin embargo y en su extremo opuesto, las novias de un estilo hippie chic siguen muy presentes en el escenario nupcial, decantándose por estilismos más bohemios con telas naturales y vestidos de cortes sencillos. O derechamente, novias que buscan en el minimalismos su estilismo nupcial ideal.

26. Moda ética y sostenible

La apuesto por una moda ética y sostenible es una de las tendencias claves para los matrimonios de 2022. Las parejas son cada vez más conscientes con el medio ambiente y la economía local. Por eso, las novias se informan de los diseñadores que tienen una metodología de trabajo sostenible, tanto en la mano de obra como en el uso de materiales.

27. Minivestidos y trajes de chaqueta

Los trajes de dos piezas es la alternativa más chic que puede elegir una novia. No solo son cómodos, sino que es un estilo que calza perfecto con aquellas novias que se alejan de los clásicos vestidos de novia princesa.

Y lo mismo ocurre con los minivestidos, donde se prioriza ser fiel a uno, en vez de seguir las expectativas del resto. El resultado, increíbles diseños de vestidos de novia tanto para matrimonios formales como para ceremonias mucho más relajadas. La decisión es de la novia y si quiere usar pantalón para el "sí, quiero" ahora puede encontrar los diseños más espectaculares para ella.

28. Faldas con bolsillos o con grandes tajos, transparencias y plumas

Aunque ya se dijo anteriormente -sobre todo porque será la tónica del 2022- ser fiel a uno es clave al momento de elegir el estilismo nupcial. Por eso, los vestidos de novia con propuestas únicas como plumas y transparencias serán muy vistos durante todo el año, así como faldas con bolsillos donde, una vez más, las novias priorizan la practicidad y comodidad.

Enzoani

29. 4 apuestas para el escotes

Corazón, cuadrado, halter y cuello alto son los protagonistas de los vestidos de novia, sobre todo para las novias que buscan inspiración en el estilo victoriano. Son escotes sofisticados e ideales si quieren destacar usando grandes faldones o mangas abullonadas.

30. Cut-out en espaldas y laterales

Los vestidos de novia sin espalda no pasan de moda y en 2022 llegan con atractivos cortes geométricos en espadas o laterales. No es necesario que las espaldas estén completamente abiertas mientras el diseño sea innovador.

31. Relajación de la etiqueta

Para novios y novias por igual. Fuera las etiquetas y hola a un estilo cómodo y natural -que no deja de ser chic-. Este 2022 los novios se atreven a usar distintos colores en chaquetas y pantalones. El negro ya no es el color principal, dando paso al azul y a los colores pasteles, si es un matrimonio en el campo o en la playa.

Dubraska Fotografía

32. Chaquetas con estampados

Si el protocolo ya no es un tema, ahora las nuevas texturas se toman los trajes de los novios, y no solo en los accesorios como corbatas, sino también en las chaquetas, dando lugar a entretenidas combinaciones.

33. Invitados chic

Las invitadas se atreven con vestidos asimétricos, pantalones y blazer en sus estilismos, además del uso de vestidos con colores llamativos, sin dejar de privilegiar marcas locales

Mientras que los invitados, al igual que los novios, se alejan de las etiquetas y priorizan un estilo mucho más casual.

Tendencias de matrimonio 2022: la luna de miel

Tu Matri en el Caribe

34. Luna de miel locales vs el viaje de tu vida

La pandemia hizo que muchas parejas redescubrieran destinos locales, siendo elegidos por sobre los clásicos viajes de luna de miel. Así, se vuelve a una ruta como la de antaño, donde los novios destinaban su luna de miel para recorrer su propio país y zona como turistas.

Pero, por otro lado, muchas parejas solo esperan el momento de escaparse lo más lejos y disfrutar así de una luna de miel en lugares alejados y muy distintos a lo que ven en su día a día. Así, destinos como Sudáfrica y Asia se vuelven cada vez más atractivos.

Las tendencias de matrimonio 2022 invitan a las parejas a priorizar lo local y, sobre todo, ser fieles a su estilo. Lo importante es disfrutar con los amigos y familiares de una fiesta que será recordada por todos.