Tabare Fotografía
Tabare Fotografía

Tanto si planean una postura de anillos de matrimonio por la iglesia, por el civil o, simplemente, desean celebrar una ceremonia simbólica, el ritual de la plantación será siempre muy bienvenido. Al igual que el hilo rojo, la ceremonia de las velas o la atadura de manos, este rito posee una estructura definida, aunque puede personalizarse con frases de amor u oraciones según cada pareja. El objetivo es plantar un árbol como símbolo de la nueva vida que comienzan. Por lo tanto, si les agrada esta idea para sellar su intercambio de anillos de oro, no se pierdan ningún detalle a continuación.

En qué consiste

Héctor & Daniela
Matrimonio de Héctor & Daniela

La plantación de un árbol se refiere a las raíces de la relación y su continuo crecimiento. Por un lado, a través de la tierra, que es la base sobre la que se sustenta el amor, mientras que el agua representa el cuidado que se requiere para que siga creciendo.

Si bien no existe un protocolo, lo más común es plantar un pequeño arbolito en una maceta para luego trasplantarlo en su jardín o parque cercano. Es decir, no necesitan cavar un hoyo en la tierra para cumplir con el acto. Sin embargo, también está la opción de que elijan plantar su árbol en un lugar emblemático y/o que puedan visitar con frecuencia. Por ejemplo, si alzarán sus copas de novios en un campo familiar, entonces no tendrán problema en volver ahí cuantas veces quieran. Una buena idea es que hagan un pequeño ritual en cada uno de sus aniversarios.

Algunas consideraciones

Yeimmy Velásquez
Yeimmy Velásquez

Además de la maceta, necesitarán dos recipientes con agua, tierra, unas palas pequeñas y una mesa para montar todo. Lo ideal es que se posicionen de tal forma que sus invitados queden con vista privilegiada. Respecto al árbol mismo, pueden plantar semillas, o bien, un árbol joven con algunas ramas ya constituidas. Según la tradición, si aún no hay convivencia entre la pareja, se recomienda que cada uno aporte con un puñado de tierra de sus respectivos hogares, para entonces fundirla en una sola.

La ceremonia puede oficiarla un familiar, ya sea un padrino o testigo, y pueden ambientar con música envasada o en vivo. Por ejemplo, con un violinista o chelista. Además, pueden incorporar textos que encuentren en Internet o personalizar los propios con frases bonitas de amor para pronunciar mientras realizan la plantación.

La idea es que el oficiante presente brevemente en qué consiste la ceremonia y luego los novios declaren unos votos al momento de realizar este acto. Para cerrar, el oficiante entrega una reflexión respecto al amor y compromiso que han contraído los esposos.

En qué matrimonios

D&M Fotografía
D&M Fotografía

La plantación de un árbol es un rito emotivo y romántico que bien puede incorporarse en cualquier estilo de boda. Sin embargo, es ideal si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre o con aires bohemios o hippie. Es muy adecuado igualmente si planean una celebración ecofriendly o si quieren darle un papel importante a la sustentabilidad. No olviden que los árboles ayudan a combatir el cambio climático al absorber el exceso perjudicial de CO2 presente en la atmósfera, así como los olores, gases contaminantes y partículas dañinas del aire, las que atrapa en sus hojas y en su corteza.

Asimismo, contrarrestan la pérdida de especies mediante su plantación y proporcionan medios de vida a las comunidades, logrando su sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo. Por todo lo que significa, el mejor lugar para realizar esta ceremonia es un sitio al aire libre, ya sea un bosque, una parcela o un jardín.

Y si además del encintado de matrimonio quieren obsequiar a sus invitados un souvenir ad hoc, pueden elegir bolsitas con semillas de hierbas o plantas pequeñas, como suculentas y cactus. Aparte, si quieren reemplazar el tradicional libro de firmas, inclínense por un árbol de huellas para que así todo tenga una conexión.

Continuando con esta idea, escojan el verde como color protagónico de su decoración para matrimonio y jueguen con ciertos elementos relacionados con los árboles. Por ejemplo, usen tronquitos y macetas rústicas, entre otros adornos de matrimonio, ya sea para poner flores, velas o montar el seating plan. Son pequeños detalles que sus invitados agradecerán.