Ir al contenido principal
Matrimonios

Cómo restaurar anillos de matrimonio antiguos

Si tienen una joya antigua y quieren que luzca como nueva, aquí encontrarán todas las claves para restaurarla. Eso sí, en muchos casos convendrá dejarla en manos de un profesional.

¿Aún sin las argollas de matrimonio? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas

Plinto

La reparación de joyas es cada vez más común, así que no se alarmen si sus anillos de matrimonio no resplandecen como el primer día. Por algo el tiempo no pasa en vano, ni siquiera en joyería y ya lo sabrán aquellas parejas que han heredado sortijas de sus padres o abuelos. Seguro han tenido que restaurarlas, pero la buena noticia es que se puede.

Por lo tanto, ya sean argollas de plata, de oro o anillos de compromiso con diamantes, lo primero es detectar el problema y desde ahí buscar la solución. Apunten estos consejos para restaurar sus piezas averiadas.

Posibles arreglos

Ximena Muñoz Latuz

Reparar joyas es un proceso diferente en cada ocasión, pues dependerá del objetivo final. Por ejemplo, hay anillos que se desgastan con el tiempo y pierden su color original, mientras que otros requieren reponer o engarzar piedras que se han caído. Asimismo, es posible que las sortijas necesiten ser pulidas, agrandadas o achicadas. Incluso, pueden agregarle una frase bonita de amor si lo desean o borrar una antigua inscripción.

Si bien, limpiar una pieza es posible hacerlo en casa, hay ciertos procesos que es mejor ejecutar en un taller de joyería especializado, pues ahí cuentan con sistemas de soldadura láser o diseño 3D por ordenador, entre otras tecnologías que ofrecerán un resultado óptimo.

Por ejemplo, rodinar una pieza, que es un baño electrolítico que se da a las joyas, en especial a las de oro blanco o platino para que recuperen su brillo, es un procedimiento que deberán encargar a un profesional. Lo mismo en el caso de modificar el tamaño de un anillo antiguo.

Cómo limpiar la plata

Javiera Farfán Fotografía

Con el paso del tiempo, los anillos de plata empiezan a oscurecerse, perdiendo el brillo y tono natural que los caracteriza, hasta que al final pueden volverse completamente opacos. De ahí la importancia de manejar algunos tips para que puedan limpiar ustedes mismos sus sortijas. Por ejemplo, si volverán a alzar sus copas de novios para festejar algún aniversario, lo mínimo que pueden es hacerlo con unos anillos impecables.

Si se trata de plata sin relieve, pueden lavar la joya utilizando agua caliente con un poco de lavavajillas. No obstante, si la pieza que desean renovar es de plata con relieve o repujada, tendrán que emplear un cepillo de cerdas suaves o algodón para aplicar lavaloza sobre las zonas ennegrecidas, protegiendo las manos por unos guantes para no dejar huellas en el objeto. La sal, en tanto, es otra solución eficaz que pueden aplicar.

  • Procedimiento: coloquen papel de aluminio en tiras en el fondo de un recipiente, el que actuará como un imán, atrayendo con efecto magnético la suciedad de la plata. Una vez listo el papel, introduzcan la joya y llenen el recipiente con agua caliente hasta la mitad. Añadan una cuchara de sal y muevan la mezcla hasta que se disuelva. Después de unos minutos, retiren el anillo, enjuáguenlo con agua y séquenlo con un paño limpio y con cuidado para que no se ralle. ¡Lucirá como nuevo otra vez!

Cómo limpiar el oro amarillo

Pablo Vega

Si bien, el oro resiste más tiempo que otros materiales, por ejemplo, la plata, igualmente se deteriora y va perdiendo su brillo, sobre todo, en el caso de argollas de matrimonio baratas y, por lo tanto, de oro de menor calidad.

En ese contexto, el amoniaco aparece como el producto ideal para hacer una limpieza profunda de la joya que se quiere restaurar.

  • Procedimiento: mezclen una cucharadita de amoníaco con seis de agua dentro de una taza. Ya con la mezcla hecha, lo único que tienen que hacer es remojar la alianza dentro del agua. Recuerden que el amoníaco es un tratamiento agresivo, así que no deben dejarla más de un minuto. Luego, retírenla con un colador y enjuáguenla con agua tibia. Por último, séquenla bien frotando suavemente. Si el trapo o paño es de algodón, mucho mejor, ya que es más delicado y evitará rozaduras.

Como limpiar el oro blanco

Mondo Fotografías

Los anillos de oro blanco están cubiertos de una capa de rodio, material que les otorga su color tan característico y acabado perfecto. Y aunque no se deteriora tanto, igualmente requerirá de limpieza si se trata de una joya antigua.

¿Qué deben hacer? Aunque no lo crean, recurrir a un huevo. Sí, el proceso consiste en batirlo bien hasta que quede líquido y, con la ayuda de un paño, extenderlo por toda la superficie del anillo. Déjenlo secar un par de minutos y, para terminar, limpien la pieza hasta que desaparezca por completo el huevo. Verán cómo recupera el brillo original de forma instantánea.

Transformar joyas

Fotografías Lucas Villarroel

En el caso de haber heredado unas alianzas de matrimonio que deseen transformar en nuevas, tendrán que llevarlas directo a una joyería para que expertos realicen el procedimiento. Así, ellos evaluarán de qué metales se dispone y cuáles se pueden aprovechar, ya sea oro, plata o piedras preciosas, según el estilo que deseen obtener en sus sortijas 2.0.

De hecho, en algunos casos, solo el peso de oro recuperado será suficiente para hacer las nuevas joyas e, incluso, pagar por el trabajo realizado.

Eso sí, no siempre transformar joyas significa cambiarlas totalmente, sino más bien, readaptarlas. Y es que a veces basta con rehacer el brazo de un anillo, rediseñar la montura de un diamante o, simplemente, estrechar la pieza para obtener un resultado sorprendente.

Como quien repara un vestido de fiesta, ya ven que sus alianzas nupciales también son posibles de restaurar. De este modo, no solo podrán lucir tan resplandecientes como el primer día, sino también, en el caso de ser heredadas, personalizarlas con frases de amor o con el texto que ustedes prefieran.

¿Aún sin las argollas de matrimonio? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas