TakkStudio
TakkStudio

Mientras que en un matrimonio por el civil no hay padrinos, sino testigos, en una ceremonia religiosa sí los hay y son fundamentales. De hecho, suelen ser los padres de los novios quienes, entre otras labores, oficiarán como padrinos de Velación o Sacramento firmando las actas matrimoniales.

Pero el padrino, además, en el caso de ser el padre de la contrayente, será quien la acompañe en su camino al altar. ¿Y cómo debe vestir el padrino? Tanto si se casan de día o de noche, al aire libre o al interior de un salón, aquí encontrarás las pautas básicas para que orientes tu búsqueda.

Protocolo

Dianne Díaz Fotografía
Dianne Díaz Fotografía

Aunque dependerá de la hora, la locación y el estilo de matrimonio en general, lo primero a considerar es que el vestuario del padrino lo marca el novio. Es decir, si el novio usará un esmoquin o chaqué, el padrino también debería usarlo. O bien, decantarse por un traje de sastre formal, si por su edad le acomoda más un vestuario tradicional. Lo ideal es que la etiqueta sea igual o lo más parecida posible entre novio y padrino. Ahora, lo que nunca puede suceder es que, si el novio ocupará terno, el padrino se presente a la cita con un esmoquin. El padrino en ningún caso debe lucir más elegante ni destacar más.

Tipos de trajes

Puello Conde Fotografía
Puello Conde Fotografía

Entre las opciones que podrás escoger, siempre guiado por el estilo impuesto por el novio, aparece el frac como el traje de máxima etiqueta y que solo puede usarse en matrimonios de noche. Se compone de un saco que por delante es corto hasta la cintura, mientras que por detrás presenta dos faldones de corte en V. Le sigue en formalidad el chaqué, característico por la levita que incluye faldones de puntas semicirculares y que se lleva en matrimonios de día. Y luego el esmoquin, que es más sofisticado que un terno, pero menos caballeroso que un frac o chaqué. Ideal para usar en eventos de tarde-noche, se compone de un saco recto que se cierra al frente con uno o dos botones, con solapas en seda o raso, pantalones con una raya lateral, faja o chaleco y humita o corbata. Y ya en una escala menos formal aparece el terno, que se constituye de saco, pantalón y chaleco, siempre acompañado de una corbata.

Dependiendo del traje tendrás que escoger los complementos más adecuados. Sin embargo, hay algunos que son casi indispensables en el outfit de un padrino, como las colleras, el cinturón, el reloj y el pañuelo o botonier. Una manera de identificar al padrino, por ejemplo, es llevando novio y padrino el mismo botonier, que por lo demás suele coincidir con el arreglo floral que portará la novia.

Colores

Macarena Montenegro Fotografías
Macarena Montenegro Fotografías

Para un matrimonio en el día, los colores más apropiados son azul, marrón oscuro, gris perla o gris marengo; mientras que, si el enlace se realizará en la noche, se suele optar entre trajes negros o azul marino. El objetivo es que el padrino siempre luzca elegante y discreto, por lo que se recomienda, independiente del color del traje, que calce zapatos negros acordonados tipo Oxford. La camisa siempre debe ser blanca, mientras que la corbata u humita suele ser de un color diferente a la el novio.

Ahora, el matrimonio se realizará en la playa y el novio optará por un traje informal, entonces podrás decantarte por un terno de lino en colores crudos o celeste. Para los matrimonios de día o de noche, sofisticados o no tanto, una propuesta acertada es que combines algún accesorio de tu look con el color del traje de tu pareja, si es que ella será la madrina. Y por protocolo, nunca te inclines por trajes estampados, ni colores estridentes, independiente de donde se realice la unión.

Algunas consideraciones

Emanuel Fernandoy
Emanuel Fernandoy

Si habrá best men en la celebración, avísales cuál será tu atuendo, de manera que ellos puedan elegir un color diferente. Ya que el padrino es la figura masculina más importante después del novio, debe resaltar y no confundirse entre los demás invitados. Eso sí, cabe mencionar que el padrino no necesariamente es uno. De hecho, si los novios eligen a sus padres, serán dos padrinos y dos madrinas e, incluso, podrían ser más.

Los padrinos tradicionales se conocen como padrinos de Sacramento o Velación, que actúan como testigos firmando las actas matrimoniales. Sin embargo, también existen los padrinos de Alianzas, que portan y entregan las argollas durante la ceremonia. Los padrinos de Arras, que dan a los novios trece monedas que simbolizan prosperidad. Los padrinos de Lazo, que los rodean con un lazo como símbolo de su unión sagrada. Los padrinos de Biblia y Rosario, que regalan ambos objetos para ser bendecidos durante la ceremonia. Y los padrinos de Cojines, que los colocan en el reclinatorio en representación de la oración en pareja. De todos modos, los padrinos de Sacramento suelen ser los únicos en las ceremonias en Chile y generalmente son los padres. Por lo tanto, es importante que puedan coordinarse y definir si escogerán ambos padrinos sus trajes en el mismo color o uno diferente.

Finalmente, si no quieres comprar el traje, sobre todo si será un frac o chaqué que crees que no volverás a usar, encontrarás muchas tiendas donde arrendar. Y podrás arrendar el traje completo o solo los complementos. Tomando estos consejos, lucirás impecable en tu rol de padrino y te llevarás más de un halago por tu estilismo en un día tan importante para ti y tu familia.