Matías Leiton Fotografías
Matías Leiton Fotografías

Además de elegir un traje de novio o un vestido de novia más sencillos, son muchos los beneficios que se obtienen de contraer nupcias en el propio hogar. Entre ellos, encargarse personalmente de la decoración de matrimonio e improvisar juegos divertidos, aparte de no tener una hora fija para terminar la celebración. Si la postura de argollas de plata será nada menos que en su propio hogar, revisen los siguientes tips que los ayudarán a esclarecer dudas.

Para qué parejas

Alexis Ramírez
Alexis Ramírez

Los matrimonios en casa son ideales para novios que desean celebrar con pocos invitados. Y ya que existe la posibilidad de que el oficial del Registro Civil acuda al domicilio, muchas veces los matrimonios civiles se realizan en el mismo hogar de los novios. No obstante, si intercambiarán sus anillos de oro por la iglesia, también pueden ofrecer la recepción en su hogar, siempre que no se excedan el número de invitados.

Por otro lado, celebrar en casa es una opción para quienes disponen de un presupuesto ajustado, o bien, no cuentan con el tiempo suficiente para organizar un matrimonio a mayor escala. Cualquiera sea la razón por la que decidan festejar en casa, sus invitados estarán cómodos, agradados, en un ambiente acogedor y en total confianza.

Distribución de espacios

Dime que Sí Fotografías
Dime que Sí Fotografías

A la hora de planear un matrimonio en el hogar es clave que piensen en cómo distribuirán los espacios. ¿Dónde se ubicará el oficial civil? ¿Servirán el cóctel en el patio? ¿Toda la celebración será en el jardín? ¿La cocina quedará separada del comedor? ¿Necesitarán más sillas y mesas para la comida? Independiente de qué tan espaciosa o no sea la casa, lo importante es que la distribución de los muebles se vea armónica y los adornos de matrimonio sumen en el sentido de no sobrecargar. Es decir, si ornamentarán con flores, busquen lugares estratégicos para montarlas, como un romántico en arco de flores; mientras que, si decorarán con velas, cuélguenlas en botes de cristal para que no representen un peligro.

Servicios a contratar

Jack Brown Banquetería
Jack Brown Banquetería

Efectivamente, celebrar en casa les supondrá un ahorro importante, pues no tendrán que arrendar una locación, querrán decorar ustedes mismos e incluso podrán armar su propia playlist para musicalizar. Sin embargo, hay algunos proveedores que de todos modos deberían considerar. Entre ellos, el servicio de banquetería, incluyendo la torta de matrimonio, si quieren despreocuparse totalmente de la comida; el servicio de fotografía y video, si desean quedarse con registros profesionales de su celebración; y la iluminación y pista de baile, si planean una boda hasta la madrugada. Según el espacio del que dispongan, podrán colocar la pista de baile al interior de la casa o en el exterior.

Además, si se casarán en verano, puede que necesiten arrendar una carpa para instalar en el jardín y evitar así que el sol les pegue directo. O para cubrirse del frio o la lluvia, si darán el “sí” en invierno. Adicionalmente, podrán contratar otros servicios como un Candy Bar, un Beer Bar, un Beauty Corner o un Photocall, siempre tomando en cuenta las dimensiones de la casa. Recuerden que es fundamental que sus familiares y amigos se desplacen cómodamente.

Mayor personalización

Rodrigo Batarce
Rodrigo Batarce

Al ser un matrimonio más íntimo, también podrán personalizar los distintos momentos de su celebración, desde incorporar una ceremonia simbólica, como el ritual de la rosa, hasta brindar con sus copas de novios con Pisco Sour casero. Incluso, el hecho de estar en el hogar les facilitará la tarea a la hora de improvisar dinámicas, como cantar karaoke, jugar a las sillas musicales o dar rienda a cualquier otra actividad que se les ocurra en el instante.

Algunas consideraciones

Calas Foto
Calas Foto

Otro beneficio de contraer nupcias en la casa es que sus invitados podrán ocupar las habitaciones, ya sea los niños para jugar o los adultos mayores para descansar. Asimismo, en vez de llevar un kit de emergencia, como lo harían en un matrimonio en un centro de eventos, en la casa dispondrán de todo lo que puedan necesitar, como medicamentos, hilo y aguja, maquillaje, plantillas, gel para peinar y mucho más. Ahora, si festejarán con baile hasta la madrugada, averigüen hasta qué hora está permitida la música a volumen alto y conversen con sus vecinos, en lo posible, para que sus invitados no tengan problema al estacionar los autos en la calle.

Si celebrarán su postura de anillos de matrimonio en casa, vivirán una experiencia especial, íntima y muy emotiva. Además, hasta podrán hacer partícipe a su mascota e, incluso, regalar unos encintados de matrimonio con semillas de su jardín.