Leo Basoalto/Mati Rodríguez
Leo Basoalto/Mati Rodríguez

A diferencia de escoger el vestido de novia y/o el traje de novio que depende exclusivamente de cada uno, seleccionar los anillos de matrimonio es una decisión que pasa por los dos. Y aunque hasta hace un tiempo las sortijas eran iguales para ambos novios, hoy en día son cada vez más las parejas que eligen argollas diferentes. Ambas, alternativas igualmente válidas y que siempre podrán personalizar con una frase de amor corta, con sus iniciales o con la fecha del enlace. Si están indecisos, chequeen las posibles razones para decantarse por anillos gemelos o dispares.

Por qué anillos iguales

Joyas Clarê
Joyas Clarê

Por funcionalidad

Paola Díaz Joyas Concepción
Paola Díaz Joyas Concepción

Entre todas las decisiones y responsabilidades que implica organizar un matrimonio, para muchas parejas será lo más práctico escoger alianzas de boda que sean idénticas. De este modo, se simplificarán la tarea y se ahorrarán un tiempo valioso, buscando argollas para cada uno que podrán destinar a otros ítems.

Por protocolo

Magdalena Mualim Joyera
Magdalena Mualim Joyera

La tradición indica que las sortijas nupciales deben ser iguales y, por lo tanto, aquellos novios de gustos clásicos querrán respetar esta consigna. Elegantes, sobrios y atemporales, los anillos de oro amarillo, de media caña y 18 quilates, suelen ser los favoritos de aquellas parejas más convencionales.

Por presupuesto

Valpo Joyas
Valpo Joyas

Las alianzas de boda se venden de a par en la mayoría de las joyerías y, por lo tanto, comprarlas iguales les saldrá más económico que elegir dos diferentes. Por ejemplo, un dúo de argollas de plata idénticas encontrarán a un menor precio que si deciden encargar una tallada y otra con ranura.

Por romanticismo

Joyería Bugueiro
Joyería Bugueiro

Para muchos novios, que sean piezas gemelas representa en esencia lo que son las alianzas; el símbolo de un compromiso para toda la vida. Por lo tanto, también por simbolismo y romance es que todavía la mayoría de las parejas prefiere que sus anillos sean idénticos. Les hace más sentido compartir un único diseño y portarlo así en sus manos.

Por qué anillos distintos

Joyas Cata Martínez
Joyas Cata Martínez

Por comodidad

Torrealba Joyas
Torrealba Joyas

Ya que se trata de una joya que usarán todos los días, el anillo de matrimonio debe quedarles cómodo y, en ese sentido, es posible que difieran en la elección. Puede ocurrir, por ejemplo, que la novia se incline por una argolla con incrustaciones en pedrería, mientras que el novio prefiera un diseño liso, quizás, por no estar acostumbrado a llevar anillos. Influirá, entonces, lo que para cada uno resulte más cómodo de usar.

Por cuestión de gustos

Victoria Jewelry
Victoria Jewelry

También puede darse el caso de que simplemente tengan gustos diferentes, lo que podrán expresar a la hora de elegir sus alianzas. Un anillo de oro rosa para ella y uno de oro blanco para él. O, si son una pareja del mismo sexo, por ejemplo, tal vez uno prefiera una argolla geométrica, mientras que el otro se decante por una de inspiración vintage. Es totalmente válido que tengan ideas diferentes respecto al que desean como anillo de matrimonio.

Para complementarlos

Joyería Bugueiro
Joyería Bugueiro

Otra razón para elegir anillos diferentes es que deseen que estos se complementen al juntarlos. Es una tendencia que se ha puesto de moda en el último tiempo y que consiste, precisamente, en que las sortijas formen letras o un diseño al unirlas, como un corazón o el círculo del Yin y el Yang. En este caso, las piezas suelen ser del mismo material y estilo, salvo por la parte que se debe encajar. Y otra idea es grabar una frase bonita de amor, en la cara delantera de la joya, que se complete al leerla de un anillo al otro.

Porque no hubo anillo de compromiso

Torrealba Joyas
Torrealba Joyas

El de compromiso generalmente es un anillo con diamantes o alguna otra piedra preciosa. Por lo tanto, si por alguna razón se saltaron ese paso, elijan la alianza de bodas con tales características. Al menos para la novia, a quien quizás le hace ilusión lucir un anillo de oro blanco de doble cintillo con esmeraldas o uno solitario con una amatista central. El novio, por su parte, podrá decantarse por un diseño tradicional.

Tanto si se inclinarán por anillos iguales o diferentes, no olviden personalizarlos con una frase de amor, sus nombres, apodos o la fecha del enlace. Lo mismo que podrán hacer con sus copas de novios, por ejemplo, que también serán un recuerdo que atesorarán de por vida.